Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Integración al sistema brasileño
Tamaño de la letra

La transmisión de la energía de ITAIPU hacia el sistema interconectado brasileño, a partir de la subestación de Foz do Iguaçu en Paraná, es realizado por Furnas y Copel. La energía en 50 Hz utiliza el sistema de corriente continua de Furnas (Nexo CC) y la energía en 60 Hz utiliza el sistema de 765 kV de Furnas y el sistema de 525 kV de Copel. El ONS (Operador Nacional del Sistema) es el responsable por la coordinación y control de la operación de transmisión.

Sistema de Corriente Continua - Furnas

El Nexo de Corriente Continua se tornó necesario porque la energía generada en el sector de 50 Hz de Itaipu no puede ser integrada directamente al sistema brasileño, donde la frecuencia es de 60 Hz. La energía producida en 50 Hz en corriente alterna se convierte en corriente continua y es transmitida hasta Ibiúna (SP), donde nuevamente se convierte en corriente alterna, pero ahora en 60 Hz.

El sistema de transmisión está formado por dos líneas de ±600 kV, con una extensión aproximada de 810 km entre las subestaciones de Foz do Iguaçu (PR) e Ibiuna (SP). La conversión de CA/CC es efectuada a través de ocho conversores en cada subestación, formando un polo cada dos, que componen los dos bipolos en ±600 kV, siendo la transmisión realizada a través de cuatro líneas, una en cada polo. Este sistema comenzó a operar en 1984.

Sistema de Corriente Alterna - Furnas

Este sistema lleva la energía producida por el sector de 60 Hz de ITAIPU (frecuencia brasileña) a las proximidades del centro de consumo de la región Sudeste de Brasil y, aunque se apoda 750 kV, su tensión de transmisión es de 765 kV. El sistema está compuesto por tres líneas de transmisión entre las subestaciones de Foz do Iguaçu y Tijuco Preto (SP), en la región metropolitana de São Paulo, cada una con una extensión aproximada de 900 km.

En Tijuco Preto existen siete transformadores, para 500 kV y 345 kV, de forma de diversificar su distribución. A lo largo del sistema existen además otras dos subestaciones, la de Ivaiporã (PR) y la de Itaberá (SP). En Ivaiporã está la conexión con la región Sur de Brasil a través de transformadores para 500 kV, lo que permite la optimización de la generación de energía en el sistema en función de la disponibilidad energética. En ocasiones el flujo de energía en estos transformadores va en dirección al Sur y en otras en dirección al Sudeste. Inició su operación en 1986 y, hasta hoy, es el sistema de transmisión de tensión más elevada existente en Brasil.

Cada línea está constituida por alrededor de 2 mil torres de transmisión. Las líneas de corriente continua tienen una pérdida de energía menor que las de corriente alterna en líneas muy largas.

Sistema de Corriente Alterna - Copel

Entre 2011 y 2012, fueron incorporados varios refuerzos al sistema de transmisión de la interconexión Sur-Sudeste, lo que afecta la operación de la UHE ITAIPU 60 Hz y la transmisión por el 765 kV. Sin embargo, el principal de ellos fue la entrada en operación de la línea de transmisión de 525 kV entre las subestaciones de Foz do Iguaçu y Cascavel Oeste (LT FI-CVO). La LT FI-CVO aumentó el acoplamiento entre la UHE Itaipu 60 Hz y el sistema Sur, lo que permitió el aumento de la recepción de energía por parte de la región Sur y la explotación total de la generación en la UHE Itaipu 60 Hz.

La comercialización de la energía generada por ITAIPU es realizada por Eletrobrás.

Contenido Relacionado
SistemadeTransmissao_Horizonte2017.pdf