La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Naturaleza Jurídica de Itaipu
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Abordar el perfil jurídico de la Itaipu Binacional, es entrar en un campo que todavía reclama una profundización que establezca criterios científicos definitivos.  Existen, no obstante, algunos aportes relevantes, provenientes de eminentes juristas de los países de la región, quienes permitieron iluminar el camino hacia la formación de criterios con respecto a este tema.

Tuvo que pasar algún tiempo para que el análisis jurídico pudiese prevalecer sobre las pasiones políticas. Hoy, los documentos complementarios al Tratado; con la aplicación concreta de los instrumentos jurídicos pertinentes al plano de la realidad; con la entrada en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica; y los beneficios que la producción energética trajo a los dos países, nos permiten una visión más serena del tema en cuestión.

Los estados paraguayo y brasileño, como sujetos del Derecho Internacional Público, gestaron un nuevo modelo de relacionamiento comunitario, y crearon una revolución en las distintas teorías que envuelven a la materia, pues la entidad no se ajustaba a las características conocidas en la doctrina.

El Derecho Internacional Público carecía, pues, de antecedentes que pudiesen inspirar la solución del problema. Se sabía, empero, que debía organizarse un nuevo tipo de entidad, capaz de responder satisfactoriamente a las complejas exigencias jurídicas, políticas y administrativas que se avizoraban. Debía ser una institución que respondiese a los objetivos de ambos estados y, además, dotada de la agilidad y flexibilidad suficientes para cumplir con su cometido con la eficiencia que se le reclamaba.

Así nació la Entidad Binacional Itaipu como una figura "sui generis", innovadora del Derecho Internacional Público, mediante la cual dos estados acordaron por un Tratado Bilateral y en pie de igualdad, explotar los recursos hidráulicos del río Paraná para beneficio común y compartido, con preservación de sus respectivas soberanías.

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