La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Planeamiento estratégico
Tamaño de la letra

Objetivo  Estratégico 1 - Garantizar la seguridad de producción de energía con los mejores índices de calidad

Asegurar el suministro de energía eléctrica para el Paraguay y el Brasil, cumpliendo con la demanda de los respectivos sistemas eléctricos, con los parámetros eléctricos adecuados (tensión, frecuencia y disponibilidad, entre otros) y la seguridad de las instalaciones.

Objetivo  Estratégico 2 – Garantizar el equilibrio económico-financiero

Asegurar la aplicación adecuada de los recursos de la Entidad, cumpliendo con los compromisos financieros, garantizando el desarrollo de las iniciativas corporativas y manteniendo el nivel actual de costos del servicio de electricidad.

Objetivo  Estratégico 3 – Ser reconocido como líder mundial en sustentabilidad corporativa

Desarrollar el proceso de gestión de la Entidad con eficiencia y eficacia, cumpliendo los preceptos de la sustentabilidad corporativa (socialmente justa, ambientalmente correcta, económicamente viable, culturalmente aceptada), buscando el liderazgo en base a las certificaciones y al reconocimiento de las sociedades paraguaya y brasileña.

Objetivo  Estratégico 4 – Contribuir efectivamente para el desarrollo sostenible de las áreas de interés.

Garantizar que las acciones directas de ITAIPU en las áreas de interés,  estén articuladas y estructuradas con los gobiernos y sociedades de ambos países, buscando mejorar la calidad de vida y un desarrollo social y económicamente justo, respetando el medio ambiente.

Objetivo  Estratégico 5 – Perfeccionar la eficiencia en los procesos de producción de energía manteniendo actualizada la infraestructura tecnológica.

Contar con procesos de gestión e infraestructura tecnológica adecuados para que la producción de energía cumpla con los requisitos de calidad exigidos, relacionados a la cantidad, la disponibilidad, los parámetros eléctricos y los costos.

Objetivo  Estratégico 6 – Disponer de procesos corporativos eficientes y con tecnología adecuada.

Mantener actualizados y optimizados los procesos corporativos (administrativos, financieros, jurídicos, de informaciones y comunicaciones, gestión de personas, infraestructura e investigación, desarrollo e innovación) utilizando las tecnologías adecuadas de forma tal que funcionen con eficiencia, viabilizando la optimización de la capacidad de monitoreo y control empresarial.

Objetivo  Estratégico 7 – Fomentar el desarrollo socioeconómico de las áreas de interés.

Desarrollar, gerenciar y sistemáticamente evaluar iniciativas estructuradas,  buscando la generación de empleo, renta y bienestar social en las áreas de interés, buscando incluir la participación de entidades no gubernamentales y de los órganos nacionales o internacionales de incentivo al desarrollo con especial atención a la utilización de la energía eléctrica.

Objetivo  Estratégico 8 – Fomentar la investigación e innovación para el desarrollo energético y tecnológico, con énfasis en la sustentabilidad.

Investigar y apoyar iniciativas de innovación tecnológica, y de desarrollo de fuentes de energía renovable y limpia, buscando la eficiencia energética y contribuir para el desarrollo sostenible de las áreas de interés.

Objetivo  Estratégico 9 – Potenciar el desarrollo turístico de la región.

Desarrollar y propiciar iniciativas para incrementar la actividad turística en la región, mediante la articulación con entidades públicas y privadas, mejorando la calidad de infraestructura y de los servicios ofrecidos.

Objetivo  Estratégico 10 - Consolidar el proceso de gestión socioambiental por cuenca hidrográfica para la conservación del medio ambiente y la diversidad biológica, integrando a la comunidad.

Mantener y consolidar los preceptos de los programas de gestión socioambiental de ITAIPU, con énfasis en la recuperación y conservación de los recursos naturales, en la investigación de la biodiversidad en áreas protegidas, involucrando a la comunidad, creando conciencia ambiental en la sociedad, promoviendo el cambio en la manera de ser, vivir, producir y consumir, buscando la autosuficiencia alimenticia con la generación de renta sostenible y articulando con instituciones para crear convenios y compromisos efectivos.

Objetivo  Estratégico 11 – Desarrollar en las personas los conocimientos y habilidades claves para la ejecución de la estrategia corporativa

Proveer los medios para que los empleados desarrollen las competencias requeridas para la gestión de personas, de los procesos y proyectos necesarios para la ejecución del plan que integra las políticas y directrices, los objetivos estratégicos, los indicadores, los retos, las metas y las acciones relativas a los objetivos definidos.

Objetivo  Estratégico 12 – Fomentar una cultura organizacional enfocada en la eficiencia de los procesos y los resultados.

Desarrollar una cultura organizacional que privilegie la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de las actividades, enfocándose en los resultados finales obtenidos.

Objetivo  Estratégico 13 – Mantener el capital humano con alto nivel de motivación, compromiso y desempeño.

Establecer políticas buscando la valoración del capital humano basada en la evaluación continuada de desempeño y la orientación para el desarrollo de la carrera, con énfasis en resultados y competencias.

Objetivo  Estratégico 14 – Disponer de la información y sistemas claves para la ejecución de la estrategia corporativa.

Disponer de conocimientos, datos e informaciones estructuradas y accesibles por medio de sistemas que faciliten la gestión corporativa y apoyen al proceso de decisión.
 

Contenido Relacionado
Plan Estrategico 2015-2019.pdf
Plan Estrategico 2016-2020.pdf
Plan Estrategico 2017-2021.pdf