La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Ecosistema
Tamaño de la letra

Itaipu está insertada en un ecosistema rico, de gran diversidad biológica, pero amenazado por la acción del hombre. En la margen brasileña, se sitúa entre dos parques nacionales: de Iguazú y de la Isla Grande.

Localizado en la región de la represa, el Parque Nacional de Iguazú es una de las últimas reservas forestales de Mata Atlántica del tipo estacional semidecidual de Brasil y la mayor reserva de floresta pluvial subtropical del mundo.

En la entrada del reservorio, en Guaíra, está el Parque Nacional da Isla Grande, que es la transición entre la floresta estacional semidecidual, el Cerrado y el Pantanal.

Las márgenes del reservorio, especialmente en el lado brasileño, comenzaron a sufrir los efectos de la agricultura y de la pecuaria antes de la construcción de Itaipu.

Un estudio realizado en las florestas remanentes en la región del río Paraná en 1976 mostraba que la margen brasileña tenía solo el 23% de florestas y el 24,7% de matas explotadas en fase de regeneración natural, mientras que la agricultura ya ocupaba el 50,3% de las tierras.

Además de acuerdo con este levantamiento, el área urbana y los proyectos de reforestación con pinos y eucaliptos respondían por sólo el 2% del total de la margen brasileña del río.

Un audaz programa de reforestación de las márgenes del reservorio, promovido por Itaipu, cambió esta realidad. Actualmente, una faja de vegetación protege más del 98% del reservorio.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.