La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Gestión por cuencas
Tamaño de la letra

El monitoreo de la calidad del agua de una cuenca es la forma más adecuada de direccionar la planificación del uso de la tierra, el manejo y la conservación del suelo.

En grandes cuencas, la salud del río es consecuencia directa de las medidas adoptadas para controlar el escurrimiento superficial y favorecer la infiltración de agua en el suelo, prevenir la erosión y reducir el aporte de sedimentos y nutrientes. Resulta también del mantenimiento de la biodiversidad de la cuenca, asegurando la conectividad entre las diferentes microcuencas hidrográficas. Frente a esta problemática, Itaipú se propuso implementar la gestión ambiental de cuencas hidrográficas, con el programa Gestión por cuencas, que fue concebido con los siguientes objetivos:

- Promover la conservación de los suelos de la BP3;
- Mejorar el sistema vial rural de la BP3, reduciendo el aporte de sedimentos de los caminos hacia el reservorio y contribuyendo a la calidad de vida de los agricultores;
- Implementar medidas de saneamiento rural, reduciendo la contaminación de los recursos hídricos y beneficio directamente a los agricultores;
- Contribuir a la corrección de pasivos ambientales de las propiedades rurales en las diferentes microcuencas hidrográficas de la BP3;
- Minimizar impactos de la actividad agropecuaria sobre el reservorio de Itaipú, en términos de aporte de sedimentos, nutrientes y agrotóxicos;
- Hacer la gestión de los recursos hídricos proporcionando los usos múltiples de las aguas, en conformidad con la Política Nacional de Recursos Hídricos (Ley 9.433 de 8 de enero de 1997, Art. 1º);
- Contribuir a la protección de las áreas de matas ciliares.

Trabajo con la comunidad

La eficacia de la planificación del uso de la tierra y de la implementación de acciones de manejo integrado de cuencas hidrográficas volcadas a la conservación de los recursos hídricos es potencializada cuando planificación y ejecución se estructuran desde las cuencas de escalas menores hacia las mayores. En su estrategia, el Programa Gestión por Cuencas sigue esta fundamentación teórica, actuando y ejecutando sus acciones por microcuencas hidrográficas.

Para la gestión descentralizada de los recursos hídricos de la BP3, Itaipú Binacional trabaja con la comunidad en acciones de educación ambiental, obteniendo como resultado, dentro de otros, la elección de las microcuencas a ser trabajadas, así como el establecimiento de prioridades de acción en cada una de ellas.

Los servicios se realizan mediante sociedades entre Itaipú, municipios, cooperativas y asociaciones de agricultores, instituciones de enseñanza superior, industrias y ONGs.

Planificación y ejecución

Se realiza un intenso trabajo de planificación y ejecución de las principales actividades, que consisten en la:

- elaboración del Diagnóstico Ambiental de la Microcuenca, apuntando las necesarias acciones colectivas (prácticas mecánicas de conservación de suelos, aislamiento de las áreas de matas ciliares, medidas de saneamiento rural) y específicas (corrección de pasivos ambientales en propiedades rurales);
- elaboración de los Planes de Control Ambiental (PCAs) para las propiedades rurales de las microcuencas;
- Diagnóstico de los sistemas de producción
- Elaboración de los Planes de Desarrollo sostenible de la unidad familiar
- elaboración de los instrumentos legales para la ejecución física y financiera de las actividades;
- ejecución de las acciones colectivas; y
- prospección de recursos para la ejecución de las acciones específicas.

Para la planificación, ejecución y monitoreo las acciones se clasifican en dos grupos:

- Colectivas: reconstitución de la mata ciliar (plantación de esquejes e instalación de cercas),  adecuación de caminos, conservación del suelo y del agua, instalación de abastecedores comunitarios, producción de peces, educación ambiental, corredor de la biodiversidad, saneamiento de la región, colecta solidaria, plantas medicinales, comunidades indígenas, monitoreo de la calidad del agua, agropecuaria sostenible (agricultura orgánica, agricultura familiar, diversificación de la producción), distribución adecuada de desechos y destino adecuado de encases de agrotóxicos, entre otros.

- Individuales: trabajo en propiedades rurales, incluir la elaboración de diagnóstico que aumenta las necesidades de corrección de pasivos ambientales, mejoras en caballerizas, establos, gallineros, etc, y proyectos de adecuación, elaborados mediante convenios con las universidades y facultades de la BP3.

Gestores de Cuencas

El acompañamiento y apoyo a las acciones de este programa se realizan por los gestores de cuenca, que ejecutan diversas actividades junto a las alcaldías, órganos regionales y agricultores colindantes, tales como:

- Contacto con alcaldías municipales, órganos regionales y socios;
- Acompañamiento de la ejecución de las actividades;
- Verificación de los mantenimientos y uso de obras efectuadas en años anteriores;
- Orientación, divulgación y sensibilización, principalmente de colindante al reservorio y de las áreas protegidas, sobre la preservación ambiental;
- Monitorear las áreas protegidas y definir acciones buscando su preservación, planificando, coordinando, orientando y supervisando los equipos de campo de instituciones con convenio y contratadas de Itaipú que ejecutan los servicios en las áreas protegidas y en el Corredor de Biodiversidad.

Resultados

El programa Gestión por Cuencas genera beneficios directos e indirectos para toda la población de la BP3 y demás usuarios de los recursos hídricos de la cuenca, o sea, agricultores y sus organizaciones, órganos públicos de la esfera municipal, estatal y federal, instituciones de enseñanza superior, industrias, empresas de saneamiento básico, organizaciones no gubernamentales y otros actores.

Entre los resultados alcanzados hasta el momento están casi 4.000 hectáreas de áreas agrícolas terraceadas, más allá de 300 kilómetros de caminos rurales adecuados. Con relación al sistema vial rural, se implementó el ripiado de aproximadamente 200 kilómetros de extensión.

Para el aislamiento de las áreas de matas ciliares se construyeron aproximadamente 500 kilómetros de cercas, contribuyendo así a la protección y restauración de bosques nativas.

En cuanto a las medidas de saneamiento rural del programa, se instalaron 94 abastecedores comunitarios, lo que evita el abastecimiento de pulverizadores agrícolas directamente a los cursos de agua y, consecuentemente, la contaminación de las aguas por agrotóxicos. También se donaron 85 distribuidores de desechos de animales, posibilitando su adecuado destino en labores y pastizales reduciendo riesgos de contaminación de los recursos hídricos.

"Modelo de gerenciamento compreende afluentes e subafluentes do Rio Paraná desde a nascente"
Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.