Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Manejo del suelos y agua
Tamaño de la letra

Un de los principales problemas en manejo y conservación de suelos y aguas es el arrastre de la camada superficial del suelo por medio de la erosión hídrica. En las áreas de influencia directa del embalse de la Itaipú Binacional este aspecto es especialmente preocupante.

La minimización de ese problema se da mediante la implementación de diferentes prácticas agro-ambientales, especialmente a través de plantío directo, muy en uso en los días de hoy. La práctica más conocida, sin embargo, aplicada desde la Edad Media, es la del “cultivo en contorno”, posteriormente adaptada para “cordones en contorno” y, finalmente, “curvas en nivel”.

Esa práctica consiste en unir puntos de una misma cota a lo largo de la propiedad. En esa línea es hecho un cordón elevado de suelo o una terraza del mismo nivel, en los cuales el agua que cae sobre ese suelo se distribuye (en nivel) por la propiedad, ahí acumulándose y evitando el dañoso proceso de erosión. El proyecto incentiva y apoya productores (caso a caso) en la realización de esa práctica.