La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Modelo de Gestión
Tamaño de la letra

El modelo de gestión ambiental de Itaipu tiene cuatro fundamentos:

1. La Gestión Ambiental adopta los procedimientos y metodología de la norma NBR ISO 14001, todavía, sin buscar la certificación. Se trata de una metodología reconocida y consolidada internacionalmente, que contiene principios de la calidad, como el ciclo PDCA (Planeamiento, Ejecución, Verificación y Análisis Crítica, y Revisiones) y el levantamiento y acciones correctivas para las causas de los impactos ambientales significativos.

2. La Gestión de la Información Territorial colecta, organiza y proporciona informaciones territoriales para el uso de varios niveles gerenciales y equipos de programas de Itaipu y demás cousuarios de las aguas. Esta gestión se basa en la estructuración de un \Registro Técnico de Múltiple finalidad, que compatibiliza los bancos de datos, el geoprocesamiento, la infraestructura de informática y los recursos de la cartografía temática. Actualmente, esta tarea está a cargo del Sistema de Informaciones Geográficas Sig@ Livre, un software libre desarrollado en sociedad por Itaipú y por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI).

3. La Gestión Participativa promueve la participación de colaboradores, funcionarios, socios y comunidad en programas, planes o proyectos de naturaleza interdisciplinaria. La organización y operación de este proceso se hacen por medio de Comités Gestores, que pasan a regir las iniciativas de manera conjunta y participativa, con apoyo de aproximadamente 1.300 socios (alcaldías, ONG’s, órganos públicos federales y estatales, cooperativas, asociaciones, asentamientos de trabajadores rurales, etc.), distribuidos en comités de microcuencas.

4. La Gestión por Programas posibilita el acompañamiento de las iniciativas socioambientales por medio de una estructura matricial desarrollada por la Sala de Proyectos, instalada en Curitiba. Técnicos de Itaipu siguen el Planeamiento Estratégico de la empresa dentro del trabajo de monitoreo de los programas y proyectos.

Dentro del manejo conservacionista, las iniciativas socioambientales se dividen en acciones colectivas, volcadas a una comunidad específica; acciones individuales, dirigidas a una determinada propiedad; y acciones ofrecidas a municipios y comunidades para ser implantados de acuerdo con la realidad, el interés y las disponibilidades locales.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.