Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Modelo de Gestión Participativa
Tamaño de la letra

La gestión y la implementación del programa socioambiental son eminentemente participativas. Sus acciones se desarrollan por medio de sociedades más diversas entre Itaipu e instituciones públicas y privadas y entidades sociales y ambientales. La organización y operación de este proceso se hace por medio de comités gestores formados por representantes de los diversos aliados, que asumen una posición de protagonista en todos los programas y acciones de Cultivando Agua Buena.

Actualmente, el programa Cultivando Agua Buena cuenta con más de 1.600 asociados en la BP3, entre alcaldías, cooperativas, asociaciones de clase, productores rurales, ONGs, órganos gubernamentales, sociedad civil organizada, etc., que organizados en Comités Gestores en cada uno de los 29 municipios de la BP3, actúan transversalmente en todos los programas y acciones que se están desarrollando, más allá de los comités específicos de los programas transversales, que atraviesan todo el tejido social de la BP3.

Los miembros de los comités gestores, se reúnen periódicamente para dialogar sobre la marcha de las acciones del Cultivando Agua Buena en el municipio. El comité hace también la articulación junto a los órganos públicos del Ejecutivo, del Judicial y de los organismos ambientales para ayudar a encaminar soluciones, principalmente relacionadas a las pequeñas propiedades.

El proceso participativo está compuesto de las siguientes etapas:

1. Selección de la microcuenca.

Se inicia dialogando con la comunidad, autoridades y líderes locales sobre los conceptos y fundamentos de la conservación de los recursos hídricos, con la definición de la microcuenca a ser trabajada en cada municipio, priorizando los de los manantiales que abastecen la ciudad.

2. Sensibilización.

Encuentros con las comunidades y líderes para sensibilizar sobre los problemas, acciones correctivas necesarias, prácticas ambientalmente correctas y sobre lo que es el Cultivando Agua Buena.

3. Comités Gestores. 

Se crean comités gestores con representantes de los diversos programas y proyectos socioambientales de Itaipú, órganos municipales, estatales y federales, cooperativas, empresas, sindicatos, entidades sociales, universidades, escuelas y agricultores.

4. Talleres del Futuro.

Inspirada en la metodología del Instituto Ecoar para la Ciudadanía  (Agenda 21 del Pedazo) que  trae a tono la  posibilidad del diálogo y la acción de varios actores sociales que interfieren en el ambiente y en la calidad de vida, las comunidades (jóvenes, niños, adultos y anciano) se reúnen  en sus sedes/clubes y se las invita a una reflexión socioambiental en el proceso de los talleres del Futuro, que comprenden cuatro momentos:

Muro de los lamentos – se identifican los daños al medio ambiente y reclamos de la comunidad, que  evalúa su conducta, en especial con relación a su río, y apunta los problemas a ser resueltos;

Árbol de la esperanza – se manifiestan las aspiraciones de hoy y de mañana (sueños), respondiendo a la pregunta: ¿Cómo le gustaría que fuera el pedazo?

Camino adelante – se definen las acciones correctivas de los problemas identificados, comprometiéndose con una nueva conducta, con base en la ética del cuidado, en la convivencia solidaria entre los seres humanos y entre ellos y los demás seres, respondiendo a las preguntas: ¿Qué es necesario hacer con urgencia para salvar nuestro río? ¿Cual es nuestra parte?

Pacto de las aguas – momento de celebración del compromiso por el cuidado con la aguas, en que la comunidad presenta a los actores sociales involucrados en una síntesis de los resultados de los talleres del futuro, mostrando el verdadero retrato de la comunidad, sus problemas, anhelos, compromisos y prioridades. El pacto moviliza a toda la sociedad, tanto financieramente como en la construcción del respeto mutuo y de solidaridad entre los seres, sirviendo también como subsidio al comité gestor en los encaminamientos referentes al proyecto. Este documento se denomina la Carta del Pacto de las Aguas, que la comunidad, liderazgo y autoridades firman como compromiso con la sostenibilidad (Agenda 21 del Pedazo).

5. Convenios,  Acuerdos, Término de Compromiso.

Una vez celebrado el Pacto de las Aguas (compromiso colectivo), Itaipú Binacional, la Alcaldía y los demás aliados firman los convenios y otros instrumentos en que están claramente establecidas las condiciones y la contraparte de las partes, para viabilizar la ejecución de las acciones previstas.

6. Ajustes de alianzas.

Antes del inicio de las acciones se realizan ajustes referentes a la participación y contribución de cada uno de los socios involucrados con la causa.

7. Futuro en el presente.

Acción que se realiza durante y después la solución de los pasivos ambientales, cuando se realizan talleres de sensibilización para despertar la consciencia de cuidado con lo que se está siendo reconstruyendo. Una gran sociedad para resolver los pasivos ambientales apuntados se firmó entre los diversos sectores de las comunidades locales y de las instituciones involucradas. Con sus potenciales distintos, desencadenan el proceso de ayuda mutua, legitimado en los comités gestores, que garantizan la toma de decisiones democráticamente y se constituyen en espacios fundamentales de planificación, ejecución, monitoreo y proposición de acciones para la mejora continua de las cuencas hidrográficas regionales.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.