Museo de la Tierra Guaraní
Tamaño de la letra

La ITAIPU BINACIONAL cuenta con un Museo en donde  expone, alberga y preserva lo más representativo de la cultura humana y del acervo biológico y  físico de la región donde se encuentra asentada la hidroeléctrica.

El Museo de la Tierra Guaraní, ofrece un espacio  de investigación, conservación, educación y difusión de la cultura guaraní y del medio ambiente de la Región.

Representa el interés de la ITAIPU BINACIONAL en mantener la memoria viva de la cultura regional, para las generaciones presentes y futuras.

En el año 1979, fue abierto al publico con las primeras muestras colectadas en las campañas de rescate realizadas por la Entidad.

Todas las muestras expuestas en el Museo fueron colectadas en el Área de Influencia del Embalse, desde el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica.  El mantenimiento, renovación y/o enriquecimiento de las colecciones se realizan en los Laboratorios del Museo.

La exposición de las colecciones incluye además informaciones con soportes informáticos, utilizando un lenguaje de multimedia.

Otro medio utilizado por el Museo para la promoción del patrimonio natural y cultural de la zona  son las exposiciones itinerantes, realizadas durante el año en el Área de Influencia del Embalse de la Itaipu y en diferentes localidades del país.

Así mismo el Museo, es un instrumento muy importante para el desarrollo de programas de Educación Ambiental, emprendidos por la Entidad, anualmente se realizan  actividades  educativas dirigidas especialmente a docentes y estudiantes de los centros educativos de la  zona.

En el Museo de la ITAIPU BINACIONAL, lado paraguayo, durante el año, se recibe un promedio de 90.000 mil visitantes entre las que se encuentran estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, científicos, delegaciones de autoridades oficiales, representaciones diplomáticas y grupos familiares tanto nacionales como extranjeros.

El Museo  de la Tierra Guaraní, se encuentra ubicado, en el Distrito de Hernandarias, aproximadamente a 10 kilómetros al norte de Ciudad del Este en el Departamento Alto Paraná, Paraguay. 

Horario de Atención

Lunes: 14:30 a 17:00
De Martes a Sábado:  08:00 a 11:30 y 14:30 a 17:00
Domingo: 08:00 a 11:30
Informes a los teléfonos: 595-61- 5998638 / 595-61-5998606 / Fax: 595-61-5998649 
 
Temas relacionados

RESERVAS CIENTÍFICAS DE LAS COLECCIONES MUSEOLOGICAS

Las reservas científicas del Museo de la Tierra Guaraní  constan de aproximadamente 60.000 muestras y se clasifican en dos tipos  de colecciones:  Biológica y  Antropológica. Las mismas tienen un inestimable valor cultural, científico y técnico.

El mantenimiento y la conservación de las muestras Biológicas y Antropológicas, que forman parte del acervo museológico, se imparte en los Laboratorios del Museo.

Anualmente las reservas científicas, son visitadas por científicos y investigadores  tanto nacionales como extranjeros, para realizar trabajos de investigación.

Asimismo, se realizan orientación técnica de conservación y taxidermización de muestras a estudiantes de los centros educativos de la zona. 

La COLECCION BIOLOGICA, esta compuesta por muestras de animales, vegetales y hongos, representativos del Área de Influencia de la Itaipu.

MUESTRAS DE ANIMALES

Son especies de animales silvestres vertebrados e invertebrados, existentes en el Área de Influencia del Embalse ITAIPU Binacional, entre las que se destacan  artrópodos, peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.

La colección cuenta con aproximadamente 6.000 ejemplares. Las muestras de animales son taxidermizadas en forma científicas y didácticas.

MUESTRAS DE VEGETALES

Son muestras representativas del ecosistema de la región donde está asentada la hidroeléctrica ITAIPU BINACIONAL.

Cuenta con aproximadamente  13.000 ejemplares de especie vegetal descritos como colección de: carpoteca, xiloteca, excicatas y tablitas.

La carpoteca es la colección de frutos y semillas. Éstos fueron colectados manualmente, clasificados, fichados y secados bajo sombra. Los frutos carnosos son conservados en frascos con alcohol absoluto, formol, ácido acético glacial y agua.

La xiloteca es una colección de troncos de especies forestales. Éstos fueron clasificados taxonómicamente, fichados y secados bajo sombra.

La excicata o planta herborizada es una colección de especies vegetales que componen la flora terrestre, acuática y epífita de la zona. Las especies destinadas para el herbario deben poseer flores o frutos para su identificación. Éstas son herborizadas y secadas con calor en estufas especiales.

Las tablitas se denominan a la colección de maderas preparadas en tablitas. Éstas son clasificadas, fichadas y preparadas en pedazos de 50 cm de largo, 10 cm de ancho y 2 cm de espesor, cepilladas y lijadas para mostrar la calidad de la madera de las especies forestales de la zona.

MUESTRAS DE HONGOS

Fueron colectados 800 ejemplares en el Área de Influencia del Embalse de la ITAIPU. Actualmente, se cuenta con 30 muestras determinadas en género.

COLECCION ANTROPOLOGICA 

La colección antropológica cuenta con muestras entre las cuales se encuentran objetos testimoniales de culturas prehistóricas y recientes. Según estudios, algunas piezas arqueológicas se remontan entre 6 mil a 7 mil años de antigüedad aproximadamente, que evidencian el paso del hombre por la región.

La prospección arqueológica fue efectuada a lo largo de la costa del río Paraná, desde 1975 hasta el año 1982. La colección cuenta con muestras: Liticas, Cerámicas, Histórico - culturales  y Artesanía Indígenas.

MUESTRAS LITICAS

Existen un total de 9.000 muestras líticas. Las mismas fueron colectadas en el Área de Influencia del Embalse antes y durante la construcción de la represa.

Conforme a los materiales colectados durante las campañas realizadas se pudo establecer que el periodo pre-cerámico está caracterizado por el predominio de los artefactos de piedra y la ausencia de objetos de cerámica.

Las manifestaciones pre-cerámicas corresponden a los primeros habitantes del Alto Paraná, que fueron pueblos cazadores, recolectores, que llegaron antes de los grupos Tupí - Guaraní.

Los materiales líticos son objetos de piedras que fueron utilizados como armas o utensilios como ser picos de mano, cuchillos, raspadores, puntas de lanza, percutores.

MUESTRAS CERAMICAS 

Se cuenta con un total de 30.000 fragmentos cerámicos y 92 objetos cerámicos reconstruidos.

Las muestras de platos, urnas funerarias, jarras, vasijas de diferentes tamaños, representan el testimonio de la cultura Tupí – Guaraní.

En cuanto a las técnicas del tratamiento de superficie se encontraron, una cerámica sin decoración, utilitaria o de cocina y otra con decoración plástica en corrugado, unguicular o cepillado.

La decoración pintada aplicada a la superficie externa o interna de los recipientes, predominan en colores rojos y/o negro sobre engobe blanco, ya sea en líneas finas, en franjas anchas o líneas de punto.

Las bases eran preferentemente cónicas o redondeadas, raramente planas, con ausencia de asas y de agujeros para suspender las vasijas.

MUESTRAS HISTORICO-CULTURALES  

Las numerosas muestras y ejemplares de la colección se caracterizan por su variedad y simplicidad. Durante los trabajos de investigación sociocultural realizados por la ITAIPU BINACIONAL fueron rescatadas cerca de 100 muestras histórico-culturales. Algunos fueron donados por antiguos colonos.

Las muestras son objetos de utilización tradicional pertenecientes a antiguos pobladores del Área de Influencia del Embalse de la ITAIPU BINACIONAL. Así como, el mortero de madera, aguja de madera, mazo de madera, batea de madera, trabador, petaca, trapiche, telar de jerga, machete, estribos, nicho de madera, azote, campana, huso, trampas para cazar animales, rodillo, cruz de hierro, balaustre, yugo, pisones de madera, punta de lanza, escopeta, buje de hierro.

Asimismo, se destacan arreos de caballería, cabestros, látigos, cinchas, estribos, frenos, pecheras. Estos objetos testimonian el uso del caballo y el manejo de animales vacunos, en la dinámica vida campesina de la época.

MUESTRAS DE ARTESANÍA DE  PUEBLOS INDIGENAS 

Actualmente, son 104 ejemplares las muestras indígenas que forman parte del acervo museológico.

Son muestras de los pueblos indígenas que habitan el Área de Influencia del Embalse de la ITAIPU Binacional como los  Chiripa - Guaraní,  Ache y  Mbya – Guaraní.

Las piezas más representativas de la parcialidad Chiripá-Guaraní son: arco y flecha, bastones de ritmo, cestos, cribas, calabazas, sonajas, ykaraí-ryrú.

La cestería caracteriza a los Mbya, con la cual obtienen algunos ingresos. Las piezas características de la parcialidad Aché son el hacha de piedra, el arco y la flecha, bandas para transportar bebé y la cestería. 

Informes a los teléfonos: 595-61-5998882 / 595-61-5998606 / 595-61-5998607

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.