La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Premios
Tamaño de la letra

Itaipu toma tan en serio el compromiso de preservar el medio ambiente que sus acciones ambientales son consideradas modelo para el sector eléctrico, ganan premios y conquistan reconocimiento internacional.

La empresa obtuvo su condecoración máxima por el esfuerzo ambiental el 2015, cuando recibió el Premio Water for Life, de las Naciones Unidas.

2015

Water for Life (Agua para la Vida). El programa ambiental Cultivando Agua Buena, desarrollado por Itaipú en asociación con 29 municipios de la Cuenca del Paraná 3, fue reconocida por la ONU como la mejor gestión de los recursos hídricos en el mundo. El CAB compitió con 40 iniciativas de todos los continentes y ganó el primer lugar en la categoría "Mejores prácticas en la gestión del agua" de la quinta edición del Premio Water for Life (2015).

Certificación Life. Itaipú Binacional es la tercera empresa en Brasil a recibir la certificación Life, metodología que evalúa la eficacia del sistema de gestión ambiental de la empresa y las acciones para la conservación de la biodiversidad.

Cumbres de Guadarrama. Las acciones de sustentabilidad impulsadas por Itaipu Binacional en el Cultivando Agua Buena (CAB) le valieron el Premio Cumbres de Guadarrama, otorgado por la Comunidad de Madrid, España, en enero de 2015. Desde 1914, el premio reconoce buenos ejemplos de organizaciones, gobiernos, parques nacionales y personas.

2014

Premio Eco Sostenibilidad - Itaipú Binacional fue uno de los ganadores de la 32ª edición del Premio Eco Sostenibilidad, patrocinado por la Cámara de Comercio Americana - AMCHAM Brasil. La compañía ganó en la categoría Práctica de Sostenibilidad en Procesos y Servicios (gran empresa), con el caso del Sistema de Gestión de la Sostenibilidad (SMS).

Premio Istoé Empresas + Conscientes - El premio elegió, según los organizadores, las corporaciones más dispuestas a poner en práctica un nuevo modelo de desarrollo, basado en un capitalismo moderno y acorde con el medio ambiente y la sociedad en la que operan. La Itaipú ocupó el segundo lugar en la categoría Trabajadores y el cuarto en la de Gobernanza. En la clasificación general entre las grandes empresas, Itaipu ocupó el cuarto lugar.

Premio Benchmarking Ambiental Brasileño - El programa Coleta Solidária (Recolección Solidaria), que es parte del Cultivando Agua Buena, fue clasificado entre los 20 mejores prácticas de Brasil, en la 12ª edición del Premio Bechmarking Brasileño.

Premio Ozires Silva - Itaipú Binacional tuvo dos proyectos entre los más destacados de la categoría Emprendimiento Ambiental en Educación en la séptima edición del Premio Ozires Silva, una iniciativa del Instituto de Gestión y Economía (ISAE), de la Fundación Getulio Vargas (FGV) y del Grupo de Comunicación Paranaense (GRPCOM). La compañía obtuvo el primer lugar en la categoría con el proyecto "Agua: Conocimiento para la Gestión", una colaboración entre la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), con el apoyo de Itaipú, y recibió la Mención Honorable por el programa de Educación Ambiental, una de las iniciativas del Cultivando Agua Buena.

Premio Belmiro Siqueira de Gestión - el premio es otorgado por el Consejo Federal de Administración (CFA) y fue presentado durante la cuarta Convención Nacional del Sistema CFA/CRAS en Foz do Iguaçu. La Itaipú compitió contra más de 400 empresas en todo el país, pero el conjunto de las acciones ambientales y de responsabilidad social realizados en la Cuenca del Río Paraná Parte 3 (BP3) ganó el premio como un ciudadano corporativo. Desde 2002, cuando se creó la categoría, que era la primera vez que una empresa Paranaense gana el título.  

2013

Top de Marketing ADVB. Itaipu es dos veces campeona del premio Top de Marketing, considerado el Oscar paranaense del sector, otorgado por la Asociación de los Dirigentes de Ventas y Marketing de Brasil - Sección Paraná (ADVB-PR). Por segundo año consecutivo, la empresa fue reconocida por las mejores prácticas en la categoría Hostelería, Turismo y Cultura.

Marketing Best Sostenibilidad. El Programa Cultivando Agua Buena (CAB), de la Itaipu Binacional y socios, recibió el trofeo Marketing Best Sostenibilidad 2013, otorgado a las mejores actuaciones empresariales sostenibles de Brasil, con el apoyo de la Academia Brasileña de Marketing y promovido por la Editora Referencia. El premio es promovido hace12 años y esta es la primera vez que la Itaipu fue seleccionada...
Business for Peace Award. La directora financiera ejecutiva de Itaipu, Margaret Groff, fue la única brasileña galardonada con el Oslo Business for Peace Award 2013, promovido por el Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo - PNUD, Cámara Internacional de Comercio y la Fundación Business for Peace, con sede en Oslo. Los ganadores deben tener reconocimiento nacional o internacional para la adopción de prácticas que generan nuevos valores para sus negocios y que también son valores compartidos por la sociedad.

Premio Benchmarking Ambiental. Itaipu quedó de nuevo entre las 30 mejores prácticas socio-ambientales del País seleccionadas por el Ranking Benchmarking. En esta ocasión, la empresa alcanzó el segundo lugar en el premio anual, con el programa de Sostenibilidad de Comunidades Indígenas, una iniciativa del Cultivando Agua Buena que beneficia 273 familias distribuidas en las comunidades Ocoy, Añetete y Iatamarã.

2012

Premio Pintou Limpeza. Itaipú fue la primera empresa ganadora del Premio Pintou Limpeza, patrocinado por la radio Eldorado y Estadão ESPN, del Grupo  Estado. La binacional ganó en la categoria Empresa Ciudadana, en función de los resultados del Programa Cultivando Agua Buena. El premio reconoce a personalidades y organizaciones de diferentes sectores de la sociedad que se han comprometido a respetar el medio ambiente. Otros ganadores fueron el cineasta Fernando Meirelles (Personalidad), por su papel en la campaña contra el nuevo texto del Código Forestal; Asociación Paulista de Supermercados - Apas (Iniciativa del año), por la discusión sobre la utilización de bolsas de plástico; el Compromiso Empresarial para Reciclaje - Cempre (Institución Highlight) por actuar como proveedor de información sobre el reciclaje; y Padre Moran Rosalvino Vinayo, Trabajo Social Don Bosco, en Itaquera (Mención Honorífica) por los años de dedicación al frente de la entidad.

Benchmarking de la década. El Programa Cultivando Agua Buena recibió el primer lugar en el Ranking Benchmarking legítimos de la Sostenibilidad - Lo Mejor de la Década, entregado por Mais Projetos Corporativos y el Instituto Mais, las referencias en Brasil en la gestión sostenible. La binacional también ha sido reconocido con el manejo de microcuencas hidrográficas. Un grupo de 20 expertos en sostenibilidad y medio ambiente en Brasil y otros países formaron el Comité Técnico que eligió el ranking.

2011

Premio Socioambiental Chico Mendes. Por segundo año consecutivo, acciones socioambientales del programa Cultivando Agua Buena, de la Itaipu Binacional, fueron reconocidas con el Premio Socioambiental Chico Mendes.

Americas Award. El Programa Cultivando Agua Buena fue escogido como ejemplo de excelencia en la categoría sostenibilidad ambiental por el Americas Award 2011. La premiación es concedida por el Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento y Pesquisa (Unitar), en aparcería con el Centro Internacional de Formación de Actores Locales para la América Latina (Cifal) - Atlanta, Estados Unidos.

Benchmarking Ambiental Brasileño. La Itaipu fue escogida nuevamente para Ranking Benchmarking de los Poseedores de las Mejores Prácticas de Sostenibilidad del País. La empresa compitió con el case “Gestión para la sostenibilidad en el espacio rural”, una de las acciones del Programa Cultivando Agua Buena (CAB).

Premio 5 de junio. La Itaipu Binacional recibió, en Curitiba, el Premio 5 de junio, promovido por el Instituto Negocios Públicos del Brasil. La premiación reunió representantes de instituciones públicas de todo el País. La Itaipu fue premiada con el Programa Cultivando Agua Buena, en la categoría Manejo de Recursos Naturales, como mejor proyecto preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas (recursos hídricos, fauna y flora).

2010

Fundación Coge. La Itaipu recibió el Premio Fundación Coge, uno de los más prestigiosos del sector eléctrico brasileño. El reconocimiento vino en la categoría Acción de responsabilidad ambiental, con el Proyecto Vehículo Eléctrico para Recolectores. Fue la segunda vez que la empresa recibió el premio – la primera fue en 2006, con el Programa Cultivando Agua Buena.

Premio ANA. La Itaipu Binacional recibió en 2010 el mayor premio nacional en reconocimiento a cuidados con las aguas, el Premio ANA, promovido por la Agencia Nacional de Aguas. La mayor hidroeléctrica del mundo en generación de energía fue premiada en la categoría empresas, con su programa socioambiental Cultivando Agua Buena.

Clean Tech & New Energy. La capacidad de la Itaipu de producir energía limpia y renovable fue reconocida por la revista británica The New Economy, responsable por el premio Tecnología Limpia y Nuevas Energías. Tenida como “líder en desarrollo de energías renovables”, la Itaipu fue una de las premiadas, quedando lado a lado con las mayores empresas productoras de energía del planeta. Proyectos de la empresa, como el Cultivando Agua Buena, la Plataforma de Energías Renovables, Vehículo Eléctrico y el Parque Tecnológico Itaipu fueron mencionados como ejemplos de iniciativas de éxito.

Chico Mendes. El Premio Social Ambiental Chico Mendes reconoce el esfuerzo de la Itaipu en la promoción de diversas acciones socioambientales, en el ámbito del programa Cultivando Agua Buena. Promovido por el Instituto Chico Mendes, el premio valoriza acciones destinadas al desarrollo sostenible por intermedio de la promoción humana y de la conservación ambiental.

2009

Premio ECO 2009 en la categoría de Sostenibilidad de procesos, expedido por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos - AmCham y el diario Valor Económico, el 27 de noviembre, São Paulo-SP.

2008

Premio “Ecología y Ambientalismo”, concedido por la Cámara de Concejales de Curitiba al director de Coordinación, Nelton Friedrich, por el trabajo desarrollado en el campo socioambiental, con la implementación del Programa Cultivando Agua Buena, el 19 de junio.

Premio "Destaque Nacional de Responsabilidad Socioambiental Empresarial", concedido por el Instituto Ambiental Biosfera, por el conjunto de acciones en el área de responsabilidad socioambiental, el día 17 de octubre, en São Paulo (SP).

2007

Premio "5º Benchmarking Ambiental Brasileño", porque a Itaipu se la consideró la promotora de la mejor acción volcada al medio ambiente en 2007, con el  Programa Cultivando Agua Buena. Este premio lo concedió el Programa Benchmarking Ambiental Brasileño y la entrega la hizo en el auditorio del Masp, en São Paulo, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Haroldo Mattos de Lemos, el día 26 de septiembre.

2006

Premio “Destaque Nacional en Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social”, concedido por el Instituto Ambiental Biosfera y por el Instituto Brasileño de Estudios Especializados (Ibrae), por la contribución a la realización de proyectos, acciones e iniciativas sectoriales que resultan en una efectiva mejora en la calidad de vida de la población en ámbito nacional, recebido en febrero.

Premio Abes, concedido por la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Abes), en la categoría empresa pública, en reconocimiento a los proyectos y acciones desarrollados por el programa Cultivando Agua Buena en los 29 municipios de la Cuenca del Paraná III, recebido en julio.

Sello Balanceo Social Ibase/Betinho 2005, concedido por el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicas (Ibase), recebido en agosto. El derecho de utilización del sello atestigua que Itaipu cumple los criterios de transparencia y divulgación del balance social, exigidos por el Ibase y se somete a las críticas y sugerencias de la sociedad sobre la actuación de la empresa.

Premio Destaque Excelencia en Gestión Social, promovido por la Editora Expresión en sociedad con las consultorías Civitas y Lauster y concedido por la 3ª Encuesta de Responsabilidad Social Empresarial de la Región Sur, en septiembre.

Premio de la Fundación Coge, concedido por la Fundación Coge en la categoría Acciones Ambientales, para el programa Cultivando Agua Buena, considerado la mejor acción ambiental desarrollada por empresas del sector eléctrico en Brasil, en noviembre.

2005

Premio “Zilda Arns de Responsabilidad Social – Top Social ADVB-PR (Asociación de los Dirigentes de Ventas y Marketing del Brasil Sección Paraná)”, para el programa Cultivando Agua Buena, concedido por el Instituto ADVB de Responsabilidad Social.

II Premio “FAE/Fiep – Responsabilidad Social”, concedido por la Facultad de Administración y Economía (FAE) en conjunto con la Federación de las Industrias del Estado de Paraná (Fiep).
 
Premio Especial concedido por la ONG Iniciativa de la Carta de la Tierra por el programa Cultivando Agua Buena, como ejemplo de empresa pública y social ambientalmente responsable.

13º Premio “Expresión de Ecología – Educación Ambiental No formal en la Microcuenca de Lajeado Xaxim y Río Sabiá”, concedido por la Editora Expresión de Ecología, por el programa de Educación Ambiental para Sustentabilidad de Itaipú, una de las acciones del programa Cultivando Agua Buena.

2004

I Premio “FAE/Fiep/2004 – Responsabilidad Social”, concedido por la Facultad de Administración y Economía (FAE) en conjunto con la Federación de las Industrias del Estado del Paraná (Fiep).

2003

XI Premio “Expresión de Ecología – Conservación de Recursos Naturales Sector Privado”, para el proyecto “Estudios de Huevos y Larvas de Peces en el Reservorio de Itaipu”, concedido por la Editora Expresión.

X Premio “Educación Ambiental – Trofeo Dignidad Solidaria” para el proyecto “Sostenibilidad Social de la Región de la Villa C (Energía Solidaria)”, concedido por el Centro Paranaense de Ciudadanía (Cepac).Brasileño de la Década, en 2012.

 

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.