La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Proyecto Itaipu preserva
Tamaño de la letra

En el marco de la Acción Restauración de Ecosistemas Forestales se lleva adelante el Proyecto “ITAIPU PRESERVA”, que contempla la restauración de áreas degradadas existentes en bosques de la Franja de Protección del Embalse de la ITAIPU Binacional, margen derecha, en una extensión de 1.524 Km., totalizando intervenciones en 2.060 hectáreas para su restauración y 409 hectáreas para manejo de áreas en regeneración.

Las intervenciones contemplan plantación, reposición y seguimiento hasta su recomposición total, con especies forestales y frutales nativas.

Esta actividad tiene por finalidad, preservar el corredor de biodiversidad, de la cual es componente la franja de protección del embalse, preservar el caudal y la vida útil del embalse, protegiéndola de la sedimentación causada por el arrastre en zonas desprotegidas y colaborar con la recomposición florística del bosque Atlántico del Alto Paraná.

Sus objetivos principales son:

- Disminuir la erosión del suelo, hídrica y eólica, que puede ocasionar el arrastre del suelo desprotegido y por ende la colmatación de los cursos de agua.
- Mejorar la calidad del agua, evitando o disminuyendo el arrastre de residuos tóxicos utilizados en forma incorrecta por labores agrícolas y ganaderas.
- Proteger las cuencas hidrográficas, manantiales y cursos de agua, tributarias del lago ITAIPU.
- Disminuir los efectos climáticos, actuando como cortina rompe vientos o filtros de emisiones de gases o polvos derivados de las industrias.
- Proteger, incrementar y conservar la fauna silvestre, la biodiversidad y el equilibrio biológico en la franja costera.
- Facilitar la recolección de semillas y materiales para la investigación científica y educativa.
Este proyecto permitirá la recomposición florística y protección de los recursos naturales componentes de la franja de protección.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.