Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Red de Educación Ambiental Línea Ecológica
Tamaño de la letra

La Red de Educación Ambiental Línea Ecológica es una acción educativa que tiene el objetivo de promover el aprendizaje continuado de diversos actores sociales para una cultura de sostenibilidad, mediante actividades basadas en ejes que marcan el norte: agricultura orgánica, Agua Buena y gente saludable. Se desarrolla por 105 monitores representantes de los municipios.

Estos monitores actúan en la sensibilización de  sus comunidades por medio de actividades como: visitas técnicas a agricultores, visitas ecológicas monitoreadas, encuentros de capacitación para 450 profesores, distribución de materiales didácticos, 135.000 Cartillas Mundo Orgánico, 650 kits conteniendo los documentos planetarios (Red Formal de Enseñanza), 65 talleres educativos – Carta de la Tierra, 450 representaciones teatrales de la pieza “Matita: una aventura orgánica”, plan de acción municipal para recolectores de materiales reciclables, 12 cursos de formación en agroecología, formación continuada para 25 nutricionistas y 100 ayudantes de cocina e implementación del Concurso de Recetas Saludables de la BP3, con participación de 700 ayudantes de cocina, resultando en la selección de 58 recetas para ser adoptadas en la escuelas.

Así, la Red de Educación Ambiental Línea Ecológica, que tiene su enfoque en la enseñanza formal, ayudó a movilizar personas e instituciones a participar del Programa de Formación de Educadores (FEA), una propuesta de educación popular no formal. Este programa articuló al Colectivo Educador de la BP3 y del Parque Nacional del Iguaçu y se enraizó constituyendo Comunidades de Aprendizaje. Por tanto, muchas de las personas de estas acciones también participan de la construcción de las Agendas 21 del Pedazo que se dan en los municipios de la BP3.

Más allá de esta articulación con el FEA, las acciones y actividades están interconectadas y atraviesan, especialmente, los proyectos de agricultura orgánica, plantas medicinales, colecta solidaria, gestión por cuenca hidrográfica, pero que de una forma u otra se hace presente en todas las acciones del Cultivando Agua Buena.