La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Saneamiento de la Región
Tamaño de la letra

Los resultados consecuentes de la recuperación de los pasivos ambientales en las microcuencas quedarían comprometidos si no hubiese una acción efectiva en los efluentes líquidos y sólidos urbanos, representados desechos humanos y los desechos sanitarios.

En este sentido el programa Saneamiento en la Región fue concebido para formular e implementar procedimientos y mecanismos de dirección del saneamiento en el ámbito empresarial de Itaipú Binacional y preparar modelos y estrategias posibles de ser incorporadas por las administraciones municipales de la BP3 y, así, contribuye a mejorar la situación de la región de influencia de Itaipú en este aspecto.

Mitigar la insalubridad y la contaminación ambiental en la región de influencia de Itaipú, por si sólo, justifica la creación de un programa de esta naturaleza. La estrategia adoptada fue la de, prioritariamente, encaminar la solución ambientalmente correcta a los problemas constatados en la usina. Con la solución de los problemas internos, la estrategia pasó a avanzar al área de la BP3.

Para la solución de los problemas internos de la usina se establecieron las siguientes metas:

- Destinar adecuadamente los residuos generados en las áreas de producción, mantenimiento y administración de Itaipú, reduciendo, re aprovechando y reciclando los residuos;
- Recuperar el área de preservación permanente de la Rambla Brasilia;
- Dotar a Itaipú de infraestructura de saneamiento ambiental adecuado con las redes y estaciones de tratamiento de alcantarillas; y
- Mejorar el saneamiento básico de las áreas de la Central Hidroeléctrica, Centro Ejecutivo, Ecomuseo, Centro de Recepción de Visitantes y otras dependencias de Itaipú, con la consecuente mejora de la salud de los empleados.

Además de mantener el ambiente de Itaipú saneado por medio de servicios de rutina como acopio, colecta y destino de los residuos generados, las principales inversiones realizadas en el área de Itaipú y en la BP3, en este programa, fueron:

- Implantación de estación compacta para tratamiento del deshecho sanitario del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), Ecomuseo y Barrera;
- Correcto destino del deshecho sanitario lanzado en forma irregular en el río Bella Vista por moradores vecinos;
- Disposición ambientalmente correcta de la basura biológica;
- Construcción de cerca para proteger el área de mata y mina en la Villa C;
- Revitalización de la Estación de Tratamiento del deshecho del CRV;
- Substitución de la Red de deshecho del río Bella Vista;
- Sistema de distribución de agua en el municipio de Santa Terezinha de Itaipú, comunidad de Río Bonito; y
- Recuperación de la Sanga Pinheirinho, en el municipio de Toledo.

El principal resultado consiste en tener un ambiente saneado en Itaipú. Para esto, contribuye la colecta y donación de 7.000 kilos de materiales reciclables por mes (papel blanco, papel  de colores, cartón, vasos plásticos, plástico blando y plástico duro), así como la media mensual de 15.000 kilos provenientes de acopio, colecta y destino adecuado de escombros.

Además de beneficiar directamente a los empleados de Itaipú y moradores del entorno del área de la usina, las iniciativas protegidas en el programa también favorecen a los recolectores de materiales reciclables, a los cuales son donados los colectados y reciclados en la usina.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.