Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Acceso, inclusión y excelencia
Tamaño de la letra

Becas Itaipu

El programa de becas de Itaipu de Grado Universitario de jóvenes paraguayos talentosos, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos. La iniciativa busca propiciar oportunidades de mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad del becario y del Paraguay a través del ejercicio de una profesión.

En el 2016 por segundo año consecutivo, ITAIPU llamó a una convocatoria de alcance Nacional, habilitando la inscripción y postulación online. Participaron 4.700 jóvenes de todo el país, de los cuales 654 fueron elegidos como nuevos becarios de la Entidad. Entre los beneficiarios se encuentran tres becarios indígenas y 13 personas con discapacidad. De esta manera, el Programa de Becas alcanzó en 2016 un total de 1.705 becarios activos.

El proceso de selección incluye el promedio obtenido en la educación media, un examen de evaluación académica de competencias básicas y visitas de evaluación de la condición socioeconómica.

Áreas de Estudio

  • Área de salud: Medicina; (28.8%), Odontología (8,3%), Bioquímica (2,6%), Enfermería (2,2%), Kinesiología (0,5%), Obstetricia (0.4%).
  • Área de las ingenierías y tecnologías: Ingeniería Civil (7,5%), Ingeniería Informática (7%), Arquitectura (4,3%), ingeniería Electromecánica (3,6%), Ingeniería Industria (2,7%), Ingeniería Electrónica (2,5%).
  • Ciencias Agrícolas y Agropecuarias: Agronomía (5%), Veterinaria (2,5%), Ingeniería Ambiental (1,2%) entre otras.
  • Ciencias Sociales y otras áreas del conocimiento: Economía (4%), Contabilidad (3,2%), Gestión de la Hospitalidad (1,1%).

Durante el año 2016, 166 becarios culminaron exitosamente sus carreras universitarias. Entre ellos, becarios graduados con honores y mejores egresados de sus promociones.

A fin de proporcionar una mayor preparación de los interesados para la próxima convocatoria, ya en octubre de 2016 se presentaron los ejes temáticos de la prueba de competencias básicas de matemáticas y Castellano, ésta representa la etapa más difícil del proceso de selección.
Con la participación de 250 profesionales que culminaron sus carreras con el apoyo financiero de Itaipu se realizó el lanzamiento de la Asociación de Ex Becarios que busca propiciar el retorno social de la inversión, apuntando al desarrollo nacional. La asamblea constitutiva se realizó el 17 de diciembre del 2016.

Paraguay Resuelve

Este proyecto en convenio con OMAPA tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en todo el país y, de este modo, contribuir a elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres del Paraguay. Tiene un fuerte componente de inclusión social, facilitando la participación de estudiantes y docentes de instituciones públicas, y privadas subvencionadas seleccionadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hasta un 10% del total.
Paraguay resuelve estimula la inserción de los estudiantes más destacados, en los Centros de Iniciación Científica y en las Olimpiadas Internacionales.

Logros

Mejoramiento de la educación matemática: 181.874 estudiantes participaron de 1.291 instituciones de los 17 departamentos y Asunción en las Olimpiadas de Matemáticas.

Talleres y Actividades para Docentes: 244 docentes de 13 departamentos concluyeron el curso de Educación Matemática con énfasis en resolución de problemas. 204 obtuvieron el certificado de aprobación, logrando el 122% sobre la meta. Al menos 900 docentes participaron de los talleres.

Atención a jóvenes talentos: en 9 centros se dictaron en simultaneo los cursos de Iniciación Científica con énfasis en matemática con 475 participantes, en Alto Paraná, Concepción, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Itapúa, Ñeembucú y Central. Atención especializada para 34 jóvenes talentos y apoyo económico para asegurar su capacitación.

Paraguay Educa

El programa Una Computadora Por Niño (UCPN) promueve un sistema de enseñanza que utiliza las TIC como herramienta que fomenta el aprendizaje significativo y colaborativo centrado en el alumno, que involucra a distintos agentes educativos dentro y fuera del aula.
El programa beneficia a 35 escuelas, 14.000 niños y niñas y 365 docentes de Caacupé. Para lograr la sostenibilidad del programa, Itaipu facilitó los repuestos para las computadoras XO.

Con este proyecto fueron beneficiados 2.000 niños y niñas cuyas computadoras fueron reparadas con componentes; 1.800 pantallas, 2.000 cargadores y 400 teclados.

Apoyo Económico a estudiantes de grado en la UNILA

El objetivo de este proyecto con la FPTI-PY es gestionar las 66 plazas cedidas por la UNILA a través del apoyo económico a 50 estudiantes paraguayos de nivel socioeconómico vulnerable, además de seguimiento estudiantil.

Los estudiantes beneficiados son de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú. En el 2016 45 alumnos culminaron el cuarto semestre de las carreras de grado.

Campaña de Educación Vial

En el marco de la alianza estratégica con Financiera El Comercio y el Touring y Automóvil Club Paraguayo se realizaron charlas en materia de seguridad vial “Calles Seguras-Jóvenes Prevenidos”. Las mismas fueron realizadas en 14 instituciones educativas del nivel medio y tercer ciclo de diferentes ciudades del país. Las charlas fueron dictadas por instructores del Touring y Automóvil Club Paraguayo con certificación de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).

Programa de Educación Ambiental

Este año 12.205 personas fueron sensibilizadas sobre la necesidad del cuidado del ambiente, a través de diferentes actividades propiciadas por Itaipu, como cursos, conferencias, diálogos, senderismo, talleres de producción artesanal a partir de residuos, entre otros.