Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Centro Internacional de Hidroinformática
Tamaño de la letra

La Itaipú y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) preparan la instalación en Foz do Iguaçu del Centro Internacional de Hidroinformática.

La creación del Centro, que va a funcionar en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), es una propuesta de la UNESCO, que desarrollar el Programa Hidrológico Internacional (PHI), un esfuerzo conjunto de muchos países para mejorar la información disponible sobre recursos hídricos, tanto en la superficie del planeta como en el subsuelo.

El objetivo de la UNESCO es aumentar el conocimiento sobre el ciclo hidrológico mundial y desarrollar y dirigir mejor tales recursos. El PHI promueve el desarrollo de bases científicas y tecnológicas para la generación de metodologías que propicien una administración coherente del recurso agua.

Por iniciativa de Itaipú, UNESCO acompaña desde 2003 la cuenca hidrográfica del río São Francisco Verdadeiro, uno de los más importantes que forman el embalse de la Central.

Al evaluar la metodología de gestión que Itaipú aplica en esta cuenca hidrográfica dentro del programa Cultivando Agua Buena estar convencida de la eficiencia de la iniciativa en lo que se refiere a los cuidados necesarios con el agua y a la sostenibilidad ambiental de las actividades existentes en la región, la UNESCO decidió ofrecerlo como referencia para otras 70 cuencas hidrográficas observadas por el PHI en los cinco continentes.

La hidroinformática es una nueva dimensión de las ciencias de las aguas, impulsada por el avance de la tecnología de información para el modelado y la gestión de las aguas.

El dominio acumulado por Itaipú en este tema resultó en el desarrollo de la herramienta digital Sig@livre, con la cual la empresa realiza el geoprocesamiento en software libre de las aguas de su interés.

La existencia del Centro Internacional de Hidroinformática representa una nueva perspectiva en la gestión de las aguas mundiales, para beneficio de todos los países signatarios de la UNESCO, especialmente los más limitados en el acceso a tecnologías, como las de África, Asia y América Latina.

El Centro Internacional de Hidroinformática va a involucrar instituciones y órganos gubernamentales brasileños y paraguayos. Los primeros contactos internacionales ya se están realizando con gestores y universidades de la América Latina y del Caribe.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.