Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Gestión Territorial
Tamaño de la letra

El desconocimiento del territorio de influencia impediría la solución o indicación eficiente de alternativas para corrección de pasivos ambientales.

En el caso de Itaipú, las consecuencias de los pasivos ambientales de la región de influencia de la empresa (la Cuenca del Paraná 3) reflejan directamente en el insumo base de su negocio, que es el agua almacenada en su reservorio.

Así, el programa de Gestión Territorial busca ordenar todas las informaciones existentes y las que están en constante proceso de adquisición por el programa Cultivando Agua Buena, generando un banco de datos conciso sobre la BP3.

Por tanto, el programa consiste en implementar políticas de investigación y de dirección de informaciones territoriales, mediante la manipulación de datos socioeconómicos, ambientales y geográficos, con el empleo de técnicas de cartografía y de geoprocesamiento, buscando generar mejores resultados para la gestión ambiental.

Calidad

El acceso democrático y de calidad a las informaciones territoriales y ambientales por los diversos actores de los programas que apoyan el Cultivando Agua Buena es cuestión clave para auxiliarlos en las tomas de decisión sobre la gestión territorial e indicación de soluciones para corregir los pasivos ambientales de la BP3.

Para esto Itaipú fortaleció sus unidades de TI (tecnología de la información), tanto en la margen derecha (Paraguay) como en la margen izquierda (Brasil), que pasan por una continua estructuración y fortalecimiento, con la contratación de profesionales calificados y capacitados, aliada a una política de actualización periódica de los datos geográficos de la BP3.

Esta metodología de trabajo beneficia todos los programas y proyectos de la Dirección de Coordinación y Medio Ambiente, además de las demás áreas de Itaipú y de los municipios de la región, que necesitan de informaciones territoriales y ambientales de calidad.

Más allá de la implementación y estructuración de la Unidad de Geoprocesamiento y de la Unidad de Cartografía, el programa permitió el desarrollo de siete aplicativos para el almacenamiento y la disponibilidad de informaciones territoriales y ambientales.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.