Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Apoyo a programas educacionales
Tamaño de la letra

Programa Emprendiendo la Vida Laboral

Mediante el programa Educación, Sustentabilidad Social y Regional, se busca mejorar la educación y la calidad de vida de los sectores de la sociedad económicamente menos favorecida. En ese sentido, se lleva adelante el programa Emprendiendo la Vida Laboral y, en el marco de esta nueva estrategia de desarrollo implementada por el Gobierno Nacional y la Itaipu, se entregaron en Asunción 200 becas denominadas del "primer empleo", que benefician a jóvenes de escasos recursos económicos de la capital y del área metropolitana.

El programa consiste en la capacitación laboral de dichos jóvenes en diversas empresas  del sector privado, por un período de 10 meses, tiempo durante el cual reciben un sueldo equivalente al 60% del salario mínimo vigente, además del pasaje, el uniforme y el seguro médico.

El objetivo fundamental del programa es proporcionar conocimiento teórico y práctico a los adolescentes, y que al concluir la experiencia, sean incorporados en un elevado porcentaje al plantel laboral de las empresas y se integren en forma permanente a la fuerza laboral activa del país.

Becas universitarias para jóvenes sobresalientes

La Presidencia de la República del Paraguay y la Itaipu, en el 2006 y en el 2007, otorgaron 1.000 becas de estudios universitarios por año. Las becas permanecen vigentes por el tiempo que dure la carrera, si bien son condicionadas al desempeño académico de los becarios, ciudadanos paraguayos provenientes de familias de bajos ingresos, mejores egresados o mejores alumnos de instituciones educativas nacionales de enseñanza media.

La beca consiste en la cobertura integral de las matrículas y las cuotas de las universidades privadas, correspondiendo a la Itaipu el 75% del monto estipulado para cada año lectivo y el 25% a las instituciones en convenio.

Se beneficiaron jóvenes de la capital y de los siguientes Departamentos: Central, Alto Paraná, Caaguazu, San Pedro, Caaguazu, Paraguari, Cordillera y Presidente Franco.

Las instituciones que apoyan esta iniciativa son: Universidad Americana, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Iberoamericana, Universidad Tecnológica Intercontinental, Universidad Columbia del Paraguay, Universidad del Pacífico, Universidad del Norte y Universidad Comunera.

Pasantías de estudiantes en la Itaipu

Los programas de pasantías que la Itaipu otorga, colaboran en la formación y capacitación de los recursos humanos que se integrarán a la fuerza productiva del país, mediante la enseñanza teórica y las prácticas de la especialidad del pasante. Entre las pasantías que ofrece la Entidad, en primer lugar caben destacar la Pasantía Curricular, dirigida a estudiantes de instituciones educativas de nivel técnico y universitario, requisito académico para obtener el título correspondiente; y la Pasantía Formativa Profesional, dirigida a estudiantes universitarios y de Centros de Formación Profesional, que cursan carreras en especialidades afines con el Área Técnica de la Entidad.

Merienda Escolar

La merienda escolar de los alumnos de las instituciones educativas públicas constituye un complemento nutricional muy importante, cuyo objetivo es mejorar la alimentación y disminuir la deserción escolar, pues un niño convenientemente alimentado mejora su capacidad de atención y de concentración.

La comunidad educativa de los locales escolares, docentes y padres de familia, reciben capacitación, equipos e insumos para elaborar alimentos de soja.

Para dicho fin han recibido máquinas procesadoras de soja casi 40 escuelas de diversas localidades, tales como: Cedrales, Ciudad del Este, Colonia Yguazu, Hernandarias, Itakyry, Juan E. O´ Leary, Juan León Mallorquín, Minga Guazú, Minga Porấ, Presidente Franco, San Alberto y Santa Rita.

Huerta Escolar

La alimentación adecuada es uno de los factores primordiales para el crecimiento y el desarrollo de los niños.
Por ello, se llevan adelante actividades tendientes a incentivar la instalación de huertas escolares en instituciones educativas, para capacitar a los alumnos en técnicas agrícolas y ambientales sustentables para la producción de frutas y verduras orgánicas, de manera a lograr una dieta equilibrada.

Mediante esta iniciativa los alumnos se convierten en agentes propagadores de conocimiento en sus propios hogares. Los productos que los estudiantes obtienen de sus cosechas comparten con sus familias y también los venden, colaborando con la economía familiar.

Las huertas son orgánicas e intensivas porque en ellas se  aprovechan al máximo la fertilidad del suelo, sin la utilización de agroquímicos, y porque el uso de la aplicación de variedades adaptadas a las diferentes estaciones, permite producir hortalizas durante todo el año.

Olimpiadas de Matemáticas Kanguro

Jóvenes talentosos en matemáticas reunidos en la organización Olimpiadas Matemáticas Paraguayas – OMAPA recibieron durante los años 2006 y 2007 el respaldo del Gobierno, que a través de Itaipu, hizo posible la participación de la delegación paraguaya en certámenes internacionales.

El más importante de ellos, corresponde a la edición N° 47 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, realizada en julio de 2006 en Eslovenia, donde Paraguay resultó ganador de una medalla de plata.

Se trata de un logro histórico nacional, puesto que es la primera vez que Paraguay obtiene este galardón en dicha competencia. Itaipu proveyó los pasajes para que los representantes paraguayos pudieran viajar hasta la sede de la Olimpiada.
Gracias a iniciativas como ésta, el Gobierno Nacional, a través de la Entidad, reafirmó una vez más su compromiso con la juventud talentosa del país.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.