Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Obras de infraestructura
Tamaño de la letra

En distintas localidades de Paraguay, la Itaipu realizó importantes obras de infraestructura, tales como: obras viales, redes eléctricas e iluminación publica y saneamiento básico.

1) Obras viales

La Itaipu desarrolla el Programa Caminos Regionales para todo Tiempo, con el objeto de mejorar la infraestructura vial de los municipios y así facilitar el transporte de las personas y des bienes, especialmente en épocas de lluvias.

En ese sentido, la Itaipu realizó la construcción de pavimento tipo empedrado en diversas localidades de los Departamentos de Alto Paraná, Canindeyu, Caaguazu, Paraguari y San Pedro. Además de mejorar y mantener caminos troncales, apoyó la apertura de caminos vecinales.

En la apertura de calles y avenidas empedradas se ha  tenido especial cuidado en que las mismas posean un sistema básico de desagüe pluvial, mediante la construcción de canales de desagüe de mampostería de piedra, que permite la utilización de mano de obra local. Cabe destacar que, desde el 2003, se realizaron 900.000 m2 de empedrado, 32.000 m2 de pavimento rígido, 55.000 m2 de asfaltado y 8.500 m2 de adoquín.

2) Redes Eléctricas e Iluminación Pública

La Itaipu desarrolla el programa de Implantación de Redes Eléctricas Públicas, que tiene por finalidad ampliar y mejorar las redes eléctricas y la instalación de artefactos de iluminación pública.

En ese sentido, se realizó el tendido de 209.000 metros de redes eléctricas públicas y la iluminación de plazas, parques y calles de los Departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Canindeyú, Caaguazu, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Concepción y San Pedro. Con esta iniciativa se benefició a mayor número de paraguayos, que se encontraban excluidos de esos servicios.

En la ciudad de Coronel Oviedo, la Itaipu instaló en la ruta internacional, un sistema lumínico alimentado por cableado subterráneo, con una extensión de 1.150 metros.

Otra ciudad beneficiada resultó ser Alberdi, en el Departamento de Ñeembucu, con la instalación del sistema lumínico en la avenida de acceso principal.

En el Distrito de Guayaibi, Departamento de San Pedro, resplandece la ruta principal de acceso a la ciudad, con el sistema de iluminación pública que se efectuó con la adecuación de 1.350 metros de redes eléctricas.

En las calles principales del centro urbano de Santa Fe del Paraná, se readecuaron 3.250 metros de líneas de transmisión de energía eléctrica de media y baja tensión. Además, se realizó la instalación de artefactos de iluminación pública.

Redes Eléctricas e Iluminación Pública

 

Departamento Red (m)
Concepción 17.280
San Pedro 33.670
Cordillera 200
Caaguazu 7.900
Paraguari 2.270
Alto Paraná 132.180
Central 2.600
Ñeembucu 1.900
Canindeyu 11.410
Total 209.410

3) Saneamiento Básico - Sistema de Abastecimiento de Agua Potable

Aproximadamente más de 93.000 pobladores, de diversos Departamentos se beneficiaron con la instalación de sistemas de abastecimiento de agua potable, compuestos de pozo artesiano, tanque elevado, equipos de bombeo y red de distribución.
De esta forma, varias comunidades, entre colonias campesinas, centros de salud y educativos reciben agua corriente.

El abastecimiento de agua potable representa un gran avance en materia de salud e higiene para las comunidades, reduciéndose así los riesgos de contraer enfermedades producidas por ingestión de aguas contaminadas.

Construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable

 

Departamento Pozos Artesianos Tanques Red de Distribución de agua (m)
Concepción 3 2 7.058
San Pedro 8 9 47.148
Cordillera 7 5 27.078
Caaguazu 10 12 27.972
Caazapa 3 2 7.180
Paraguari 3 4 7.967
Alto Paraná 44 41 41.425
Central 14 16 58.285
Canindeyu 5 4 17.000
Totales 97 95 241.113

Localidades con nueva Infraestructura

Espacios públicos recuperados en Ciudad del Este

La recuperación de áreas verdes, mejora de las instalaciones lumínicas, construcción de pavimentos, readecuación de los espacios públicos para circulación peatonal y vehicular, son las principales obras realizadas en Ciudad del Este.

Estos trabajos mejoraron la imagen visual de la ciudad y de esta forma, se impulsa el potencial turístico y la reactivación económica de la región. Actualmente, las actividades comerciales y de esparcimiento se realizan en un ambiente seguro y confortable.

Un logro a destacar es la recuperación de los espacios públicos, antes ocupados por casas de negocios, que abarca desde la avenida Carlos Antonio López hasta la Aduana de Ciudad del Este.

Se instalaron 576 modernas, confortables y seguras casillas metálicas destinadas a las actividades comerciales de los vendedores. Además, se construyó un atractivo patio de comidas, adecuado a las normas higiénicas, con 18 puestos de venta de alimentos, y se habilitaron espacios destinados a paradas de taxi.

Obras realizadas en las ciudades de Presidente Franco y Coronel Oviedo

En Presidente Franco, se construyó una plaza denominada De la Libertad. La misma cuenta con un telecentro, anfiteatro, parques con juegos infantiles y camineros. Además se encuentra totalmente iluminada.

La nueva terminal de ómnibus construida en Coronel Oviedo es considerada como una de las mejores del país por su funcionalidad y arquitectura.

Dentro de la infraestructura vial, esta terminal de ómnibus cumple un rol importante para ordenar el transporte de pasajeros y proporcionar un lugar confortable a los usuarios de esta populosa región del país.

Caminos Construidos en la Ciudad de Carapegua

En Carapegua, Departamento de Paraguari, se realizó el pavimento tipo empedrado de aproximadamente 2.500 metros. Esta obra tiene una gran importancia para la zona, pues permite el fácil traslado de sus habitantes.

Anteriormente, toda movilización en días de lluvia era difícil por las características especiales del terreno. Específicamente, se beneficiaron los barrios Sagrado Corazón de Jesús, María Auxiliadora y San Blas.

Locales Comerciales en la ciudad de Caaguazu

En la terminal de ómnibus se construyeron locales comerciales con la infraestructura necesaria, destinados a albergar a 150 vendedores que realizaban sus actividades en la vía pública, lo cual mejoró la imagen del lugar y la atención al público.

Galería para Feriantes en Nanawa

En la localidad de Nanawa, situada en el Bajo Chaco, los vendedores de la vía pública recibieron un importante apoyo. La Itaipu ejecutó obras con el propósito de otorgar un espacio apropiado a los vendedores, para mejorar la imagen visual de esta localidad y la atención al público.

Este emprendimiento, que benefició a 150 familias, comprendió la construcción de una galería de 1.870 m2 desarrollada en subsuelo, planta baja y primer piso, con la instalación de 98 casillas metálicas para puestos de venta; cocinas, sanitarios y guardería infantil. Asimismo, se construyeron locales para la instalación de las oficinas de Migraciones, de la Aduana y de la Armada Nacional.

Empedrado e iluminación de plaza en la ciudad de Carayao

Varias calles de Carayao se empedraron, facilitando con ello el transporte de personas y de productos. En la plaza principal de la ciudad se instalaron artefactos lumínicos, posibilitando  el esparcimiento de la comunidad  en horario nocturno.

Espacios para venta de productos artesanales en la ciudad de San Bernardino

En San Bernardino se habilitó un espacio sobre la ruta General Higinio Morínigo y Sebastián Gaboto denominado Vidriera de los Pueblos.

En este espacio los artesanos de distintos puntos del país pueden exhibir sus trabajos artesanales, los cuales son comercializados especialmente durante la temporada veraniega.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.