La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Apoyo integral a colonias campesinas e indígenas
Tamaño de la letra

La ITAIPU, como parte de su Plan Empresarial, ha desarrollado un Plan de Acción Integral de apoyo a comunidades de menores recursos económicos, basado en acciones proyectadas, ejecutadas y fiscalizadas en forma conjunta con la población beneficiada, de manera a lograr el arraigo de la misma, con una producción económicamente rentable y ambientalmente sostenible.

El Plan de Acción Integral se ejecuta en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, San Pedro y Central, beneficiando a más de 34.045 familias campesinas y 1.066 familias indígenas distribuidas en más de 218 colonias. Los trabajos se desarrollan y fiscalizan en forma conjunta entre técnicos de la ITAIPU y los más 1.500 comités de productores agropecuarios conformados.

Se desarrolla actualmente una Campaña de Mecanización Agrícola para la preparación de suelo en 1 ha a familias de escasos recursos, totalizando más de 25.200 ha de suelos listos para la siembra. Las familias campesinas se beneficiaron con la entrega de 160.000 kits de semillas para cultivos de autoconsumo y el excedente para renta, además de 5.808 kits de semillas de hortalizas para mejorar la calidad alimenticia de los compatriotas.

La diversificación agropecuaria incluye la producción avícola desarrollada en más de 650 gallineros, así como la provisión de más de 1.026 cerdos destinados al engorde y la reproducción. Otro segmento productivo apoyado decididamente fue la producción piscícola en más de 270 estanques en tierra y la entrega de 102 tanques red y 271.622 alevines para el engorde de peces.

Se desarrollaron agroindustrias para brindar valor agregado a la materia prima para la obtención de almidón de mandioca en 9 fábricas artesanales y la instalación de 3 fábricas despulpadoras de frutas y hortalizas en el Dpto. Central.

La población de Puerto Casado fue beneficiada con apoyo a más de 43 comités de productores agropecuarios y artesanos, además de la instalación de un vivero frutiforestal, una huerta comunitaria, así como cajas apícolas e insumos y la instalación de tanques red para el engorde de peces.

Colonias Asistidas

 

Campesinas Indígenas
6 departamentos del país 4 departamentos del país
45 distritos 12 distritos
185 colonias 33 colonias
34.045 familias 1.066 familias
305.365 hectáreas 21.582 hectáreas
Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.