La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Energía Solidaria
Tamaño de la letra

La Villa C, uno de los barrios más populosos de Foz do Iguaçu, surgió por iniciativa de Itaipú. La empresa construyó miles de viviendas para abrigar a los llamados “represeros”, trabajadores que construyeron la represa de la hidroeléctrica.

Sin embargo, la región creció desordenadamente, sin la infraestructura adecuada. Y hoy carece del apoyo de Itaipú.

Dentro del programa Energía Solidaria, una serie de acciones busca promover la mejora de la calidad de vida de los moradores de la Villa C, situada en las proximidades de Itaipú y del Refugio Biológico Bella Vista.

La intervención de Itaipú en la vida de la comunidad, en alianza con la sociedad civil, tuvo inicio el 2003. Desde entonces, 472 casas que pertenecían a Itaipú fueron vendidas, por un valor simbólico, a las familias que en ellas vivían.

Las viviendas tuvieron la documentación regularizada junto a la Caixa Econômica Federal y a la Foz Habita.

En sociedad con el Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda, otras 180 familias que vivían en áreas de riesgo o de preservación ambiental fueron transferidas a un barrio con acceso a agua tratada, saneamiento básico, red de energía eléctrica y documentación del inmueble.

En 2005, la Villa C ganó un Centro de Convivencia y Capacitación que ofrece a la comunidad opciones de cultura, esparcimiento y capacitación, como cursos de informática y de formación de cocineros, peluqueros y manicuras, clases de baile, actividades deportivas, entre otras actividades destinadas a personas de todas las edades.

Además, dentro del programa, en sociedad con el Consejo Comunitario de la Villa C, Itaipú proporciona semillas y asistencia técnica a pequeños agricultores que cultivan alimentos en las áreas por donde pasan las líneas de transmisión subterráneas.

En el proyecto Agricultura Solidaria, 35 familias se están dedicando al cultivo de mandioca. Cada una recibió de una hectárea. Además de la asesoría técnica, Itaipú está ayudando con la estructura de beneficio y a encaminar  la producción, que deberá ser absorbida por la alcaldía para utilización en la merienda escolar.

Para reforzar la seguridad de la Villa C, Itaipú donó dos vehículos que utiliza la Guardia Municipal en el patrullaje ostensivo de la región alrededor de las escuelas del barrio.

Todas estas acciones fueron puestas en práctica después de la realización de un levantamiento domiciliario de las necesidades y anhelos de la población de la Villa C, realizado el 2003. La investigación colectó informaciones y sugerencias de la comunidad para solucionar los problemas que se observan en el barrio.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.