La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Gestión
Tamaño de la letra

La actuación socioambiental es compromiso de la Itaipú. A partir de la ampliación de la misión de la empresa, llevada a cabo en 2003, la Itaipú implementó programas que benefician a la comunidad, el medio ambiente y al público interno.

En 2005, la empresa invirtió US$ 18 millones en acciones sociales y ambientales en Brasil y en Paraguay, cerca del 50% para cada país. El mismo valor destinado en 2006.

Los programas desarrollados abarcan las áreas de educación, salud, combate a la explotación sexual de niños y adolescentes, combate a la violencia, estímulo a la generación de renta, incentivo a la equidad de género y además incentivo al turismo y al voluntariado.

Con relación al medio ambiente, los temas incluyen educación ambiental, pesca, plantas medicinales, agricultura familiar y orgánica, entre otros.

La acción de la empresa busca mejorar la calidad de vida de los moradores de la región de su área de actuación. Directa e indirectamente, aproximadamente 1,5 millones de habitantes se benefician por las acciones socialmente responsables de Itaipú.

En Paraguay, desde la ampliación de la misión de la empresa, las iniciativas socio ambientales están presentes en todas las regiones del país, no solamente en la zona de influencia de la central.

En 2005, los gobiernos brasileño y paraguayo firmaron acuerdo reconociendo que la responsabilidad social y el cuidado con el medio ambiente son actividades permanentes de la empresa.

Cartas de igual tenor fueron intercambiadas por los ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil y Paraguay, el 31 de marzo.

Los programas socioambientales de la Itaipú integran el Plan Empresarial, que está estructurado por programas y acciones. Todo está vinculado a los objetivos estratégicos y a las políticas y directrices de la empresa.

Parte de los proyectos cuenta con socios que también invierten recursos financieros, mientras que otros son subsidiados íntegramente por la binacional.

También en 2005, fue creada la Coordinadora de Responsabilidad Socioambiental e instalado el Comité Gestor de Responsabilidad Socioambiental, que son responsables por las directrices socio-ambientales de la empresa.

La Itaipú no concentra la ejecución de programas en la Coordinadora, pero los mantiene distribuidos en todos los directorios. De esta manera, la empresa busca la inclusión de los diferentes sectores con el tema y privilegia la matricialidad.

La Coordinadora también es responsable por el acompañamiento y orientación de los proyectos realizados, banco de datos, publicación del informe de sostenibilidad, y participación en investigaciones y premios.

Adicionalmente, el área ejecuta cinco diferentes programas: Fuerza Voluntaria, Incentivo a la Equidad de Género, Red Ciudadana, Programa de Protección al Niño y al Adolecente y Energía Solidaria.

Al Comité Gestor le cabe el acompañamiento de los programas, la definición de políticas y la dirección estratégica de la responsabilidad socio ambiental de la empresa.

El Comité está formado por representantes de los directorios de la binacional, además de representantes de los llamados ejes estructurales de los programas desarrollados: medio ambiente, comunidad, público interno y políticas públicas.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.