Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Parque Tecnológico Itaipu (PTI)
Tamaño de la letra

Itaipú llevó desarrollo y progreso a la región de la frontera. En 2003, esta contribuyendo ganó nueva fuerza, creando el Parque Tecnológico Itaipu (PTI).

Congrega proyectos volcados al desarrollo tecnológico y científico, el emprendimiento y la generación de empleo y renta. Funciona en los antiguos barracones que servían de alojamiento para los trabajadores de la construcción de la represa. Y las iniciativas están abiertas a la participación de toda la comunidad.

Para saber más sobre el PTI, haga clic aquí. Más abajo, conozca los principales proyectos.

Espacio de Desarrollo Empresarial

En la Incubadora Tecnológica y en el Condominio Empresarial, microempresas previamente seleccionadas dan sus primeros pasos. El PTI ofrece infraestructura e informaciones para que los emprendimientos se consoliden en el mercado.

LA Fábrica de Emprendimientos ofrece capacitación y orientaciones para quien todavía desea montar su empresa.

Inclusión digital

La inclusión digital es una preocupación permanente del PTI, que también mantiene 34 telecentros para La enseñanza de informática en comunidades pobres y para micro y pequeños empresarios en Brasil y en Paraguay.

Formación y capacitación de RR.HH.

El PTI apoya el desarrollo científico, por medio de proyectos de incentivo a la investigación. Y acoge al Centro de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Universidad Estatal del Oeste del Paraná (Unioeste), campus Foz do Iguaçu.

Las instalaciones académicas y los laboratorios de investigación y desarrollo las frecuentan cerca de 700 alumnos y 50 profesores de cuatro cursos de graduación (Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ciencias de la Computación y Matemática).

Senda Joven

El proyecto Senda Joven funciona en sociedad con el Instituto Polo Internacional Iguazú, y prepara a jóvenes que desean ingresar al mercado de trabajo. Ellos frecuentan clases teóricas y talleres que los capacitan para actuar en el sector de turismo.

Al final, los jóvenes son encaminados a empresas donde tendrán la oportunidad de vivir la nueva profesión. Los participantes de Senda Joven deben tener entre 16 y 24 años, y cursar la enseñanza media en la red pública.

Estación Ciencia

Otro proyecto vinculado al PTI es la Estación Ciencia, un centro de ciencias interactivo que busca popularizar, diseminar y promover la educación científica entre los alumnos de enseñanza fundamental y media. En el espacio se realizan cursos, exposiciones, eventos y otras actividades que tengan como tema principal la ciencia.

Preparada para recibir a 60 alumnos por día, la Estación Ciencia tiene cuatro salas temáticas (Matemáticas, Física, Biología e Informática), además de una cocina y una pequeña huerta de plantas medicinales. En el futuro, tendrá un planetario. Los primeros turnos de estudiantes comenzaron a ser atendidas al final de 2006.

Programa de Integración Empresa Escuela (PIEE)

El Programa de Integración Empresa Escuela (PIEE) ofrece prácticas en empresas de la región de Foz do Iguaçu a estudiantes de enseñanza media de profesionalización y enseñanza superior.

Los recursos provenientes de la administración de los contratos de prácticas se invierten en proyectos que benefician y desarrollan a la comunidad local, como investigaciones de iniciación científica, adquisición de equipos y libros, y apoyo en la participación de eventos técnicos para alumnos y profesores.

En el PTI, el PIEE colabora con iniciativas como la Incubadora de Empresas.

Ñandeva

El proyecto Ñandeva promueve la investigación y la transferencia de nuevas tecnologías para el desarrollo de artesanía. Con eso, contribuye para agregar valora la producción artesanal de la región del PTI.

El proyecto tuvo inicio el 2004, cuando se realizaron en Foz do Iguaçu talleres intensivos con diseñadores de renombre internacional y estudiantes de cursos relacionados con el tema, de los cuales participaron artesanos brasileños, argentinos y paraguayos.

En 2006, consultores del proyecto hicieron una investigación iconográfica sobre la historia y cultura de la región de la triple frontera. El material colectado sirvió de base para la creación de símbolos característicos que, ahora, serán aplicados a la artesanía.

El PTI también tendrá una nueva sede para el Centro de Cultura y Tecnología para la Artesanía (CTA), que va a posibilitar la aplicación del conocimiento tecnológico al sector artesanal y posibilitar la adecuación de la artesanía regional a la realidad del mercado.

Contenido Relacionado
No hay archivos disponibles.