Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
26 de abril de 1973: 45 años después
Tamaño de la letra
26/04/2018

Su origen es único, pues fue la solución a una complicada situación sobre límites territoriales entre dos países. Una manera ejemplar de salvar la situación delicada que se daba, pues, en vez de profundizar las diferencias, se levantó un monumento de hierro y cemento, para propiciar el progreso de dos países: PARAGUAY y BRASIL. El primero, pequeño, y el segundo, un gigante. El conflicto se transformó en una obra monumental, la CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE ITAIPU, plasmada en la armónica cooperación entre ambos países, unidos por la voluntad de propiciar el desarrollo y bienestar de ambos pueblos.

Con el cumplimiento del Tratado, se dieron las condiciones para la maravillosa edificación, que no solo se convirtió en un instrumento de unión de dos naciones; sino que también en una generadora de récords; primero en su construcción, y luego, en la generación, desde que inició su etapa de producción de energía limpia y renovable.

Un día como hoy, 26 de abril, pero de 1973, se firmó el Tratado entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil para el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del río Paraná, pertenecientes en condominio a los dos países, desde e inclusive el Salto del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas hasta la boca del Río Yguazú.

Como ocurre con los acuerdos que marcan un antes y un después, fue cuestionado por algunos sectores. Sin embargo, luego de 45 años de vigencia, nadie puede negar la importancia de la Binacional para el desarrollo del Paraguay y del Brasil, producto de aquel documento histórico.

Cómo no recordar las características asombrosas de la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU Binacional
La represa, de 7.919 metros de largo, cuya presa principal tiene 196 metros de altura (equivalente a un edificio de 65 pisos), fue construida con hormigón, acero, hierro, roca y tierra. Tiene 20 unidades generadoras, de las cuales diez son de 50 Hz, y 10 en 60 Hz.
Los números grandiosos de la ITAIPU Binacional siempre motivaron impresionantes comparaciones.

ITAIPU es líder en generación de energía

La Central Hidroeléctrica de ITAIPU cerró el año 2016 con la producción histórica de 103.098.366 de MWh, y estableció una marca mundial de generación de energía eléctrica limpia y renovable. Desde 1985 hasta 2017, la empresa pagó cerca de USD 10 mil millones al Paraguay, en concepto de royalties, cesión de energía y utilidad de capital.

Esta marca de los 103.098.366 de MWh, fue alcanzada luego de 32 años de operación de la Central, demostrando el excelente estado de operación de la misma.

Esta marca histórica fue obtenida mediante la convergencia de factores como la eficiencia con la que opera y mantiene sus unidades generadoras, además de la demanda de los sistemas eléctricos interconectados a la ITAIPU y el manejo adecuado del abundante caudal hídrico.

Llegar a los 103.098.366 de MWh de generación de energía eléctrica, en un año, trae consigo un legado para la ITAIPU Binacional, que quedará en el tiempo, por ser la primera hidroeléctrica en el mundo en alcanzar los nueve dígitos, en cuanto a los números de producción anual.

Cabe recordar que, en el primer año de operación, desde mayo, en 1984, la ITAIPU generó 276.529 MWh. Al año siguiente, ese volumen subió para 6.327.274 MWh. Al finalizar la década de los 80, llegó a producir 47.229.655 MWh.

Es decir, desde la entrada en operación efectiva de la primera unidad generadora, el 5 de mayo de 1984 (nueve años después del inicio de las obras de la represa), la ITAIPU generó un total acumulado de más de 2.500 millones de MWh, energía suficiente para abastecer todo el planeta, por 40 días.

Para el Paraguay, la ITAIPU significa una importante reserva de energía, que asegura el desarrollo para la próxima década, ya que irá utilizando el 50% de la energía que le corresponde, en la medida que el consumo del país vaya aumentando.

ITAIPU y el medio ambiente

Asimismo, la Central Hidroeléctrica desarrolla una serie de acciones que están referidas a la protección del medio ambiente; por ello, en la 29ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y de la Biosfera, del Programa MaB - Man and the Biosphere (MAB - ICC), realizada en París, Francia, se aprobó la incorporación de la ITAIPU Binacional a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, con la admisión del Bosque Atlántico del Alto Paraná. La ITAIPU Binacional tiene, en el lado paraguayo, 74 mil hectáreas de bosques y refugios, y es la primera central hidroeléctrica en el mundo que ha sido premiada con esta acción, por la UNESCO.

Es un orgullo para la Entidad que la prominente publicación National Geographic, que presenta las redes de reservas de biosfera, ya incluya a la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU.

Reducción de gastos para obras sociales

La eficiente administración de la ITAIPU Binacional permitió una drástica disminución de los gastos realizados hasta el año 2013. Desde que el actual Directorio asumió sus funciones, se han ahorrado más de 127 millones de dólares y se ha logrado la mayor inversión social, nunca antes realizada en la ITAIPU Binacional. Pasamos aquí a citar algunas de ellas.

Más de 4.000 becas universitarias para jóvenes de escasos recursos, que significó, para el 80%, ser el primer integrante de su familia en ir a la universidad. Viviendas dignas para los carenciados, siendo el emprendimiento más actual el emblemático Barrio San Francisco, con 1.000 casas; que incluye la Escuela San Francisco, con más de 700 alumnos, para brindar una educación integral y de calidad. Asimismo, se destaca la adquisición de 75 ambulancias, 25 ambulancias UTI y 10 clínicas móviles, para el cuidado de la salud de la gente.

Seguimos con más obras, como la entrega de 12 aulas móviles al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para la realización de cursos de capacitación técnica en el interior del país, dando oportunidad a jóvenes que no pueden acceder a este tipo de cursos.

En apoyo a una institución, cara a los afectos de todos los paraguayos, la Entidad hizo entrega de 40 equipos de anestesia y 200 camas articuladas electrónicamente al Hospital de Clínicas.

De manera a incentivar la agricultura familiar campesina, se realizaron trabajos de mecanización agrícola para habilitación y siembra de 9.600 hectáreas de tierra, que mejoró la calidad de vida e ingresos de 30.000 familias, en alrededor de 50 asentamientos rurales del Paraguay.

Viendo la necesidad de mejorar la accesibilidad de Ciudad del Este, se han construido importantes obras viales, como el viaducto del km 4 y el paso a desnivel en el km 5,5. Estas obras proyectan a la ciudad de una manera muy positiva, en forma ordenada, ya que recibe miles de visitantes diariamente.

Otra obra emblemática, que los habitantes de Hernandarias por años reclamaron, es la construcción, por esta administración, de la Costanera y playa de Hernandarias, que ha dado un giro importante en lo que refiere a la actividad económica, social y cultural de la zona, siendo esto muy positivo y valorado por la ciudadanía local.

Finalmente, después de 45 años de vigencia del Tratado de ITAIPU, que creó las condiciones para la construcción de la monumental hidroeléctrica, el Paraguay se proyecta con un desarrollo sostenido, con una muy importante influencia de la Binacional.

¡Muchas felicidades a todos los empleados que la componen y SALUD ITAIPU!