Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
42 Años de la Entidad Binacional ITAIPU
Tamaño de la letra
17/05/2016

El 17 de mayo de 1974, fue conformada la Entidad Binacional ITAIPU, para la administración de la construcción de la represa, una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo.

La instalación de la Entidad Binacional ITAIPU, a través de la conformación del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo, se llevó a cabo, en la histórica fecha, en el Hotel das Cataratas de Foz de Yguazú – Brasil, para construir y dirigir la usina, cuyas primeras máquinas llegan a la cantera de obras en 1974. El inicio efectivo de las obras fue en enero de 1975.

La construcción de la usina es resultado de intensas negociaciones entre Brasil y Paraguay, iniciadas en la década del 60. El 26 de abril pasado se recordó la firma del Tratado de ITAIPU, ocurrido en 1973, instrumento legal para el aprovechamiento del potencial hidráulico del río Paraná.

ITAIPU Binacional, con 42 años, es líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, que ya produjo más de 2,3 mil millones de MWh, desde el inicio de su operación, en 1984. Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de la potencia instalada, suministra alrededor del 15% de la energía consumida en Brasil y el 75% de la utilizada en Paraguay.

En el 2015, ITAIPU produjo un total de 89.215.404 de Megavatios-hora (89,2 millones de MWh). Su mayor producción anual fue establecida en el 2013, con 98.630.035 de MWh. El récord anterior tuvo lugar en el 2012, con la generación de 98.287.128 de MWh.

En el corriente año, la ITAIPU está registrando la mayor generación de energía, desde que comenzó a operar hace 32 años. Son 34,3 millones de MWh en los primeros cuatro meses del 2016. El objetivo es llegar, en el presente año, a los 100 millones de megawatts hora, y alcanzar un nuevo récord mundial. El buen desempeño de la usina, que en la fecha conmemora 42 años de creación, es mediante la abundancia de la materia prima, que es el agua, lo que evita emitir más de 89 millones de toneladas de CO2 al año, con lo que contribuye, enormemente, a la conservación del medio ambiente.

La ITAIPU Binacional es un ejemplo de integración, que ha sabido transformar un conflicto de límites, en el cimiento de una obra monumental que forjó el trabajo armonioso entre dos países, para coadyuvar en el desarrollo de su gente. Una obra que demostró que, cuando el objetivo es bueno, se puede superar la barrera del lenguaje, de la cultura y de la historia, para iniciar un camino fraterno de realizaciones.

La central hidroeléctrica más importante de los países condóminos, Paraguay y Brasil, permite, a través de la gestión eficiente, y una planificación constante de acciones, no solo generar energía limpia y renovable, sino que contribuye a mantener la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible de la población. ITAIPU BINACIONAL: Feliz 42 años de existencia!