Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Abren concurso de diseño para viviendas sociales, rural y urbana
Tamaño de la letra
26/07/2017

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y el apoyo de la ITAIPU Binacional, lanzó en la mañana de hoy, miércoles 26 de julio, el Concurso Nacional de Anteproyectos de Tipologías de Vivienda Social y Económica (unifamiliar y multifamiliar en altura).

El acto tuvo lugar en el salón auditorio de la Entidad Binacional y contó con la presencia de la ministra de SENAVITAT, Soledad Núñez; el director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Pedro Domaniczky; la presidente de Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), María Luisa Cubilla, (a cargo del gerenciamiento del concurso); del consejero de la ITAIPU, ingeniero Osvaldo Román Romei, e invitados especiales.

Para este certamen están convocados profesionales arquitectos y estudiantes de carreras de Arquitectura habilitadas, quienes deberán tener el acompañamiento de un profesor tutor durante el proceso.

Mejora en el producto

Soledad Núñez.

“Apostamos siempre a la innovación, que ha sido una línea de este Gobierno, creemos que la única manera que las instituciones públicas pueden mejorar en cuanto a creatividad, es con participación de los diferentes actores y sectores, para mejorar en el producto de política pública que hoy estamos ofreciendo”, aseguró durante el acto de lanzamiento, la ministra Núñez.

Agradeció además el apoyo financiero de la ITAIPU para esta y otras acciones llevadas adelante por dicha cartera de Estado, que posibilita apuntalar la política de vivienda y hábitat que se va solidificando en el país.

Pedro Domaniczky.

Por su parte, el ingeniero Domaniczky, quien junto al consejero Román, representó en el acto al director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, recordó que la ITAIPU complementa las acciones del Gobierno.

“Ninguna de estas acciones iba a ser factible sin el apoyo del presidente de la República, Horacio Cartes. Tenemos en forma continua y permanente la indicación de avanzar y acompañar procesos transparentes, por ello hemos realizado esta nueva alianza con la Asociación Paraguaya de Arquitectos para este concurso nacional de tipologías de viviendas”, remarcó.

Resaltó que los jóvenes estudiantes tendrán la posibilidad de presentar ideas innovadoras durante este concurso nacional.

María Luisa Cubilla.

La presidenta de APAR, María Luisa Cubilla, mencionó que tendrán la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA) y del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

“A través de este concurso se está convocando a profesionales arquitectos y estudiantes. Creemos que sus resultados serán de mucha importancia. Desde el gremio, bregamos por la participación de los colegas, de tal forma a recibir proyectos con diseños y tipologías que tengan alto grado de innovación y sustentabilidad”, señaló.

Osvaldo Román Romei.

Por su parte, el ingeniero Osvaldo Román Romei, consejero de la ITAIPU, afirmó que se sienten orgullosos con la alianza existente  con la SENAVITAT, pues se está contribuyendo con el progreso del país.

“Insto a que los participantes conozcan y entiendan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que de alguna manera se puedan configurar estos objetivos en sus proyectos habitacionales. El slogan de los ODS es que “nadie quede atrás”, y tener una buena vivienda, innovadora, sostenible, sería lo ideal”, subrayó.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación incluyen: calidad de diseño, bajo costo de construcción, tipología flexible, sostenible y energéticamente eficiente. Asimismo, se tendrá en cuenta la innovación arquitectónica e integración al entorno y la adecuación del proyecto a estándares reglamentarios de la SENAVITAT.

El registro, la inscripción y la admisión corren a partir de hoy, hasta el 16 de agosto próximo, y los interesados pueden acceder a las bases y condiciones en el enlace: https://www.senavitat.gov.py/concursodetipologia/
La deliberación del jurado será entre el 25 al 29 de setiembre, y la proclamación y entrega de premios está fijada para el 9 de octubre venidero.

La recepción de las propuestas se realizará en el Edificio Inter Express, sito en Luis Alberto de Herrera casi Fulgencio Yegros, piso 19.

Premios

Categoría profesionales:

Vivienda unifamiliar

Urbana

1er. Premio: USD 4.000

2do. Premio: USD 1.000

3er. Premio: Mención Honorífica

Rural

1er. Premio: USD 4.000

2do. Premio: USD 1.000

3er. Premio: Mención Honorífica

Vivienda multifamiliar en altura

Proyecto Artigas

1er. Premio: USD 6.000

2do. Premio: USD 2.000

3er. Premio: Mención Honorífica

Categoría estudiantes (hasta 3 personas y un tutor)

Vivienda unifamiliar

Urbana y Rural

1er. Premio: acceso garantizado y gratuito a la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile (alojamiento, pasaje y viático incluido).

2do. Premio: acceso garantizado y gratuito a la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile (pasaje incluido).

3er. Premio: Mención Honorífica

El Jurado está integrado por 9 personas:

1 representante de la ITAIPU Binacional.

1 representante del Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (PTI-PY).

1 representante de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR).

2 representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA).

1 representante de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (CyT/UCA).

1 representante de los Concursantes.