Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Abren Convocatoria 2018 de 2.000 becas ITAIPU, para la universidad
Tamaño de la letra
15/11/2017

A partir del martes 26 de diciembre de 2017 y hasta el jueves 11 de enero de 2018, los estudiantes de escasos recursos de todo el país, que concluyeron la Educación Media, con promedio 4 en adelante, podrán iniciar con la inscripción electrónica el proceso de postulación a las becas de grado universitario, otorgadas por la Entidad Binacional, que son 2.000 para esta convocatoria.

Estos datos y otros fueron dados a conocer hoy, durante el acto de lanzamiento oficial del Programa de Becas ITAIPU de Grado Universitario, Convocatoria 2018, realizado en el edificio de la Entidad, sede Asunción, con la presencia de autoridades e invitados especiales.

Los jóvenes interesados en conseguir este beneficio que otorga la ITAIPU, para la formación universitaria, deben prepararse a partir de hoy, con los ejes temáticos disponibles en la web, con miras al examen de Matemática y Lengua Española, a realizarse en simultáneo en 5 sedes, el sábado 20 de enero próximo. Podrán postularse los estudiantes que culminaron la Educación Media entre los años 2016 y 2017, respectivamente, poseen la nacionalidad paraguaya, y nota promedio 4, en adelante.

Durante el acto de lanzamiento del Programa de Becas, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, al tiempo de estimular a los jóvenes a aprovechar la oportunidad otorgada por el Gobierno, al duplicar el cupo de becas este año, recordó historias de éxito como la de Tikiko Paredes, un joven reciclador de Lambaré, que se postuló a las becas en la convocatoria anterior, e ingresó entre los 80 mejores puntajes, de 800 postulantes, en la carrera de Medicina, en la Universidad Católica “Nuetra Señora de la Asunción”.

“Este es un esfuerzo del Gobierno nacional; las becas se ofrecen a través de la ITAIPU, todo es posible gracias a esta coordinación que tenemos, y a la dedicación de las instituciones aquí presentes, por eso quiero agradecer a los integrantes del Comité de Becas”, acotó.

2.000 becas para jóvenes talentosos

Por otra parte, el director Spalding aseguró que es una gran satisfacción para él, informar oficialmente que, “cumpliendo las instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, en la reunión que tuvimos el día lunes, hemos duplicado el ofrecimiento de becas para el año 2018, esto significa pasar de las tradicionales 1.000 becas, ofrecidas por el Gobierno cada año, a 2.000 cupos”.

Afirmó que se espera en esta convocatoria un récord de participación, así como el año pasado, donde “gracias a la sensibilidad social del presidente Cartes, se otorgaron 2.173 becas; un récord en este periodo de Gobierno. Cada uno de esos más de 2.000 jóvenes es un testimonio de vida, un ejemplo digno de compartir”.

El doctor Spalding mencionó que mantener a los aproximadamente 3.400 becarios es una inversión del Gobierno nacional, a través de la Entidad, que representa USD 5 millones anuales. También destacó la tasa de deserción universitaria, que ha bajado bruscamente, y consideró que es producto de un proceso de selección óptimo.

Becarios en los 17 departamentos

En otro momento de su alocución, Spalding resaltó que existen becarios en los 17 departamentos del país, y que, en las primeras 4 horas, luego del anuncio dado en Mburuvicha Róga, de la ampliación del cupo de becas, más de 50 mil personas estuvieron siguiendo esa noticia, importante para los jóvenes de la patria.

Por su parte, la ministra de la Juventud, Magalí Cáceres, celebró la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes, de duplicar la cantidad de becas, y señaló que “es una apuesta más que hace el Gobierno nacional, en pos de la juventud, brindando más oportunidades a jóvenes de todo el país”.

“Existen actualmente 1.900.000 jóvenes, de 15 a 29 años, que representa el 30% de la población general, y que también representa el capital más importante y valioso que tenemos como país”, precisó.

La viceministra de Educación Básica, María del Carmen Giménez, afirmó que “esta ayuda no solo se trata de recursos financieros, sino de decisiones del Estado paraguayo, y de decisiones que no son fáciles, pues hay tantas necesidades, que carecen de financiamiento y que requieren de cobertura”.

Sin embargo, dijo que “si en algo todos coincidimos es que el camino de la oportunidad para todos, y el camino de la educación, es lo que nos permitirá hacer los saltos cuantitativos y cualitativos que necesitamos como país”.

Afirmó que existe un desafío de ampliar la cobertura del nivel medio y técnico, que ahora mismo está alrededor del 60%, que representa unos 230 mil estudiantes, y que el resto de la población en edad estudiantil está fuera del sistema educativo, en la mayoría de los casos, por problemas económicos.

Dar oportunidad a los jóvenes

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, Luis Alberto Lima, durante su intervención, recordó que “el presidente de la República dice siempre, ‘hay que darle oportunidad a los jóvenes’, y él está dando una mano para que estas oportunidades puedan ser brindadas a la gran mayoría”, afirmó.

Dijo que es una inversión bien hecha, y con buenos resultados, pues ha recibido información de las universidades donde siguen sus carreras los becarios, que hablan del alto nivel académico de los estudiantes, ubicándose entre los mejores de sus clases.

“Esta inversión está dando sus frutos y está llegando a gente que, tomando esas oportunidades, ha demostrado que quieren salir adelante. Y ojalá que estos jóvenes puedan acceder a las becas de BECAL, que sería el segundo paso; para ir a seguir un postgrado, una maestría o un doctorado, en el exterior. Ahí cerraríamos el círculo, y todos estaríamos muy orgullosos”, concluyó.

Asistencia de autoridades

Entre las autoridades invitadas, estuvieron: la ministra de la Juventud, Magalí Cáceres; el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, Luis Alberto Lima, y la viceministra de Educación Básica, María del Carmen Giménez.

En representación de la ITAIPU estuvieron, además del director Spalding, el coordinador del Programa de Becas, Bruno Hug de Belmont; el consejero Osvaldo Román Romei, y los directores Pedro Domaniczky (Coordinación), Miguel Gómez (Financiero) y Luis Breuer (Jurídico).