Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Acta de Foz de Yguazu cumple 52 años
Tamaño de la letra
22/06/2018

ITAIPU Binacional recuerda hoy la firma del documento que sería la piedra angular para la construcción de la represa, símbolo del trabajo conjunto de dos pueblos. La fecha del 22 de junio de 1966, tiene gran valor histórico para la Entidad.

En esta fecha se reunieron, en Puerto Presidente Stroessner (hoy Ciudad del Este) y en Foz de Yguazú, el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, doctor Raúl Sapena Pastor, y el ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos del Brasil, embajador Juracy Magalhaes. El objetivo fue fortalecer las relaciones bilaterales, que tenía que pasar, necesariamente, por la superación de las divergencias limítrofes, a través de las dos Cancillerías.

El trascendente documento logró pulir las asperezas, manifestando “reafirmar la tradicional amistad entre los dos pueblos hermanos”. Así también “expresaron el vivo deseo de superar, dentro de un mismo espíritu de buena voluntad y de concordia, cualesquiera dificultades o problemas, encontrándoles soluciones compatibles con los intereses de ambas naciones”.

Dentro del acta también se “proclamó la disposición de sus respectivos Gobiernos de proceder, de común acuerdo, al estudio y evaluación de las posibilidades económicas, en particular de los recursos hidráulicos, pertenecientes en condominio a los dos países, del Salto del Guairá o Salto Grande de las Siete Caídas”. A partir de este histórico documento, se ha dado inicio al estudio y a la construcción de la mayor central hidroeléctrica que genera energía, limpia y renovable, en el mundo.

El DIE brinda un homenaje a la vocación solidaria y colaboración de dos países, que plasmaron en el Acta Final el comienzo de una obra que coadyuva, decididamente, para el progreso del Paraguay y del Brasil.