Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Acto de entrega de trabajos de relevamiento y estudios de factibilidad al MOPC
Tamaño de la letra
23/06/2015

En la sala del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, sede Asunción, se realizó el acto de entrega de los trabajos de Relevamiento Planialtimétrico con VANT (vehículo aéreo no tripulado), en el área comprendida entre los arroyos Itay y Abay, distritos de Asunción, Mariano Roque Alonso, Limpio y Luque.

Asimismo, se procedió a la entrega de los resultados del Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental para la duplicación de la Avenida Perú, desde la Ruta N°7, hasta su intersección con la Supercarretera, en Ciudad del Este; al ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, por parte del director general paraguayo, James Spalding.

Las palabras de apertura y presentación de los trabajos de levantamiento aereofotogramétrico realizado por un VANT, en un área total de aproximadamente 3.100 hectáreas, estuvieron a cargo del director de coordinación ejecutivo de la entidad, Pedro Domaniczky, que con su equipo de trabajo detallaron los pormenores de la primera fase del trabajo, que fue solicitado por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), conjuntamente con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), teniendo en cuenta el Plan Metropolitano de Asunción para lo que es el Sistema de Drenaje Fluvial.

Cabe destacar que es dentro del marco de las acciones del Plan Metropolitano que se solicitó el concurso de la entidad, al ser conocida la disponibilidad de los equipos con que cuenta la ITAIPU, a los efectos de poder cumplir con los compromisos de tiempo, con respecto al relevamiento y, por otra parte, la necesidad de tener datos de elevada calidad, en cuanto a la precisión del estudio.

Con los resultados de los trabajos de Relevamiento Planialtimétrico con VANT se pudo obtener una nube de puntos sobre la superficie, un conjunto de fotoimágenes y un modelo digital de superficie del área de interés, que comprende las áreas de influencia de los arroyos Itay y Abay, que cubre una distancia de 14 kilómetros.

El ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, felicito al equipo de trabajo de la entidad, por la gran capacidad tecnológica y la agilidad administrativa, que se demostró en la elaboración de este producto.

Esto nos permite hoy, muy rápidamente, estar en condiciones de licitar una solución para resolver el problema del peligro de inundación de la pista del aeropuerto, una amenaza descalificante para el aeropuerto Silvio Pettirossi, en términos de certificación internacional. Y así también, descalificante sobre la posibilidad de llevar adelante una licitación de alianza pública-privada exitosa, ya que constituye esto un problema básico, que necesita una solución a corto plazo”, sostuvo el ministro Jiménez Gaona.

Resalto el valor que tiene este trabajo, que va más allá de la solución de la pista, pues se está ante una problemática, que en las últimas décadas fue acentuada por una mala política municipal, de permitir la instalación de asentamientos en lugares cercanos al lecho de estos arroyos, produciendo un problema adicional al gobierno, exponiendo a cientos de familias, de Mariano Roque Alonso y Limpio, al riesgo de padecer una inundación que inutilice sus viviendas. “Esta información nos va a ayudar a tomar las decisiones correctas, elaborar las soluciones apropiadas, en tiempo y en forma, así es que les estamos muy agradecidos” manifestó el ministro.

Por otro lado, reconoció el trabajo llevado a cabo en el proyecto de la duplicación de la Avenida Perú, en Ciudad del Este, que es un reclamo ciudadano de hace mucho tiempo, asegurando que la finalización de la obra se dará dentro de la administración de este Gobierno.

El director general paraguayo, James Spalding, por su parte manifestó el orgullo que representa para la entidad contar con recursos humanos tan calificados en la Itaipu Binacional, que ha permitido la gestión más eficiente en todas las direcciones, pero más específicamente en el área de coordinación, para poder trabajar coordinadamente con las diferentes instituciones del estado y brindar así el apoyo necesario para ofrecer solución a problemáticas sociales, que requieren la presencia del Gobierno.

Valoró la actualización tecnológica, emprendida por la ITAIPU, con la adquisición de este drone, uno de los pocos que existen en la región, sumados a otras inversiones que se vienen haciendo y que están a disposición del MOPC, poniendo como ejemplo el drone submarino, que se estará utilizando para la batimetría en las zonas del futuro dragado del rio Paraguay.

Tenemos diversas acciones en las que demostramos el apoyo que brindamos al Gobierno, en este caso a través del MOPC, pero como lo venimos haciendo con otras instituciones del estado también. Es por ello que agradecemos la confianza puesta en la ITAIPU para atender las necesidades de la gente, cumpliendo siempre las instrucciones del presidente Horacio Cartes”.

En ese sentido, el DGP resaltó la colaboración permanente de la entidad para acelerar al máximo los trabajos, tan requeridos en nuestro país y en muchos casos tan postergados en el pasado.

Hemos trabajado en coordinación con el MOPC, en diversos proyectos, como el proyecto del Lago Ypacarai, el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de San Bernardino y a eso se suman otros trabajos, como la elaboración de la política energética de la República del Paraguay, la prospectiva energética, ambos en coordinación con el Viceministerio de Minas y Energías” sostuvo el director paraguayo. Asimismo, mencionó el acuerdo de cooperación firmado semanas atrás, para el recapado sobre empedrado de aproximadamente nueve distritos, principalmente en el Departamento Central, que lleva adelante Itaipu, basados en especificaciones técnicas del MOPC, con una inversión de aproximadamente seis millones de dólares.

Formaron parte del acto de entrega miembros del gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; asesores de la presidencia de la DINAC; los consejeros de la entidad, Osvaldo Román Romei, Aníbal Saucedo Rodas; el director jurídico, Luis Alberto Breuer; así como también, el asesor de Responsabilidad Social Víctor Báez Acosta y la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja.