Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Agencia Standard &Poor´s reafirma el rating de emisor “BBB” a ITAIPU
Tamaño de la letra
03/07/2015

El rating de emisor “BBB” en moneda extranjera y “BBB” en moneda local en la escala global de rating “brAAA, en la escala nacional del Brasil, reafirma el posicionamiento internacional de la ITAIPU BINACIONAL, en la categoría estable, según el último informe. Con esta calificación, la entidad se reafirma en su competitividad.

Este 1 de julio, la agencia Agencia Standard &Poor´s emitió un comunicado en el cual ratificó la competitividad de la ITAIPU BINACIONAL, y le otorgó el rating de emisor “BBB” en moneda extranjera y “BBB” en moneda local, en la escala global de rating “brAAA, en la escala nacional del Brasil, con una perspectiva ESTABLE.

En el informe se destaca que la agencia calificadora internacional reafirmó los ratings de crédito corporativo en la escala global “BBB”, en moneda extranjera, y “BBB” en moneda local, atribuidos a la ITAIPU BINACIONAL. En cuanto a perfil de crédito individual, la entidad recibió una calificación de “bb+”.

La prestigiosa empresa calificadora internacional fundamentó que la República Federativa del Brasil (BBB-/Estable/A-3 en moneda extranjera y BBB+/Estable/A-2 en moneda local y brAAA/Estable, en la Escala Nacional Brasil) posee el 50% de la ITAIPU, por medio de la Eletrobras-Centrales Eléctricas del Brasil S.A. Por su parte, Paraguay fue calificada con (BB/Positiva/B, en lo que le corresponde al 50% por medio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En su comunicado, la agencia internacional menciona que la ITAIPU juega un papel importante para Brasil y Paraguay, ya que cada país es dueño del 50% de la Central Hidroeléctrica. Asimismo, destacaron el pago al día de la deuda, con fecha de vencimiento para el 2023.

En cuando a la liquidez, la agencia internacional avaló como ADECUADA, con la suficiente capacidad de cubrir todas las necesidades en los próximos 24 meses.

En cuanto a la perspectiva, la Agencia Standard &Poor´s, afirmó que la BINACIONAL continuará desempeñando un papel fundamental en el sector eléctrico en ambos países, y, por lo tanto, seguirá recibiendo el apoyo de ambos gobiernos, si fuese necesario.

Esta calificación confirma la competitividad, estabilidad, previsibilidad y flujos de fondos disponibles, en mitades iguales, entre ambas márgenes.