La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
Alianza estratégica que beneficia a Hernandarias
Tamaño de la letra
12/07/2018

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Luis Manuel Aguirre Martínez y Marcelo Dvojak, gerente general de Sol del Paraguay, mantuvieron una reunión con el director general paraguayo, James Spalding, a los efectos de ultimar detalles relacionados a una alianza estratégica, para fortalecer la conexión con el Este del país, y, más específicamente, con la ciudad de Hernandarias, a través de vuelos directos.

Mediante esta alianza, se podrá contar con vuelos directos Asunción – Hernandarias, un destino pendiente dentro de lo que es la zona este del país. Si bien, operativamente, la DINAC ya cuenta con vuelos directos a Ciudad del Este, a través de la empresa Amaszonas Paraguay, mediante este acuerdo, del cual participa también Sol del Paraguay, se podrá sumar la ruta a la ciudad de Hernandarias, que es un destino muy atractivo y con una buena demanda de servicio.

Al respeto, el presidente de la DINAC sostuvo que la demanda se da principalmente por factores que guardan relación, en primer lugar, por la ubicación de la ITAIPU y el traslado de sus empleados, así como la parte ejecutiva; pero también en lo referente a la población de Hernandarias en sí.

“La conectividad aérea ya es una demanda instalada en la región. Las personas ya se

Luis Manuel Aguirre Martínez.

acostumbraron a utilizar el transporte aéreo, pues es muy distinto realizar un trayecto de 7 horas, cuando se tiene la opción de hacerlo en 40 minutos. Y eso implica una serie de detalles intangibles, como ser el hecho de tener un ingeniero viajando, durante 7 horas, hasta la represa, contra la posibilidad de tener a un ingeniero viajando 40 minutos, y todo el resto trabajando” explicó Aguirre, al tiempo de enfatizar que son detalles que, en general, producen una competitividad.

El titular de la DINAC mencionó que Sol del Paraguay es la empresa que, históricamente, estuvo interesada en comenzar estas operaciones, por lo que la reunión mantenida con el director general paraguayo y del cual participo el director administrativo, Carlos Paris, fue para delinear ese escenario e inmediatamente comenzar a operar.

“Nosotros, como DINAC, ya estamos en condiciones de autorizar el inicio de los vuelos, por lo que, a partir de ahora, solo resta finiquitar reuniones con las tres partes, Sol y la ITAIPU Binacional, más la DINAC, como órgano normativo, para ultimar los detalles, como lo referente a la seguridad aeroportuaria, seguridad física, lo referente a la parte comercial, como para empezar a operar, a más tardar, a partir del 30 de este mes”.

Por su parte, el gerente de Sol del Paraguay manifestó su conformidad y alegría por concretar esta iniciativa, que habían iniciado hace un tiempo y que en la fecha se estará finiquitando, con la inspección de la parte de seguridad, para posteriormente oficializar el inicio de operaciones a la ciudad de Hernandarias.

Marcelo Dvojak.

“Estamos muy contentos por poder brindar conectividad a la ciudad. Hemos comenzado hace dos años con el servicio de operaciones terrestres y ahora tener la posibilidad de conectar vía aérea nos llena de alegría y creemos que vamos a ayudar a la población de Hernandarias y a todo el polo económico que se está generando en la zona”.

A través de todas las facilidades de traslado, que presenta Sol del Paraguay como empresa, se va a poder contar con el servicio de transbordo terrestre, pues una vez que el pasajero llegue al aeropuerto, podrá utilizar los ómnibus de Sol, para trasladarse hasta el centro y viceversa.

Cabe destacar que, con este acuerdo de cooperación, en donde la Entidad brinda una terminal aeroportuaria, la DINAC las normativas correspondientes y la empresa Sol del Paraguay con el componente comercial; se potenciará una zona económicamente activa, brindando la oportunidad de que, con la apertura de esta nueva ruta aérea, se genere más adelante un puente aéreo: Hernandarias-Encarnación-Pedro Juan Caballero, lo que potenciara aún más los polos económicos de las regiones mencionadas.