Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Ambulancias UTI, donadas por la ITAIPU, salvan vidas en todo el territorio nacional
Tamaño de la letra
25/05/2018

En agosto de 2017 la inversión social de la ITAIPU Binacional, producto del ahorro administrativo, financió la compra de 25 ambulancias UTI (Unidad de Terapia Intensiva) donadas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y destinadas al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). A partir de ese momento, la gestión logística en el traslado de pacientes críticos mejoró de manera sustancial, reduciéndose las complicaciones asociadas al transporte de enfermos hasta el hospital de destino.

El director del SEME, doctor David Cardozo, en entrevista para el DIE, aseguró que desde la llegada de los móviles de soporte avanzado se ha podido brindar una respuesta acorde a la necesidad que amerita cada paciente, con distintos criterios de gravedad.

David Cardozo.

“Se le proporciona así todos los cuidados necesarios para poder realizar un traslado en un menor tiempo posible, con la mejor calidad y eficiencia, asegurándose, de esta manera, que este pueda llegar al hospital para recibir un tratamiento”, acotó.

Resaltó, además, que esta flota de ambulancias es, sin duda alguna, una de las mejores equipadas en toda la región, con profesionales altamente capacitados, y que representa un avance a nivel de salud pública.

Desde recién nacidos a patologías extremas

El doctor Cardozo manifestó que gracias a estas herramientas de trabajo se pueden dar una inmensa cantidad de testimonios de cómo pudieron ayudar a salvar vidas, en distintos puntos del país, y en todas las franjas etarias.

“Podemos destacar traslados de recién nacidos en grave estado, embarazadas, traumatizados, patologías cardio vasculares y otros sin número de casos que solo podrían haberse realizado con una Unidad de Cuidados Críticos. Se está dando así una mayor probabilidad de vida y recuperación a cada uno de estos pacientes”, resaltó.

Entre las experiencias satisfactorias que guarda en su memoria el director del SEME, se destaca una solicitud de terapia intensiva neonatal y traslado de parte del Hospital Materno Infantil de Mariano Roque Alonso.

El servicio era para el traslado de dos pacientes, recién nacidos gemelos, de tan solo 1.600 gramos, ambos de sexo masculino, prematuros. Los mismos presentaron un diagnóstico que requirieron de asistencia mecánica respiratoria.

“Se ubicó lugar para los pacientitos y se despachó la unidad especializada en pediatría del SEME, mediante las nuevas ambulancias donadas por la ITAIPU Binacional se realizaron con éxito ambos traslados de los bebés, con los equipos biomédicos de última generación”, rememoró el galeno.

Dijo también, que el carrozado interior de las ambulancias permite que los pacientes más vulnerables sean derivados en tiempo y forma, con la temperatura acorde para la complejidad por su bajo peso al nacer y mediante la utilización de la incubadora de transporte.

Cabe destacar que estas unidades cuentan con todo lo mejor en equipamiento biomédico de la más alta tecnología y, al mismo tiempo, reúnen todos los requisitos para brindar una asistencia adecuada en cada situación que pueda presentarse.

Móviles para las regiones sanitarias

Cada región sanitaria cuenta con uno de estos móviles equipados, ellas son: Concepción, en el Hospital Regional Concepción; San Pedro, en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray; Cordillera, en el Hospital Regional Caacupé; Guairá, en el Hospital Regional Villarrica; Caaguazú, en el Hospital Regional Coronel Oviedo; Caazapá, en el Hospital Regional Caazapá; Itapúa, en el Hospital Regional Encarnación; Misiones, en el Hospital Regional Misiones. También figuran Paraguarí, en el Hospital Regional Paraguarí; Alto Paraná, en el Hospital Regional Ciudad del Este; Ñeembucú, en el Hospital Regional Pilar; Amambay, en el Hospital Regional Pedro Juan Caballero; Canindeyú, en el Hospital Regional Salto del Guairá; Pdte. Hayes, en el Hospital Regional Villa Hayes; y Boquerón, en el Centro Regulador Villa Choferes del Chaco.

Hay que precisar que a Alto Paraguay, dado que su terreno no es apto para este tipo de vehículos se le asignó móviles 4x4.

Cobertura en Asunción y Central

La Base Central del SEME, que cubre Asunción y todo el departamento Central, cuenta con 10 móviles.

Se puede acceder al SEME a través de la línea directa 141, desde cualquier operadora telefónica, sin costo. También, se resalta que el servicio es gratuito y no existe ningún arancel para el traslado.