Turismo
Tamaño de la letra
14/10/2011
Amplían horarios de visitas turísticas en Itaipu

La Coordinación de Proyectos Turísticos, Especiales y Afines articuladamente con la División de Relaciones Públicas de Itaipu Binacional comunican que rigen nuevos horarios -a partir del lunes 10 de octubre- para la visita turística a la represa. La extensión en la atención al público tiene como objetivo, ampliar la oportunidad a quienes quieran conocer la Usina.

Maura Olazar, coordinadora de Proyectos Turísticos y Especiales de la Itaipu, mencionó que en trabajo articulado con la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) se delimitó para contribuir de manera positiva al desarrollo de la región de Alto Paraná y Canindeyú. Explicó que esta acción piloto de ampliación de horario en el Complejo Turístico de Itaipu responde a los pedidos especiales de la Senatur y el sector empresarial.

“La preocupación se enfocaba en el horario cortado que presentaba la Itaipu para las visitas, por lo que la primera medida de aporte hecha por la entidad fue la de conceder un horario continuado de atención a los turistas, en todos los puntos turísticos que hoy están funcionando y así como otros puntos que se puedan habilitar”, refirió.

Sostuvo que desde la Coordinación de Turismo, el desarrollo del plan piloto es un gran desafío ya que implica colaborar con la imagen institucional, así como también, un contacto con el sector empresarial de la región. “Estamos a disposición de recibir sugerencias, críticas, a fin de ir mejorando nuestros servicios. También agradezco la colaboración de otros sectores de la entidad, ya que el trabajo en conjunto hace que este proyecto pueda ser realidad”.

Agregó que a pocos días de la implementación se puede mencionar la buena aceptación por parte de los visitantes y de los empresarios del turismo, especialmente de la región

“Nuevos Horarios son de carácter experimental”

Por su parte, la jefa de Relaciones Públicas, Marta Schmidt, explicó que los nuevos horarios implementados son de carácter experimental en beneficio directo del visitante. Las acciones apuntan a promover e impulsar el desarrollo del turismo en la región del Alto Paraná.

“Los nuevos horarios que comenzaron a regir desde el lunes pasado dan la posibilidad de atender más turistas. Se establecieron turnos de trabajos en beneficio de los visitantes”, dijo la responsable de RRPP del Centro de Recepción de Visitas, del lado paraguayo.

Marta Schmidt agregó que el periodo considerado de mayor afluencia de visitantes –principalmente de estudiantes- son los meses de julio, por las vacaciones de invierno; octubre, noviembre y diciembre, por término de año escolar. En ese sentido, consideró que la modificación y la ampliación de los horarios de visitas a la Central Hidroeléctrica, fue una decisión más que acertada.

De esta manera, los nuevos horarios de visitas turísticas son divididos en cinco turnos diferentes, tanto por la mañana como en horas de la tarde, respectivamente y de lunes a domingos. La actividad comienza a las 08:00 de la mañana y se extiende hasta las 17:30 horas sin intervalos.

Las frecuencias de las visitas son distribuidas de la siguiente manera:

Turno mañana:

08:00: Exhibición del documental
08:30: Visita
09:00: Exhibición del documental
09:30: Visita
10:00: Exhibición del documental
10:30: Visita
11:00: Exhibición del documental
11:30: Visita
12:00: Exhibición del documental
12:30: Visita

Turno tarde:

13:00: Exhibición del documental
13:30: Visita
14:00: Exhibición del documental
14:30: Visita
15:00: Exhibición del documental
15:30: Visita
16:00: Exhibición del documental
16:30: Visita
17:00: Exhibición del documental
17:30: Visita

 

 

Iluminación de la represa

La Coordinación de Proyectos Turísticos, Especiales y Afines aclara que estos nuevos horarios de visita turística no alteran la programación del espectáculo que ofrece la Itaipu Binacional con la Iluminación Monumental, los días viernes y sábados. Es decir, las acreditaciones para presenciar el espectáculo se seguirán realizando a partir de las 19:30 en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) en Hernandarias; a las 20:45 el embarque de los visitantes en los respectivos ómnibus. En tanto que la partida al Mirador de la Central Hidroeléctrica es a las 21:00. El espectáculo se inicia a las 21:30 puntualmente, con regreso al CRV a las 22:00.

Visitas a Museo y Refugio

A partir de ahora, las visitas tanto al Zoológico como al Museo de la Tierra Guaraní se podrán realizar de martes a domingos en horarios que van de 08:00 a 18:00 horas. En tanto que al Refugio Biológico Tati Yupi, también de martes a domingos, pero desde las 09:00 hasta las 17:00. Dichos lugares no están habilitados los días lunes, pues se realizan el mantenimiento de estos puntos turísticos.
Durante el desarrollo de este plan piloto está suspendido el alojamiento, ya sea en las habitaciones o camping en el refugio Biológico Tati Yupi. Sólo están permitidas las visitas, cuyo permiso será emitido por la Coordinación de Proyectos Turísticos en el Centro de Recepción de Visitas. Esto con el fin de controlar la capacidad de carga del refugio.

Informes y Reservas

El Centro de Recepción de visitas atiende de forma continuada desde las 8:00 hasta las 18:00 y cuenta con 10 horarios de entrada a la Central, por lo que para una mejor atención, las personas deben programar sus visitas, de ser posible con un día de antelación.
Entre los atractivos importantes se mencionan: La Central Hidroeléctrica, Iluminación Monumental, El Centro Ambiental (Museo de la Tierra Guaraní y Zoológico) y El Refugio Biológico Tati Yupi, entre otros.

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 021-2481998/ 061- 5998069/ 061- 599 8094 /061-5998095, o al e-mail: cturistico@itaipu.gov.py

Audio
Porque el nombre de Itaipu. Explicación del Ing. Enzo Debernardi. Gentileza: Radio Ñandutí