Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Analizan resultados preliminares de estudios para esclusas de navegación
Tamaño de la letra
13/07/2018

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, Pedro Domaniczky, mantuvo este viernes una reunión (vía videoconferencia) con representantes de la firma holandesa Witteveent+Boss y de la Compañía Nacional del Ródano (CRN), de Francia, a fin de analizar los resultados preliminares del estudio de factibilidad para la construcción de esclusas de navegación sobre el río Paraná.

Se trata de un asesoramiento solicitado en el marco de una orden de importación de servicios emitida por la ITAIPU Binacional. En el mismo se establece recomendaciones en aspectos de ingeniería y navegación, además del componente económico y socioambiental.

El director Domaniczky mencionó que la reunión obedece a la necesidad de analizar los datos iniciales aportados por las empresas citadas, de cara a la presentación oficial del documento, que se realizará el 26 de julio próximo, durante una reunión de Directorio.

“El estudio arrojó unos primeros resultados muy alentadores; los números entusiasman, y justamente tendremos eso en un informe final el día 26 de julio”, acotó. “También tenemos previstas reuniones con el equipo de esclusa de la Margen Izquierda, donde trataremos sobre un seminario a ser realizado a fin de mes, relacionado a este proyecto”, comentó el director de Coordinación.

Hay que destacar que el proyecto fue realizado en conjunto con el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), basado en análisis anteriores que datan desde el año 1972.

Un sistema de hidrovías sobre el río Paraná es un proyecto anhelado para nuestro país. El mismo permitirá la interconexión Buenos Aires-San Pablo y, principalmente, nuestra región Este, hasta el Atlántico y el Pacífico, teniendo en cuenta que la logística marca la economía, de forma significativa, y considerando que los transportes fluviales son nueve veces más baratos que los terrestres.