Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ANDE presenta informe a la ITAIPU Binacional
Tamaño de la letra
19/01/2017

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y miembro del Consejo de Administración de la ITAIPU, Ing. Víctor Romero, acompañado por el director de Planificación del mencionado ente, Ing. Fabián Cáceres, tuvo a su cargo la presentación de un informe sobre la situación actual de la institución estatal, así como también, brindó detalles de las obras que se encuentran en ejecución y planes de inversión en infraestructura para el corto plazo.

En la reunión informativa, llevada a cabo en la mañana de este martes 17 de enero, fueron presentados detalles de la gestión llevada a cabo por la ANDE, atendiendo la constante cooperación que la misma y la ITAIPU Binacional mantienen dentro del sector eléctrico.

Durante la presentación brindada a los directores y consejeros de la Entidad, se citaron datos sobre la cobertura del servicio, que alcanza el 99,88% del país; destacándose que la ANDE, cuenta con más de un de un millón y medio de clientes activos.

Otro punto importante presentado en la reunión, y que tiene que ver con la calidad y continuidad del servicio, fue lo relacionado a la baja inversión que se ha realizado durante largo tiempo en años anteriores, teniendo como consecuencia dificultades en el servicio, lo que la ciudadanía está padeciendo en la actualidad.

Históricamente, las inversiones no pasaron del orden de los 40 a 50 millones de dólares anuales, sin embargo, en el último periodo, en tres años, entre setiembre de 2013 y diciembre de 2016, la ANDE invirtió USD 721.000.000 en infraestructura; más de USD 200.000.000 millones anuales en promedio, abarcando obras muy importantes, tanto en líneas de transmisión, compensador estáticos de reactivos, varias subestaciones que entraron en servicio o que están prontas para operar en el corto plazo, en diversas zonas del país.

La inversión llevada a cabo por el Ente estatal durante estos últimos tres años, tuvo en promedio, un costo 30% inferior al costo de las obras realizadas anteriormente, lo cual representó un ahorro significativo para la ANDE, en la utilización de los fondos propios y de los provenientes de créditos de la banca multilateral, resultando un sobrante que fue reinvertido en nuevas obras y refuerzos del sistema.

Un dato a resaltar, y que fue tratado en la reunión, fue la indiscutible necesidad de seguir con la inversión para sustentar a tiempo la adecuada atención al servicio de energía eléctrica. Según el Plan Maestro de la ANDE, se requerirá en el orden de USD 6.938.000.000 de inversión en infraestructura para los próximos 10 años, en los sectores de transmisión, distribución y generación.

La principal preocupación de la ANDE en este momento, es lo que concierne al sector de distribución, que requiere de altas inversiones, por lo cual ya se han realizado gestiones con entes crediticios, para llevar a cabo el cambio de conductores aéreos, al desnudo, por conductores protegidos que darán mayor confiabilidad, trabajo que implica una inversión inicial de aproximadamente USD 150.000.000, solamente en la zona metropolitana.

Para la institución, haber instalado más de 800.000 medidores electrónicos también representa un hecho digno de destacar, pues los mismos ayudan a disminuir las perdidas, atendiendo a que resulta mucho más difícil realizar fraudes o tener errores de medición. Por ello, actualmente se encuentra en proceso de adquisición, una cantidad adicional de 600.000 medidores electrónicos más, cubriéndose con eso una buena parte de las zonas críticas.

Sixto Duré.

Consultado al respecto de la presentación, el consejero de la Entidad, Sixto Dure, destacó la importancia de este tipo de reuniones, que permiten compartir información acabada de la situación actual del sistema eléctrico nacional, atendiendo a la necesidad de fortalecer la capacidad de transmisión y distribución, para brindar el servicio a toda la ciudadanía, como respuesta al suministro eficiente y abundante de la ITAIPU.

Duré mencionó que la industria eléctrica es dinámica, de capital intensivo, de constante crecimiento, y que requiere de mucha inversión.
“Es muy importante que la ANDE mantenga esa capacidad de inversión para ir cubriendo, no solamente la demanda actual, sino también su crecimiento, además de la reposición de los equipos obsoletos”, señaló.

“Por ello es fundamental que el sector eléctrico paraguayo sea uno, trabajando como un solo equipo, para que esa abundante energía que tenemos, pueda llegar con calidad a todos los hogares, y apoyar el crecimiento industrial, así como el desarrollo social del país” finalizó el consejero Dure.
La ANDE comparte periódicamente este tipo de reuniones con la ITAIPU Binacional, teniendo en cuenta la cooperación que ambas instituciones mantienen en el sector eléctrico paraguayo.