La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Apertura oficial de simposio con Jeffrey Sachs
Tamaño de la letra
14/07/2017

Con un destacado auditorio, esta mañana se dio apertura oficial al Simposio Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS y Economía de Bajo Carbono, organizado por la ITAIPU Binacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras instituciones gubernamentales.

 

El principal orador convocado es el Prof. Dr. Jeffrey Sachs, renombrado economista norteamericano, reconocido por su liderazgo en Desarrollo Sostenible, y asesor del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, quien resaltó la presencia de Sachs: “sabemos del esfuerzo que hizo el Dr. Jeffrey para estar con nosotros aquí; también me gustaría destacar la presencia de prestigiosos especialistas internacionales. La idea es que al final de la tarde tengamos las conclusiones de este importante simposio, vamos a elaborar un documento al respecto y lo presentaremos durante el evento que se realizará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 24 y 25 de julio próximo”.

“Este no es simplemente un encuentro para tomar nota e irse; apostamos, principalmente, a la calidad del auditorio, y no a la cantidad, para que pueda haber ese intercambio con los especialistas. Cabe precisar que el evento se está transmitiendo en vivo, a través de la fan page de la ITAIPU”, acotó el director Spalding.

Energía limpia y renovable

En su discurso, mencionó que la ITAIPU es la fuente de energía limpia y renovable más importante del mundo: “no porque esté en Paraguay o en el Brasil hay que achicarla; después de Tres Gargantas, somos la represa con la capacidad instalada más importante del mundo, 14 mil MWh. El año pasado, la ITAIPU nuevamente batió el récord mundial de producción de energía limpia y renovable, 103.098.366 MWh; tengo grabada esta cifra porque cada megawatts/hora fue producto del esfuerzo del equipo binacional y de un programa de mantenimiento de referencia mundial…”, remarcó el director general paraguayo.

Añadió, que la producción del año pasado representa el equivalente al uso de 500 mil barriles de petróleo por día: “hubiéramos tenido que importar esta cantidad de petróleo, tanto Brasil como Paraguay, y exportar nuestros dólares al exterior para la producción de energía y, al mismo tiempo, este uso de petróleo hubiera significado emitir casi 90 millones de toneladas de CO2”.

 

Por otro lado, el Dr. Spalding señaló que la ITAIPU transfiere a Hacienda, royalties e ingresos por cesión de energía. Indicó que sumado al aporte de Yacyretá, el año pasado se han superado más de 700 millones de dólares en transferencias por el derecho del uso del agua del río Paraná. Gran parte de estos ingresos, Hacienda transfiere a los 17 departamentos y 250 municipios.

Al final de su discurso, el director general paraguayo, precisó que “cuando hablamos de ITAIPU, hablamos de responsabilidad social y ambiental; hablamos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para nosotros fue un honor recibir, el mes pasado, la noticia de incorporación a la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Estamos trabajando en esta línea con las demás instituciones del Gobierno”.

También hicieron uso de la palabra, la ministra de Hacienda, Lea Giménez Duarte; la representante residente del PNUD, Cecilia Ugaz; el ministro interino de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan Manuel Cano; el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Oscar Cabello, y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Mario León.

Seguimiento de los ODS

El Simposio fue concebido por la ITAIPU Binacional y la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos Internacionales asumidos por el Paraguay, relacionados a los ODS (creada por Decreto Presidencial N°5887/2016), de modo a tener una visión más acabada, desde el punto de vista de expertos, sobre los objetivos mundiales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

La disertación del doctor Sachs versará sobre “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Una propuesta de crecimiento económico justo”. Seguidamente, se abrirá una sesión de preguntas y respuestas entre el disertante y el auditorio.

Mesas de trabajo

En horas de la tarde, se instalarán mesas de trabajo simultáneas sobre los temas: Biodiversidad y Servicios Ambientales; Economía Circular y Economía de Bajo Carbono, y Desarrollo Sostenible: causas estructurales de las desigualdades sociales.

Para las 16:00 horas se prevén las conclusiones de los tres paneles y, por último, el programa contempla una conclusión final, que estará a cargo del disertante internacional Jeffrey Sachs.

Otros ponentes

Durante el Simposio Internacional también intervendrán otros panelistas extranjeros como: Sally Bunning (Chile), especialista en Políticas, Sistemas Agrícolas, Tierra y Agua de la Oficina Regional de la FAO; Karima Lince (Panamá) del Ministerio del Ambiente; Ademar Bueno (Brasil), profesor coordinador del Laboratorio de Sostenibilidad de la Fundación Getulio Vargas, así como representantes de CEPAL y PNUD.

Entre los panelistas locales se destaca la participación del viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, quien abordará el tema “Políticas Energéticas” y, la presentación “ODS en el Plan Nacional de Desarrollo 2030”, a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación.