Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Apoyo de la ITAIPU al Hospital de Clínicas aumentó y mejoró los servicios
Tamaño de la letra
12/10/2017

El doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, destacó hoy, en una entrevista al DIE, que el apoyo de la ITAIPU Binacional, con la donación de importantes equipos de alta tecnología, significó un aumento en el número de casos atendidos y en el mejor diagnóstico de las enfermedades de los pacientes.

El redireccionamiento de USD 100 millones, desde agosto de 2013 a la fecha, cifra que anteriormente se utilizaba en gastos superfluos, como alquiler de autos y pago de viáticos innecesarios, permitió que la ITAIPU invierta en un sinfín de acciones sociales, colaborando con el trabajo realizado por el Gobierno nacional, a través de sus diversos ministerios.

Jorge Giubi.

Según el director Giubi, la ayuda recibida por parte de la ITAIPU, para el hospital de Clínicas, ha beneficiado no solo a los pacientes, sino también a los funcionarios, entre los que existen médicos en formación, y médicos ya formados, dentro del citado hospital – escuela, de la Universidad Nacional de Asunción.

“Los profesionales de la Salud están utilizando constantemente tecnología de última generación y esto nos ayudan y nos facilitan para el tratamiento y la asistencia a nuestros compatriotas, que vienen día a día a este sitio”, indicó el doctor Giubi.

Afirmó que, el año pasado, el Hospital de Clínicas tuvo grandes déficits en la parte del quirófano, por la falta de máquinas de anestesia, por ello se vio resentido esa área tan sensible.

Anterior situación precaria

“Tuvimos que disminuir la cantidad de cirugías, pues no teníamos la capacidad de preparar esos quirófanos, para que nuestros cirujanos puedan operar. De 16.500 cirugías, que hicimos en el 2015, con los equipos llegando ya al final de su vida útil, descendimos a alrededor de 15.000, que es muy poco para lo que nosotros realmente estábamos proyectando”, explicó el director del Hospital de Clínicas.

Afirmó que conversaron con las autoridades del Gobierno y la ITAIPU donó al Hospital, a través de la Fundación Tesãi, la cantidad de 12 máquinas de anestesia (6 de mediana complejidad y 6 de alta complejidad) y 30 monitores multiparamétricos.

Quirófanos a plena capacidad

“Gracias a esto pudimos sostener todo lo que es el programa de trasplante renal, hepático y todo lo que son las cirugías complejas, como oncológicas, bariátricas. Con la colaboración de la ITAIPU pudimos, de los 6 quirófanos que teníamos funcionando, pasar a tener en funcionamiento nuevamente 13 quirófanos, duplicando la capacidad”, precisó el doctor Giubi.

El año pasado el Hospital de Clínicas cerró con 15.000 cirugías, hoy a setiembre de 2017, ya se han practicado 14.000 cirugías.

“Las listas de espera que teníamos antes disminuyeron, los retrasos en cirugía disminuyeron todo, mucho más pacientes ahora son operados y esto representa menos carga al servicio público en general”, agregó.

Por otro lado, los 30 monitores multiparamétricos sirven para monitorizar las constantes vitales de los pacientes de respiración, temperatura, latidos cardiacos, frecuencia cardiaca, entre otros.

“Con estos equipos, de 6 camas de terapia intensiva que teníamos en una de nuestras terapias, llegamos a 8 camas y en la otra terapia, pudimos hacer recambio, donde hay 10 camas”, señaló.

El promedio anual de internación está alrededor de 44 mil pacientes, y este año se estima se alcanzará la cifra de 50 mil.

Repotenció Servicio de Oftalmología

Por otro lado, la ITAIPU Binacional repotenció el Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, que ofrece consultas ambulatorias para los pacientes de escasos recursos, así como un servicio de Urgencias, que es el único que tiene el país.

El convenio financiero, entre la ITAIPU y la Fundación Maê Rory, permitió la compra por un valor de G. 417.136.000 de equipos de alta tecnología, en materia oftalmológica, entre los que se pueden citar: laser ocular tipo YAG, lupa para iridectomía, lupa para retina, pinza para extracción de cuerpos extraños y ecógrafo ocular.

Los equipos ayudaron a afinar los diagnósticos y a la detección precoz de los trastornos visuales. Entre las especialidades: catarata, cornea, glaucoma, neuro oftalmo, oftalmología pediátrica, plástica, retina y vítreo, se atendieron a un total de 18.437 pacientes, en lo que va del año. Además, se registraron un total de 10.928 consultas de Urgencias y 12.246 consultas ordinarias, lo que totaliza la cifra de 41.611 pacientes atendidos, de enero a setiembre de este año, en el Hospital de Clínicas.