Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Audiovisual resalta logros del proyecto de Modernización de la Agricultura Familiar
Tamaño de la letra
25/04/2018

El proyecto Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar, implementado por el Gobierno nacional, en el marco del programa de reducción de la pobreza “Sembrando Oportunidades”, con financiamiento de la ITAIPU, fue galardonado como “Proyecto del Año” (2017), a principios de este abril, por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Un material audiovisual (abajo se describe el link para su visualización) producido sobre este exitoso modelo para ayudar a las familias agricultoras de varias zonas rurales del país, resalta los resultados obtenidos y la opinión de representantes de instituciones que participan en la implementación del proyecto, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Técnica de Planificación y la ITAIPU Binacional, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El material, al inicio, señala que Paraguay es considerado un país eminentemente agrícola; el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) está relacionado a la actividad agropecuaria; sin embargo, existe una gran brecha entre lo que es la agricultura familiar y la agricultura empresarial. Para reducir esta brecha, el Gobierno está invirtiendo en la modernización de la agricultura familiar.

En el video, el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, advierte que el sector agropecuario precisa incorporar conocimiento, innovación y tecnología.

“Hemos instalado una política pública de apoyo a un segmento más que vulnerable, de agricultura familiar campesina, que a través de la mecanización y la tecnificación ha podido transformar las oportunidades que existen en el sector rural en realidades de vida digna”, señala.

En representación de la ITAIPU Binacional, habla en el audiovisual el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, expresa que “es un proceso de transformación, donde llevamos al productor de la agricultura familiar, del buey al tractor, de la matraca (sembradora manual) a lo que es la siembra mecanizada, en un ámbito de constitución de asociativismo, a fin de tener volumen importante de producción y, por ende, mejores costos.

En el material, también se observa el impacto que tuvo el proyecto en las familias agricultoras, y dan sus testimonios Cecilia Espínola, jefa de hogar, y Zenem Samudio, presidente de la Coordinadora en Defensa de la Soberanía, ambos del asentamiento Sanguina Cue, del departamento de San Pedro, quienes valoran la implementación del programa por parte del Gobierno y relatan los beneficios recibidos. Aseguran que esta asistencia les cambió la vida.

Los resultados conseguidos -resaltados en el video- gracias a la implementación del proyecto Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar, con apoyo de la UNOPS, son: diversificación de cultivos, 9.800 hectáreas mecanizadas, 6.500 familias asistidas, representadas en 26 mil personas; agricultura de conservación y fortalecimiento de las organizaciones campesinas.

Para apreciar in extenso el material audiovisual acceder al link: https://drive.google.com/file/d/1qm_V3Xqkiip6Gi0JMOaNe13qMzbzrBjN/view