Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Avance de obras en futuro Parque Lineal de CDE
Tamaño de la letra
19/07/2017

La Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE), dependiente de la Dirección de Coordinación, se encuentra en plena ejecución de la primera etapa del proyecto Parque Lineal ITAIPU, en el Área 1 de Ciudad del Este. Los trabajos iniciales consisten en la instalación de un cerco perimetral, con permeabilidad visual y resistencia estructural.

 

Este proyecto es desarrollado con el fin de reaprovechar los parques: Salto del Guairá (que linda con la rotonda Área 1), José Asunción Flores (ubicado en el centro), y Manuel Ortiz Guerrero (situado en las proximidades del Lago de la República). El objetivo es unir los tres espacios verdes, dotarlos de renovadas infraestructuras y convertirlos en una opción adecuada para la ciudadanía altoparanaense.

Detalles de las obras

Fernando Barúa.

El ingeniero Fernando Barúa, de la OD.CE, explicó que el plan maestro contempla la intervención de 48 hectáreas de un espacio que es propiedad de ITAIPU y que estará a disposición del público. El lugar contará con áreas de esparcimiento para jóvenes, adultos y adultos mayores, como así también con parques infantiles, complementados con senderos, anfiteatro, canchas deportivas, pistas multiuso, gimnasios al aire libre, sector gastronómico, entre otros.

Además, contará con todos los servicios públicos, como modernos baños y un nuevo sistema de desagüe de efluentes, y las instalaciones para la iluminación. La primera etapa corresponde a la implementación del parque Manuel Ortiz Guerrero, de 19 hectáreas, con la temática del Desarrollo Integral.

“La primera infraestructura es el cercado perimetral, cuyo objetivo es dotar de un espacio público de libre acceso, pero a la vez controlado, de modo a brindar la seguridad necesaria a los visitantes y reducir a cero el riesgo de vandalismo”, señaló Barúa.

“Este cercado cuenta con un diseño arquitectónico bien estudiado, que contempla aspectos de permeabilidad visual, lo que implica que sea liviana a la vista, sin interferir en la visión del bosque, a la vez de tener buena resistencia estructural, necesaria para la seguridad”, añadió.

Diseño novedoso

El ingeniero afirmó que ese efecto combinado llevó a los responsables del plan a proyectar un diseño novedoso, consistente en varillas de pequeño diámetro, pero resistentes, que por medio de costillas trasversales espaciadas le dan el sustento necesario para que sea inviolable.

Acotó que está prevista, además, la construcción de dos pórticos de acceso, con área de estacionamiento para 300 vehículos y motocicletas. Los pórticos estarán ubicados sobre la calle los Yerbales y sobre Los Lapachos, y serán complementados linealmente con dos accesos sobre elevados, a través de puentes de conexión (de estilo atirantados) entre los parques.

“Estamos estudiando la posibilidad de construir puentes bimodales, con vías para peatones y bicicletas. Lo que queremos es infundir el ánimo de preservar la salud a través del deporte, y del medio ambiente”, señaló el representante de la OD.CE.

“El siguiente trabajo es la ejecución de los accesos, que contemplan muros laterales de hormigón y portones corredizos”, agregó.

Propiedad de ITAIPU

“Destacamos que, aunque el parque es propiedad de ITAIPU, la idea es que el público pueda acceder fácilmente y que pierda el temor a estar con la familia aquí adentro; en otras palabras, que el público se apropie del parque”, reiteró el ingeniero Barúa, al tiempo de explicar que el objetivo es crear temáticas en los tres espacios que integran el futuro Parque Lineal.

Mencionó que después del pórtico, se comenzaría a trabajar por los camineros internos, con senderos peatonales, bici sendas y una avenida de conexión que otorgará continuidad lineal a los parques, y le da la identidad de extremo a extremo.

“Consistirá en una avenida ancha, que potenciará el paseo familiar y la valoración de los recursos naturales; y también habrá un sendero que podrá usarse como pista de running, que será revestido con material pétreo fino, para minimizar el impacto de los golpes en las articulaciones del cuerpo”, explicó.

Cabe destacar, que la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU estudia la manera de reciclar los materiales existentes en los pisos, que serán demolidos por degradación o por los nuevos trazados, y utilizados como base para los senderos.

Entre otros puntos, Barúa destacó que el lugar contará con un estricto sistema de seguridad. “El acceso controlado será complementado futuramente con un trabajo de instalación de un sistema de seguridad con cámaras, por lo que la gente podrá permanecer absolutamente segura aquí. El sistema de seguridad eliminará la sensación de inseguridad”, puntualizó.