Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Avanza construcción de aviario de inmersión
Tamaño de la letra
16/01/2015

Las obras de construcción del aviario de inmersión en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), toman nuevo impulso.

Los trabajos se intensifican y se estima que culminarían para finales del mes de marzo próximo.

Actualmente los empleados de las empresas contratistas están en la terminación de la losa del área de manejo, la pileta para patos y la colocación de tejidos que cubrirán totalmente el aviario. Además, fueron colocados bancos de avistamientos, para dar mayor comodidad a los turistas.

El aviario de inmersión es un proyecto encarado por la Dirección de Coordinación Ejecutiva, a través de los departamentos de Áreas Protegidas y de Obras. El objetivo es crear espacios con conceptos actualizados a nivel mundial, donde destaque el encuentro visual más cercano entre visitantes y animales, estableciendo un contacto entre ambas partes. A través del mismo, se busca lograr una mayor conciencia de la importancia de preservar los hábitats naturales y la conservación de la fauna silvestre, partiendo de la premisa que sólo se puede amar aquello que se conoce.

La doctora veterinaria, Teresita Ocampos López, técnica del CIASI explicó que esta innovación posibilitará que los visitantes disfruten de una experiencia más viva y emocionante. La profesional añadió que este tipo de exhibición muestra a los animales en su estado natural, sin ningún tipo de vallas.

Anunció además que, el ambiente será enriquecido con vegetación adicional, rocas y agua, generando la sensación de estar realizando un recorrido en el hábitat natural de cada una de las especies que serán colocadas en su interior.

El diseño del aviario de inmersión enfatiza el concepto de jaulas de inmersión, cuya denominación surge del hecho que el visitante se sumerge totalmente en el recinto.

Conforme a los datos, en el aviario se alojarán especies de aves compatibles entre sí y en número representativo para la exhibición. En tanto, otro grupo de las mismas especies permanecerá en los aviarios actuales, prosiguiendo con los planes de reproducción.

Los árboles del área no fueron removidos de su lugar, respetando incluso su altura (alcanzando la parte más alta 12 metros), conservando la flora con mínimas alteraciones. Con esto se busca generar un ambiente natural, donde el visitante tenga la sensación de estar sumergido en un bosque con aves en libertad, brindándole fantásticas experiencias de esparcimiento y aprendizaje.