Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Avanza proyecto de agua potable para Alto Paraná
Tamaño de la letra
21/04/2014

Representantes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se reunieron con autoridades de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu para ultimar detalles para la ejecución del proyecto de suministro de agua potable y recolección de tratamientos de efluentes para el Alto Paraná.

Representantes de la Essap mantuvieron una reunión con autoridades des la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

El Gobierno Nacional dio un fuerte impulso a este proyecto teniendo en cuenta que la obra es de singular importancia desde el punto de vista social y ambiental, porque beneficiará directamente a más 700.000 familias, afincadas en Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

Itaipu estará financiado parte del costo de la obra de suministro de agua potable y alcantarillado sanitario. Y en miras a la ejecución del mismo, se realizó la reunión en la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

La ingeniera Sonia Cuenca, coordinadora de Proyectos y Inversiones de la Essap, explicó que están afinando el anteproyecto de Agua y Saneamiento para la región del Alto Paraná.

Sonia Cuenca

“Se está analizando la firma de un convenio o una adjudicación directa para trasferencia de fondos de la Itaipu a la Essap. El próximo 28 seguirá el análisis de las dos alternativas”, anunció.

La representante de la Essap comentó que Alto Paraná tiene un sistema deficitario de suministro de agua potable y de alcantarillado sanitario, con una atomización de prestadores (aguaterías).

Por su parte, el superintendente de Obras y Desarrollado, ingeniero Mario Tomassi, anunció que se dio un avance significativo en el estudio del proyecto de sistema de agua potable y colecta y tratamiento de efluentes para el Alto Paraná.

“Los representantes de la Essap nos dieron algunos condicionamientos propios de la empresa porque tiene un carácter mixto, es una empresa privada pero con capital mayoritario del Estado paraguayo. Ellos se rigen por sus estatutos y estaremos estudiando la relación que se tendrá entre la Itaipu y la Essap”, indicó Tomassi.

  Ing. Mario Tomassi

Puntualizó que la Essap será la encargada de la ejecución del proyecto e Itaipu financiará el proyecto ejecutivo, a pedido del gobierno central.

Según datos brindados, la distribución de agua potable en las cuatro ciudades del Alto Paraná es deficiente al igual que el sistema de redes de alcantarillado sanitario generándose una contaminación grave que conlleva a un problema ambiental.

En la zona del Alto Paraná se asientan más de 300 micro-operadores de suministro de agua, algunos son privados (aguaterías), otros son administrados por Juntas de Saneamientos.