Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Avanza proyecto de sistema de esclusas de navegación
Tamaño de la letra
04/08/2017

En sede de la Dirección de Coordinación, margen izquierda de ITAIPU Binacional, se llevó a cabo este jueves una reunión entre representantes del Instituto Logístico y Supply Chain (ILOS) y el Grupo de Trabajo Binacional encargado de actualizar el proyecto de las esclusas de navegación sobre el río Paraná, en ITAIPU.

En el año 2010, la empresa ILOS había realizado un estudio denominado “Análisis de pre-factibilidad de la transposición y conexión intermodal de las hidrovías Tietê-Paraná y Paraná-Plata”, que determinaba aspectos técnicos, ambientales, económicos y sociales para la construcción de esclusas que interconectarán estos canales, siendo el Paraná la principal vía de navegación.

Los datos técnicos fueron expuestos este jueves, durante el encuentro que contó con la participación del director de Coordinación Ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky; el Director de Coordinación, Dr. Helio Gilberto Amaral, y el Director Financiero Ejecutivo, Dr. Marcos Vitorio Stamm.

“Estuvimos observando la presentación (a cargo de Maurício Lima y Maria Fernanda Hijjar) e identificando algunos puntos que requieren actualización y ajustes para poder ir avanzando”, sostuvo el Ing. Domaniczky.

Según el Director, el proyecto, que es desarrollado en forma binacional, prevé una importante contribución para la economía de la región. “Podría mejorar incluso la optimización de costos de los productos, desde el punto de vista de los fletes y los menores costos de exportación”, mencionó. Entre otros puntos, enfatizó que el proyecto brindará mayor competitividad al sector productivo de ambos países.

Aspectos del Estudio

El estudio propone aspectos de ingeniería, logística y cuestiones socioambientales. Analiza los sectores y productos que más se beneficiarían con la transposición intermodal.

El proyecto sostiene que los productos que más se beneficiarían con la nueva estructura logística serían granos agrícolas, vehículos, contenedores secos y refrigerados (carne y lácteos) y los nuevos proyectos productivos que podrían instalarse en la región.

El estudio fue realizado en el 2010, por lo que los datos deben ser recalculados. Cabe destacar que la economía paraguaya tuvo un crecimiento importante durante los últimos 7 años y que deben ser precisados nuevos datos para ser considerados.

Grupo de Trabajo Binacional

El 25 de mayo último, el Directorio Ejecutivo de Itaipu, en su reunión número 1.000 realizada en Asunción, determinó la creación de un Grupo de Trabajo Binacional encargado de la actualización del proyecto de esclusas de navegación de ITAIPU.

El grupo fue creado para analizar y proponer acciones necesarias para la actualización en términos de costo de las obras permanentes de navegación fluvial, previstas en el Anexo “B” del Tratado de Itaipu. La Resolución establece el plazo de hasta el 30 de septiembre, para la conclusión del estudio.

Para el efecto, también se cuenta con la cooperación de profesionales de la empresa Compagnie Nationale du Rhône-CNR Ingénierie de Francia, corporación con vasta trayectoria que participó en la ampliación del Canal de Panamá.

El estudio establecerá los lineamientos para avanzar en la actualización del proyecto de la esclusa de navegación, desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, y los pasos a seguir para una estimación de costos y eventual implantación del mencionado proyecto.

El Anexo B del Tratado de ITAIPU, prevé la navegabilidad del río Paraná a través de esclusas.

De acuerdo al Estatuto de la Entidad, corresponde a la Dirección de Coordinación la responsabilidad de ejecución de proyectos y obras de navegación.