La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
Bañado Sur: avanzan obras de refulado y del refugio modelo
Tamaño de la letra
14/11/2017

La ITAIPU se encuentra ejecutando el refulado en la zona Bozzano (Tacumbú, Bañado Sur), que forma parte de la construcción de la Costanera Sur, obra principal que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El Gobierno Central encomendó a la Entidad Binacional la construcción de 2.000 viviendas dignas, para familias de escasos recursos de la zona.

El entorno del barrio Tacumbú (Bañado Sur) va adquiriendo un nuevo aspecto, por las obras de refulado que se están realizando en la zona conocida como Bozzano. En el predio, de 9 hectáreas, se encuentra en pleno proceso el rellenado de arena, obra financiada por la ITAIPU, como parte del proyecto de la futura Costanera Sur.

La fase del relleno hidráulico está bastante avanzada y a escasos metros de alcanzar la cota 64, que es la altura que impedirá que toda esa zona vuelva a inundarse, en caso de la crecida del río Paraguay.

Dentro de los trabajos que se vienen realizando, se tiene previsto el desvío del cauce del arroyo Mburicá, para luego completar el refulado en el predio de 9 hectáreas. Además, está prevista la construcción de taludes, para evitar desmoronamientos.

Construcción de viviendas

Cabe mencionar que el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, en su última reunión de trabajo mantenida con el presidente de la República, Horacio Cartes, había señalado que el nuevo desafío encomendado por el Gobierno Central a la Binacional, es la construcción de 2.000 viviendas dignas, en zona del Bañado Sur, replicando el proyecto del Barrio San Francisco, pero duplicando la cantidad de casas.

Puntualizó que la ITAIPU está financiando el refulado, de 9 hectáreas, en la zona Bozzano, próxima a terminarse, con la llegada a la cota 64 de la elevación del terreno, que permitirá evitar la inundación en la zona.

“En ese lugar se construirán, inicialmente, 700 viviendas, anticipando a las obras en sí de la Costanera Sur. A esto, sumaremos el refulado de 21 hectáreas, llegando a 30 ha, donde se podría construir aproximadamente 2.000 viviendas. Esta será la colaboración de la ITAIPU en el proyecto de construcción de la Costanera Sur, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, acotó el director general paraguayo de la Entidad.

Refugio modelo

Paralelamente a los trabajos de rellenado, en la zona Bozzano, las familias que ya están siendo afectadas por esta obra son reubicadas en un predio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en donde la ITAIPU está construyendo un refugio modelo, con materiales de construcción, incluidos baños modernos y sexados.

El refugio provisorio no será igual a otros refugios de Asunción -con casitas y sanitarios, tipo letrina-, sino que tendrá toda una infraestructura, a fin de brindar las mínimas comodidades a las familias, mientras dure la construcción de la primera fase de las viviendas.

En este sentido, la arquitecta Hebe Chávez, de la empresa Global, consultora contratada por la ITAIPU, manifestó que la construcción del refugio está avanzando y se realiza dentro del proyecto Costanera Sur.

“Se trasladó a las familias que ya fueron afectadas por el refulado. Con la Secretaría de Emergencia Nacional, que cedió el lugar, estamos construyendo los refugios. En total, 104 familias son las afectadas, de las cuales 30 ya estaban viviendo en el refugio, a raíz de una emergencia anterior”, explicó.

La arquitecta indicó que ya están a punto de terminar las primeras 30 habitaciones (albergues transitorios), bien espaciadas y aireadas, y es el primer paso de transformación que tendrán en su modo de vida diario.

Por su parte, Mario Bernal, también consultor contratado por la Entidad, destacó que las familias están colaborando en todo lo que haga falta. Mencionó que la mayoría de los albañiles son del refugio, y actualmente están teniendo trabajo para el sustento diario. Igualmente, se tiene un sistema de control de la Policía Nacional, que vela por la seguridad de las familias dentro del refugio.

Familias esperanzadas

Un hecho significativo es que las primeras familias ya están esperanzadas en tener sus propias casas dignas, similares a las del Barrio San Francisco, también financiadas por la ITAIPU. Este aporte de la Binacional está marcando un hito en la historia de la construcción de viviendas sociales y, por sobre todo, en acciones concretas, realizadas en pos de brindar un hogar seguro y decente a los más desprotegidos, sin bandería política y oportunismo electoral.

Según datos del MOPC, la Costanera Sur, aparte de ser una propuesta vial y urbanística para la ciudad de Asunción, es una solución al drama diario de miles de paraguayos, que viven en situación de vulnerabilidad.

La obra tendrá 7,9 km de extensión. Contará con una avenida de cuatro carriles, con un paseo central de 15 metros de ancho. El proyecto, además, incluye la construcción de 1.000 metros de parque lineal y 1.000 metros de playa.