Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Banda Ancha Paraguay, proyecto para impulsar el desarrollo
Tamaño de la letra
12/06/2018

Con relación a la implementación del proyecto “Banda Ancha Paraguay”, iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y otras entidades estatales, con el apoyo de la ITAIPU Binacional, que busca mejorar y abaratar el servicio de Internet para consumidores locales, se aguarda la autorización de las altas partes contratantes (de Brasil y Paraguay) para la ejecución del convenio. El plazo previsto para su puesta en marcha es de 6 meses calendario.

El proyecto en cuestión cobró auge a partir de una consulta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de modo a dar una solución al problema de “Mediterraneidad Digital” en el país, donde el costo del transporte de Internet desde los proveedores mayoristas de São Paulo o Buenos Aires hasta Asunción, quintuplicaba el precio final de Internet para consumidores locales.    

La idea central original era conseguir una conexión paraguaya de fibra óptica hasta el océano, para que los principales proveedores locales puedan adquirir la señal al costo, y de esta forma permitir que la CONATEL pueda regular el precio al consumidor final.

En principio, el BID tenía intenciones de financiar el tendido de fibra óptica por el río Paraguay hasta Buenos Aires, pero, durante el estudio de viabilidad del proyecto, consultores españoles, después de las consultas efectuadas a la ITAIPU, concluyeron que el mejor camino era el tendido de fibra óptica por territorio brasileño hasta São Paulo, utilizando las fibras ópticas disponibles del sistema eléctrico Paraguay-Brasil.

Es importante señalar que la implementación de este proyecto se enmarca dentro de la prioridad nacional, dado que una limitante de atracción de empresas multinacionales a nuestro país es justamente la carencia de servicios de Internet Banda Ancha a bajo costo.

Memorándum de Entendimiento

Por iniciativa de la CONATEL y de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), con la venia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se conformó un equipo técnico interinstitucional para la elaboración del Memorándum de Entendimiento, que sería rubricado por ambos presidentes de Brasil y Paraguay para patrocinar el proyecto “Banda Ancha Paraguay”. El grupo de trabajo quedó conformado por: ANDE, ITAIPU, CONATEL, SENATICs, COPACO, MOPC y Ministerio de Hacienda.

En el 2016 los presidentes de ambos países firmaron el mencionado documento y se conforma el Grupo Técnico Mixto de Conectividad, a efectos de analizar y definir los términos y condiciones técnicas del proyecto.

Rol de ITAIPU en el proyecto

En mayo de 2016 el presidente de la Republica Horacio Cartes solicitó al director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, financiar el proyecto de interconexión Paraguay-Brasil. La ITAIPU Binacional, con el patrocino de ambos directores, integra un equipo de trabajo con la Superintendencia de Informática, TeleBras, FURNAS y la Red Nacional de Pesquisa del Brasil- RNP y la ANDE, para definir la especificación técnica requerida para patrocinar el proyecto.

En junio del mismo año se presenta el proyecto a la ANDE y en la oportunidad, su presidente, Víctor Romero, informa que estaban en procesos de adquisición de los equipos para uso de la fibra óptica de la LT500KV y que el aporte de la ITAIPU no iba a ser necesario. En paralelo, la ITAIPU Binacional y sus técnicos prosiguieron con el afianzamiento del proyecto, en conjunto con las demás entidades involucradas, el BID y, principalmente, el sector eléctrico brasileño.

El interés de ITAIPU en esta iniciativa guarda relación con las importantes vertientes que posee este tema, es decir; su carácter estratégico para el desarrollo, que, necesariamente, vincula un Plan País a esquemas de soberanía; las alternativas en términos de Políticas Públicas, tomando en consideración el impacto del acceso y costo a la red Internet en la reducción de brechas económicas o el aumento del PIB, en el desarrollo económico y social. Estos y otros aspectos han sido reiterados en varios estudios sobre impacto de la conectividad de los países.

Grupo de trabajo binacional

Para dar continuidad a los trabajo, en julio de 2017 se realizó en Asunción la primera reunión en el marco del “Memorándum de Entendimiento”, convocada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

El Gobierno paraguayo designó para integrar el Grupo Técnico de trabajo a los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Obras Públicas; a las Secretarías de la Presidencia de la República de Tecnologías de la Información y Comunicación, y Técnica de Planificación; a CONATEL, ANDE e ITAIPU.

El Gobierno brasileño, de igual manera, designó a sus representantes para integrar el Grupo Técnico.

Con el objetivo avanzar y definir la viabilidad de la opción de interconexión a través del sector eléctrico, el equipo técnico nacional participó de una reunión de trabajo, en diciembre de  2017, en FURNAS, Río de Janeiro, con el equipo técnico brasileño,  ocasión en que se definió la viabilidad técnica del proyecto.

Propuesta técnica ITAIPU-FURNAS

La propuesta técnica establece la conexión a las líneas de fibra óptica transoceánicas que pasan por la ciudad de São Paulo, utilizando el territorio de la ITAIPU para la implantación del Backbone Óptico Paraguay – Brasil.

El tendido de la fibra óptica desde São Paulo llegará a Hernandarias en territorio de ITAIPU a través de las fibras ópticas del sector eléctrico brasileño, y el trasporte a los centros de consumo en territorio nacional deberá ser definido por el Gobierno paraguayo.

Cobertura de Internet de la Entidad

El proyecto sería financiado en su totalidad por la ITAIPU Binacional, con el servicio de transporte activo de hasta 200 Gbytes de ancho de banda, por 5 años. También cubriría la demanda de Internet de la Entidad, en la modalidad de swaping, donde a través de un convenio específico ITAIPU-FURNAS-RNP, serían adquiridos los equipos en comodato, y utilizados para prestar el servicio con SLA (Service Level Agreement) para atender a la necesidad país de banda ancha.

El servicio de transporte a través de las fibras del sector eléctrico tendría el siguiente trazado: Asunción-Central Hidroeléctrica ITAIPU, Ande LT500KV, COPACO o empresas del sector privado, Subestación de Margen Derecha- Subestación Foz de Iguazú, Subestación Foz de Iguazú – Subestación Ivaipora, Subestación Ivaipora - Subestación Itaberá – Subestación Tijuco Preto – Subestación Guarulhos – Datacenter Equinix SP-4.

Las fibras ópticas serán proveídas y mantenidas por la ITAIPU y FURNAS/RNP, respectivamente.

Figura 1: Diagrama georeferenciado de la conectividad con contingencias de línea.

Inversión de la ITAIPU

Por parte de la ITAIPU se prevé una inversión en equipos de iluminación de fibra óptica, con 5 canales habilitados, de USD 3.500.000,00.