Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Barrio San Francisco: el presidente Cartes dio la bienvenida a las primeras familias
Tamaño de la letra
12/12/2017

El presidente de la República, Horacio Cartes, entregó las llaves a los primeros beneficiados con las casas del Barrio San Francisco, que desde hoy, martes 12 de diciembre, comienza a recibir a sus habitantes. El jefe de Estado valoró el trabajo conjunto de todas las instituciones y el buen uso de los recursos de la ITAIPU, a favor de la gente, para la concreción de esta excepcional obra.

El Barrio San Francisco ya alberga a los primeros beneficiados, quienes tendrán, a partir de ahora, un cambio radical en sus vidas. El nuevo modelo de ciudad no sólo brindará 1.000 viviendas dignas, sino una cobertura integral: salud, educación, seguridad. A eso se suma el proyecto de instalación de una planta industrial, que brindará empleo a las familias.

El “operativo mudanza” comenzó desde muy temprano. Las primeras familias de la zona Refugio (ubicada al costado de la Costanera de Asunción) llegaron cerca de las 10:00 de la mañana a sus nuevas casas, en el Barrio San Francisco, de Zeballos Cué.

En el lugar, la felicidad de las familias se multiplicaba a medida que pasaban las horas, así como la esperanza, porque coincidentemente con la llegada de las mismas al barrio, y en presencia del Mandatario, autoridades nacionales y representantes del sector empresarial, se presentó el proyecto de inicio de obra del futuro complejo industrial, que se dedicará a la manufactura de artículos de exportación de prendas de vestir y calzados, lo que generará más de 2.000 fuentes de trabajo, dentro del predio del barrio, en una primera etapa.

El presidente Cartes aprovechó su estadía y recorrió las obras concluidas dentro del Barrio San Francisco. Visitó la Subcomisaría, la Unidad de Salud Familiar y, posteriormente, se dirigió al salón de usos múltiples, en donde abrazó a las madres y compartió con los primeros beneficiarios del proyecto de las mil viviendas; además, leyó los mensajes de esperanza que escribieron las familias, ubicados en el lugar.

El Mandatario hizo entrega de llaves a los primeros beneficiarios del Barrio San Francisco, quienes estaban emocionados al extremo por poder, al fin, tener una vivienda digna, y más aún por la grata visita del Presidente de la República, que compartió con ellos la satisfacción mutua.

Familias agradecidas

El encuentro fue muy emotivo, teniendo en cuenta que, por primera vez, las familias acceden a una vivienda digna. Tal es el caso, que los mismos beneficiarios, espontáneamente agradecieron al Mandatario porque el proyecto se hizo realidad y no fueron meras promesas. El Presidente retribuyó la muestra de afecto de las familias, prometiendo que se seguirá trabajando a favor de la gente más necesitada del país.

Reiteró que las necesidades son muchas en materia de política habitacional, y queda aún por hacer. “Lo que falta es más de lo que estamos entregando. No puedo dejar de agradecer a ITAIPU, por la dedicación que puso. Gracias, director (James Spalding), y a toda tu gente”, manifestó el jefe de Estado.

Recordó que con la Entidad, el primer proyecto concluido en materia habitacional fue en el Barrio Las Colinas, de Itauguá, con la dotación de 222 viviendas.

Desde el fondo del corazón le agradecemos a ITAIPU, porque no es solo dinero; hay gente competente, que cuando le damos una tarea, un deber, lo toman con seriedad y calidad; tienen el conocimiento y capacidad para entregar obras exitosas”, resaltó el presidente Cartes.

Ejemplo de calidad de obra

Agregó que el Barrio San Francisco es un ejemplo claro de calidad de obra, porque son mil familias que vivirán en casas tradicionales y departamentos. Afirmó que la semilla del Barrio San Francisco “ya germinó”.

“Ahora estamos trabajando en el Bañado Sur, llevaremos el modelo del Barrio San Francisco a ese lugar, porque este patrón de calidad no puede bajar para nuestra gente. Cuantas veces se dudó, se dijo que hay negocio inmobiliario; acá no hay ningún negocio. Lo único importante es la gente, y devolverles la dignidad que se merecen”, aseveró el Mandatario.

Dijo que el dinero que ahora es invertido hacia la gente más necesitada del país, anteriormente, era permanentemente robado por los gobiernos de turno. “Se gastaba en alquiler de vehículos, que ni siquiera prestaban servicio. Recuerdo que cuando llegué por primera vez a Mburuvicha Róga, había como 200 vehículos sin uso. Querido director, y compañeros de ITAIPU, que el dinero siga llegando a la gente”, exhortó nuevamente el presidente Cartes.

Nuevo desafío: 2.000 viviendas

James Spalding.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, al ser entrevistado por los medios de prensa, que acompañaron el proceso de mudanza e instalación de las familias, afirmó que el presupuesto de la Binacional es el mismo que en gobiernos anteriores; no obstante, por instrucciones del Presidente, se llevó a cabo un ahorro y redireccionamiento de recursos a favor del país.

“En cuatro años y medio de gestión se pudo ahorrar más de 110 millones de dólares, y fueron redireccionados en obras sociales y de infraestructura. Como lo mencionó el Presidente, se suspendió el alquiler de autos eventuales, el pago de combustible, auspicio, viático, de manera desmedida. Ahora se controla mucho mejor, esto nos permite, con el mismo presupuesto, hacer la obra histórica del Barrio San Francisco, y comenzar en la Costanera Sur, en un predio de 9 hectáreas, la construcción de más de 700 viviendas”, aclaró el director Spalding.

Puntualizó que en otro terreno, de 29 hectáreas, previo refulado hasta la cota 64 (altura que evita cualquier tipo de inundación) se construirán otras 1.300 viviendas. “La ITAIPU se compromete con 2.000 viviendas adicionales, dentro del proyecto Costanera Sur; el doble del Barrio San Francisco. Es un desafío grande. Se comenzó con 222 casas, ahora hicimos mil, y nuestro próximo compromiso son 2.000 viviendas, que se sumarán a las 3.000 que construirá el Ministerio de Obras Públicas”, indicó.

Mejoramiento del Parque Caballero

Destacó que, paralelamente al “operativo mudanza”, las zonas que fueron despejadas por la familias (Refugio) se están limpiando y cercando, para iniciar, en breve, la ampliación del Parque Caballero, que llegará hasta la Costanera de Asunción, con la plantación de más de 5 mil árboles, y la recuperación del espacio verde para la ciudadanía.

Por otra parte, Spalding felicitó a la ministra de la SENAVITAT, Soledad Núñez, por el proceso transparente de selección de las familias adjudicadas por el proyecto habitacional del Barrio San Francisco.