Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Barrio San Francisco: la mayor obra social de la ITAIPU
Tamaño de la letra
06/11/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, acompañó al presidente de la República, Horacio Cartes, en el recorrido por la zona de obras del Barrio San Francisco. Emocionado, dijo que es la obra social más grande encarada por la Binacional, después de la culminación de la propia represa, con más de 50 millones de dólares invertidos.

Al término de la visita del presidente Cartes en zona de obras, el director general paraguayo de la ITAIPU conversó con los medios de prensa sobre los avances de la obra y sus 18 frentes de trabajo.

James Spalding.

En este sentido, manifestó que la construcción de las 1.000 viviendas: 78 monobloques (888 departamentos) y 112 casas tradicionales, están en proceso de conclusión, faltando algunos detalles que hacen a la terminación de los mismos.

Citó que las obras ya concluidas son la Subcomisaría, la Unidad de Salud Familiar, la planta de tratamiento de efluentes, que procesará las aguas negras; el sistema subterráneo de iluminación led del lugar, el tanque elevado de agua potable, con una capacidad de 850 mil litros, entre otros.

Por otro lado, el director Spalding destacó que el avance en la construcción de la iglesia, como así también de la escuela, que podrá albergar a más de 600 niños en edad escolar, por cada turno. “La visita del presidente nos llena de satisfacción y compromiso, para terminar lo antes posible. El presidente, hoy, anuncia la lista de las 691 familias que ya estarán recibiendo la formalización como beneficiarias, y se irá complementando, a través de la SENAVITAT, hasta llegar a las 1.000 familias”, expresó.

Viviendas dignas

Resaltó que la ITAIPU está apoyando, también, todo el trabajo social hecho hasta ahora y, además, se viene realizando una tarea mancomunada para el “operativo mudanza” de las familias a sus nuevos hogares. “Las mil familias se mudarán en viviendas dignas”, acotó.

Ante la consulta sobre la fecha próxima de inauguración, el director general paraguayo de la Binacional prefirió no dar una fecha exacta, teniendo en cuenta las continuas lluvias, que van restando días de trabajo. Sin embargo, aclaró que se están redoblando los esfuerzos para terminar lo antes posible.

En materia edilicia, señaló que falta terminar la escuela (que está prevista para febrero de 2018), el colegio y la iglesia. En cuanto a la pavimentación de las calles, indicó que la empresa contratista ya está trabajando, y todo depende del buen clima para terminar lo antes posible.

La mayor obra social

El director general paraguayo de la ITAIPU aseguró que el Barrio San Francisco es la obra social más grande encardada por la Binacional, después de la culminación de la propia represa.

“Son casi 50 millones de dólares de inversión en el nuevo modelo de ciudad. Porque no son solo viviendas dignas, sino un servicio integrado. Es importante destacar que los recursos salen del presupuesto de la ITAIPU, de su programa social. Recursos que, anteriormente, se iban en alquiler de autos, sin contrato; a auspicios, pago de viáticos. Más de 110 millones de dólares tenemos hoy redireccionados a favor de la gente”, detalló el director Spalding.

Cuidado ambiental

Destacó, igualmente, todos los cuidados ambientales adoptados durante la construcción de las mil viviendas. Recordó que a través del Barrio San Francisco, la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, está comprometida en la recuperación del Parque Caballero.

“En la zona del Barrio San Francisco, ya fueron plantados más de 3.000 árboles y, como efecto neto, esta zona tendrá más zonas verdes, si se le compara antes del inicio de la obra. Estamos comprometidos con la parte medioambiental, cuidándose al máximo todo lo referente a árboles, y se cuenta con la verificación de la propia SEAM”, manifestó.

Costanera Sur

Por otro lado, el director general paraguayo de la ITAIPU, también hizo alusión a la obra de la futura Costanera Sur, señalando que, en la zona Bozzano, se encuentra en pleno proceso el refulado en 9 hectáreas, llevando todo a cota 64, evitando, de esta forma, próximas inundaciones por la crecida del Río Paraguay.

“En ese sector hay lugar para 700 viviendas. Posteriormente, estaremos llamando a licitación para el refulado de 21 hectáreas, totalizando 30 hectáreas, y en dicho lugar creemos que podemos construir 2.000 viviendas, similares a las del Barrio San Francisco. El resto es un compromiso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de un llamado internacional, que entiendo está en curso, para la Costanera Sur, propiamente dicha”, indicó el director Spalding.