Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Barrio San Francisco: nuevo modelo de desarrollo
Tamaño de la letra
25/04/2016

Una de las obras emblemáticas encaradas por la ITAIPU Binacional, para el 2016, a pedido del presidente Horacio Cartes, es la construcción del barrio San Francisco, en Zeballos Cué. Entre las inversiones sociales tratadas con el jefe de Estado, se habló del importante proyecto de las mil viviendas.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, entre otros temas hablados con el presidente de la República, Horacio Cartes, mencionó que se conversó sobre la inversión social que realiza la Entidad para este año, y dentro de ese orden, se encuentra la construcción de las mil viviendas en el Complejo Habitacional San Francisco, en Zeballos Cué.

Spalding comentó, a los medios de prensa acreditados en Mburuvicha Róga, que la semana pasada se realizó la licitación pública para los 78 monobloques, para 888 viviendas y la adjudicación del consorcio ya se encuentra en la agenda del Consejo de Administración de la ITAIPU, para este viernes.

Anunció que se lanzará, próximamente, la segunda licitación, en este caso, para las 112 viviendas unifamiliares, llegando así a las mil viviendas.

“Tenemos 18 frentes de trabajo, porque no solo serán construidas viviendas, también todo los relacionado a empedrado, luz eléctrica, a la parte de agua, se construirá una iglesia; el centro de salud se está mejorando. Además, se está coordinando con el Ministerio de Educación lo relacionado a los colegios, estamos trabajando con el SNPP, en lo que se refiere a la capacitación”, manifestó Spalding.

Puntualizó que para llegar a los plazos establecidos -entregar las casas antes de fin de año-, se prevé que las empresas trabajen y contraten personal para tres turnos, con una estimación de dar mano de obra para más de 2 mil personas, durante la construcción de las viviendas.

“Es una importante inversión que hace la ITAIPU, la obra estará por los 45 millones de dólares, que proviene del presupuesto social de la Entidad. Son recursos que anteriormente se usaban en otras cosas, como alquiler de vehículos, etc. Lo cual se ha cortado y esto ha permitido destinar los recursos a favor de la gente, tal como nos pide el presidente de la República”, indicó Spalding.

Mencionó la contratación de Hábitat para la Humanidad - Paraguay, para trabajar en el Programa de Desarrollo social de las familias afectadas por la inundación del río Paraguay.

Durante la conferencia de prensa, los medios locales consultaron, al director general paraguayo de la ITAIPU, sobre el proyecto que declara área silvestre protegida al predio donde será construido el barrio San Francisco, y que será estudiado en Diputados.

Sobre el punto, respondió: “Se hicieron audiencias públicas, el equipo de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU estuvo presente, al igual que la SAS, SENAVITAT. Y lo más importante, existe el dictamen de la SEAM, que es la institución responsable de analizar todos los temas medioambientales, que semana atrás y mucho antes que el voto de la Cámara de Senadores, informaron que no hay un impacto medioambiental”.

Mencionó que un equipo de la Dirección de Coordinación realizó un trabajo de campo y encontraron cerca de 200 árboles, en el predio de alrededor de 17 hectáreas.

“Este proyecto, al concluirse a fin de año, aportará 6.000 árboles, no sólo para el Complejo Habitacional, sino la intención es recuperar el Parque Caballero y extenderlo hasta la Costanera.

Si aquí se está hablando de impacto medioambiental, es un impacto positivo”, agregó.
De acuerdo a lo explicado, no existen motivos para frenar un proyecto tan importante, especialmente para mil familias, que a su vez se traduce en alrededor de 5 mil personas. “Ojalá la Cámara de Diputados pueda reflexionar sobre este punto”, acotó.

Fuente de empleo y capacitación

Spalding indicó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), se sabe que las industrias confeccionistas están requiriendo más de 2 mil personas, para ampliar la producción, y la idea es, justamente, que en la zona del barrio San Francisco pueda instalarse un parque industrial y dar, adicionalmente, a las viviendas y comodidades, fuentes de empleos.

“Hubo marchas de distintos sectores, a favor de la construcción de las viviendas, y otros en contra. Independientemente, nos puede llegar a sorprender la actitud de un sector político, de no acompañar algo tan importante para el sector más desprotegido del país. Son mil viviendas dignas, en una zona que el ministerio de Defensa Nacional ha cedido para poder realizar la inversión”, indicó.

Recordó que, como primera experiencia de construcción de viviendas dignas, con criterio sustentable, fueron las 222 viviendas en las Colinas de Itauguá, que este mes cumple su primer aniversario. “El presidente Cartes nos pidió organizar un acto en la Colinas, que sería la semana que viene, dependiendo de las condiciones de tiempo”, concluyó.