Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Barrio San Francisco: reanudan el proceso de mudanza de familias
Tamaño de la letra
01/02/2018

El operativo mudanza al Barrio San Francisco se reinició en la fecha, con 20 familias ubicadas en los barrios San Pedro, zona Barraca, 12 de Junio y San Vicente.  La mayoría de estas personas se encuentran en zona de riesgo, a raíz de la nueva crecida del río  Paraguay.

Desde tempranas horas de este jueves 1 de febrero, convoyes de camiones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) e ITAIPU, estaban prestos para mudar a un nuevo grupo de familias que fueron beneficiadas con las viviendas dignas construidas en el Barrio San Francisco.

En San Pedro, un barrio ubicado detrás de la Planta Asfáltica de la comuna asuncena, las familias ya estaban preparadas para mudarse. A metros del lugar el río avanza, dejando a numerosos hogares bajo agua.

A diferencia de años anteriores, esta vez, las familias ya no serán trasladadas al costado de la Costanera, o en alguna plaza, a consecuencia de la inundación; se trata de una mudanza definitiva al Barrio San Francisco, donde los pobladores beneficiados morarán, a partir de ahora, en una vivienda digna, con todos los servicios básicos necesarios.

Para este operativo están anotadas unas 20 familias, y de acuerdo a los datos manejados, está cantidad irá en aumento en el transcurso de los días.

Un hogar seguro

Isidro Jara.

Isidoro Jara lleva más de 48 años viviendo en la zona conocida como Barraca, rodeado de toda la basura que se arroja en la calle, y por efecto del raudal va a parar al río. Para llegar a su vivienda cruza un angosto puente de madera.

“En cada tormenta nos entraba agua por todas partes, llevaba nuestro puente y, además, teníamos miedo que se desmorone la barranca y caiga sobre nuestras casas. Sabemos que el Barrio San Francisco fue financiado por ITAIPU; no hay forma de agradecer lo que están haciendo por nosotros”, expresó don Jara, beneficiado con una de las mil viviendas del Barrio San Francisco.

Un ambiente distinto

Por su parte, Noemí Molinas, con 8 meses de gestación, soñaba que su bebé ya nazca dentro de un ambiente distinto a la que ella y su marido vivieron por más de 30 años, en la zona de la Chacharita.

Más de 600 familias

Desde diciembre de 2017 hasta la fecha se tienen 610 familias viviendo e integrándose en el nuevo modelo de ciudad, con una cantidad considerable de niños, que, próximamente, podrán concurrir a la flamante escuela, cuya inauguración se tiene prevista para este 21 de febrero.

Dependiendo de las condiciones climáticas, la meta  es tener concluida la escuela para el 8 de febrero, para luego equiparla, a través de la cooperación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Plan Internacional, que tiene un convenio vigente con la ITAIPU, para el acompañamiento del proceso educativo y social del Barrio San Francisco. 

Según datos proporcionados por las instituciones que están al frente del Barrio San Francisco, el moderno centro educativo estaría abriendo el periodo de inscripción de alumnos el próximo 12 de febrero.