Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Becas de Itaipu: garantizan transparencia en los exámenes
Tamaño de la letra
21/01/2015

Integrantes del Comité Técnico de Becas se reunieron para ultimar detalles de los exámenes de Matemáticas y Lengua Castellana, que deberán rendir los 5.075 postulantes a las becas universitarias de Itaipu, el próximo 30 de enero. Garantizaron la transparencia durante la realización como en la corrección de las pruebas.

Los 5.075 inscriptos para las becas universitarias de Itaipu, convocatoria 2015, rendirán las pruebas de Matemáticas y Lengua Castellana, el viernes 30 de enero. Los test de exámenes fueron elaborados por el Ministerio de Educación, siguiendo el plan curricular de la Educación Media.

Integrantes del Comité Técnico (MEC, Secretaría Nacional de la Juventud, CONACYT e Itaipu) mantuvieron una reunión para delinear el protocolo a seguir durante la realización de los pruebas y garantizar la transparencia de las mismas.

 
Marcelo Soto  

El ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Marcelo Soto, explicó que se realizó una evaluación de los trámites a seguir durante las pruebas. Destacó que la actual administración de Itaipu Binacional, siguiendo el lineamento del Gobierno Nacional, es cumplidora de las normas de la transparencia.

 

El titular de la Secretaría Nacional de la Juventud anunció además que, funcionarios de dicha secretaría ministerial estarán presentes en las tres sedes donde se realizarán los exámenes a fin de ayudar a los postulantes a las 1.000 becas de Itaipu para eventuales consultas.

 

Sobre lacrado y bajo escribanía

 
Bruno Hug  

El coordinador de la Unidad de Becas de Itaipu, Bruno Hug de Belmont, explicó que profesionales de la FIUNA llevarán adelante las pruebas de Castellano y Matemáticas en las tres sedes habilitadas de la UNA: San Lorenzo, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.

“Estamos preparando las pruebas para los 5.075 estudiantes que se postularon para las becas de Itaipu. El día del examen es indispensable que los jóvenes se presenten en las sedes que les corresponden, con su cédula de identidad, su comprobante de formulario de inscripción y sus respectivas calculadoras”, comentó.

Detalló que los test de exámenes fueron elaborados por el MEC a pedido de Itaipu y cada prueba constará de 30 preguntas de selección múltiple.

Agregó: “Se garantizará la total transparencia antes, durante y después de los exámenes. El día de la prueba estarán presentes escribanos certificando que las hojas de exámenes llegaron en sobre lacrado, así también certificarán el traslado a las sedes habilitadas y corrección de las mismas”.

Los jóvenes que logren alcanzar el 60% o más en las pruebas pasarán a la última etapa del proceso, que es la evaluación socioeconómica. “Se realizará la visita socio-económica de los asistentes sociales con fiscalización de Itaipu”, acotó.

Destacó que se medirán 10 criterios socio-económicos como ser: comunicación, infraestructura del hogar, nivel de educación de los padres, ingreso familiar, acceso a servicios públicos indispensables, entre otros puntos.