Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Becas de la ITAIPU: El presidente Horacio Cartes autorizó duplicar la cantidad de becas
Tamaño de la letra
13/11/2017

Los miembros paraguayos del Directorio Ejecutivo, de la ITAIPU Binacional, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. Uno de los anuncios más importantes fue la autorización del Jefe de Estado para duplicar de mil a dos mil las becas de grado universitario, destinadas a jóvenes de escasos recursos del país.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, realizó importantes anuncios, tras la reunión de trabajo mantenida con el presidente de la República, Horacio Cartes, este lunes, en Mburuvicha Róga.

Uno de los anuncios más importantes fue referente a la convocatoria de becas 2018, de Grado Universitario. Sobre este punto, indicó que, mediante la autorización del presidente, la ITAIPU lanzará oficialmente, este miércoles 15 de noviembre, la convocatoria de Becas de ITAIPU 2018, para jóvenes de escasos recursos, para las promociones 2016-2017.

“Teniendo en cuenta la gran respuesta que se tuvo en los últimos años y en especial el año pasado, el presidente autorizó duplicar la oferta de becas, de mil a dos mil becas; estamos optimistas de que tendremos muy buena convocatoria”, destacó.

Reiteró que este miércoles se dará a conocer el cronograma de becas y todas las etapas que conlleva el proceso, desde la inscripción online, en la web de la ITAIPU, la presentación de documentos, las pruebas de matemática y castellano, la visita socioeconómica y la adjudicación, propiamente dicha.

Enfatizó que, una vez más, se tendrá un equipo interinstitucional, compuesto por representantes del MEC, del Ministerio de la Juventud, Conacyt, la ITAIPU, entre otras instituciones; que estará trabajando para concretar la visión del presidente, de brindar más oportunidad a los jóvenes brillantes, de escasos recursos, para poder seguir una carrera universitaria, ya sea en una universidad pública o privada.

Nuevo desafío: 2.000 viviendas en Costanera Sur

El Dr. Spalding también informó que hablaron con el Jefe de Estado sobre todas las obras realizadas por la ITAIPU, como ser el barrio San Francisco y, sobre todo, del siguiente desafío: la construcción de viviendas en la Costanera Sur.

Al respecto, explicó que la ITAIPU está financiando el refulado, de 9 hectáreas, en la zona Bozzano, próximo a terminarse, con la llegada a la cota 64 de la elevación del terreno, que permitirá evitar la inundación de la zona.

“En ese lugar se construirán 700 viviendas, anticipando a las obras en sí de la Costanera Sur. A esto sumaremos el refulado de 21 hectáreas, llegando a 30 ha, donde se podría construir aproximadamente 2.000 viviendas. Esta será la colaboración de la ITAIPU para la construcción de la Costanera Sur, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones “, señaló el director general paraguayo de la Entidad.

Demanda de Energía

Las autoridades de la ITAIPU repasaron también con el jefe de Estado la generación de energía al cierre del mes de octubre y el compromiso que tiene la ITAIPU con la ANDE.

“Más del 19% de crecimiento de la demanda de energía de la ITAIPU por parte de la ANDE. Al cierre del mes de octubre estamos entregando el 90% de energía que consume el país y demuestra el gran compromiso que tiene la ITAIPU, en esta administración, con la creciente demanda nacional. Esta energía se genera mediante la alta disponibilidad de las máquinas, superior al 96%, que se logra mediante el gran equipo binacional que se tiene en la usina, liderado por el Director Técnico”, afirmó Spalding.

Tarifa de ITAIPU

El Dr. Spalding informó que, el jueves pasado, el Directorio Ejecutivo de la Binacional acordó elevar al Consejo de Administración Binacional, que se reunirá el 8 de diciembre (la última del año), la propuesta de mantener la tarifa de la ITAIPU, es decir, la potencia contratada de 22,60 US$/kW. “Es un hecho significativo, porque no se presionará la tarifa de la ANDE y se mantendría vigente la misma tarifa vigente de este año”, agregó.

Presupuesto 2018

Asimismo, el Dr. Spalding se refirió también sobre el presupuesto de la ITAIPU 2018, adelantando que tienen algunas mejoras, en cuanto a las inversiones que se realizarán. “Formalmente, se incluye en el presupuesto del próximo año los primeros trabajos de la actualización tecnológica; los pasos que se deben dar en la actualización tecnológica y otras inversiones en protección al medioambiente y en el área de comunicación social, especialmente, en turismo”, anunció el DGP.

Resaltó que, si uno suma a la Entidad Binacional Yacyretá, a octubre de este año, el Ministerio de Hacienda ya transfirió más de un 1 billón 280 mil millones de guaraníes, a los gobiernos departamentales y municipales. “Estimamos que este año, será otro año récord de transferencia de parte del Gobierno central a las gobernaciones y a las municipalidades”, acotó el Dr. Spalding.

“El compromiso que tenemos, como Entidad, es tener las cuentas al día. La deuda de la ITAIPU, al cierre de octubre, está por debajo de los 9 mil millones de dólares y al 15 agosto, del próximo año, estará alrededor de 7.700 millones de dólares, casi la mitad del saldo de deuda que el presidente Cartes recibió, cuando comenzó, en agosto de 2013, y corresponderá al próximo Gobierno pagar el saldo y comenzar las conversaciones con miras al 2023”, afirmó.

El director general paraguayo de la ITAIPU estuvo acompañado por el director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, el director financiero, Miguel Ángel Gómez, el director técnico, Ing. José María Sánchez Tillería y el director jurídico ejecutivo, Luis Alberto Breuer.