Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Becas ITAIPU: 1.984 postulantes pidieron revisión de examen
Tamaño de la letra
23/01/2018

Un total de 1.984 postulantes que rindieron la prueba de competencias básicas de Lengua Castellana y Matemática, y no alcanzaron el puntaje mínimo requerido para la obtención de las Becas ITAIPU, de grado universitario, convocatoria 2018, podrá revisar el instrumento de evaluación, hoy martes, 23 de enero, desde las 13 horas, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Los jóvenes del interior, lo harán vía electrónica.
De 13:00 a 17:00 se prevé la revisión de las pruebas por parte de los postulantes que hicieron su solicitud formal, para lo cual deben estar puntualmente en la sede de la FIUNA, en el campus de San Lorenzo.

El Ing. Cirilo Jorge Hernáez, director académico de la FIUNA, informó que 1.984 jóvenes, que no lograron el puntaje mínimo requerido en la prueba de competencias básicas, pidieron la revisión de sus exámenes.

Según el cronograma de trabajo de la FIUNA, la etapa de revisión se dividirá en dos partes. Los jóvenes del interior del país (Ciudad del Este, Itapúa, Coronel Oviedo y Concepción) podrán hacerlo vía correo electrónico, y se les remitirá escaneada la copia de sus exámenes; mediante este proceso los interesados podrán revisar sus formularios, hacer sus objeciones y remitirlos nuevamente vía electrónica, sin necesidad de salir de sus localidades. Esta evaluación estaría finalizada para este jueves.

En tanto, los estudiantes (1.017) que rindieron en la FIUNA (campus de San Lorenzo) deberán presentarse hoy, para las 13:00, donde recibirán la copia de sus pruebas para las revisiones.

Revisión: a cargo del MEC

Para la revisión de las pruebas de Lengua Castellana y Matemática estarán presentes técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de ambas materias, quienes desarrollarán, por fila (1 y 2), los temas de examen.

Por otra parte, los responsables de la revisión aclararon que, eventualmente, se tendrá en cuenta a aquellos jóvenes que no pintaron bien la respuesta correcta, o colocaron de manera errónea su número de cédula o fila.

Visita socioeconómica

La lista parcial de los jóvenes que siguen en carrera para las Becas ITAIPU es de 1.516, quienes pasaron a la etapa de evaluación socioeconómica. Este proceso inicia a partir de mañana miércoles, 24 de enero, y se extenderá hasta el 9 de febrero.

El Comité de Becas de la ITAIPU anunció que las visitas se iniciarán en Capital y Central, respectivamente, para luego extenderse en todo el país, garantizando que se llegará a cada casa de los postulantes, sin importar la distancia.

Cabe destacar que una de las condiciones para acceder a las Becas ITAIPU es pasar las etapas previas, y que el postulante sea de condición económica vulnerable, es decir, que se demuestre fehacientemente que no podrá costearse la carrera universitaria.

Las visitas a los preseleccionados estarán a cargo de un equipo experimentado de trabajadores sociales, quienes evaluarán la situación económica, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Becas. Cada visita también será acompañada por representantes de la ITAIPU Binacional.

Adjudicación de becas

Según el cronograma de actividades de la Unidad de Becas, para el sábado 10 de febrero está prevista la divulgación de la nómina de adjudicados, y el 14 del mismo mes la entrega de certificados de adjudicación a beneficiados de la convocatoria 2018.

Cabe mencionar que el lunes último, durante la conferencia de prensa ofrecida por directivos de la ITAIPU, donde se oficializó el número de postulantes en carrera (1.516), se les consultó sobre qué se haría en el caso de que no se complete el rango de 2.000 adjudicados.

En este sentido, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, aclaró que la Entidad no tiene impresos 2.000 cartones de adjudicación de becas universitarias. Puntualizó que la inversión destinada a las becas es parte de los recursos propios de la ITAIPU y, eventualmente, si no se llega a cubrir los 2.000 cupos, los recursos se utilizarán para otros fines educativos.

Sobre el punto, recordó que con el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI) se construyeron aulas móviles, que fueron entregadas al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y actualmente recorren todo el país, para la formación y capacitación de mandos medios. Destacó también que se trabaja con la UNILA (Universidad Federal de Integración Latinoamericana), de Foz de Iguazu, mediante el otorgamiento de becas.

Apoyo a la Secretaría de la Juventud

Por otra parte, el director Spalding habló de la posibilidad de apoyar a la Secretaría de la Juventud y a su programa de becas; de hecho, el Comité de Becas de la ITAIPU pondrá a disposición de la cartera ministerial, todos los resultados del proceso de la convocatoria 2018, por departamento, datos de alto valor informativo.